Escuela Sabatica Para Maestros

Material Auxiliar Para Maestros de Escuela Sabatica

LECCIÓN 9 – INDICIOS DE ESPERANZA – PARA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2016

1 comentario

Iglesia «Tercer Ángel», Querétaro, México

Aquí en Escuela Sabática Maestros que es compuesta por la familia Garcia-Saravia, no solamente impartimos el estudio de la Biblia a nuestros hermanos, también ayudamos cuando se nos solicita una ayuda económica. Hasta el día de hoy hemos ayudado en países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Brasil, Estados Unidos y España. Hemos construido templos completos, hemos ayudado a remodelaciones y mejoras de templos, hemos provisto equipos y mobiliarios para templos, hemos ayudado a clubes de Conquistadores y también hemos ayudado a personas que se encuentran en necesidades críticas. No reconocemos de fronteras, banderas, nacionalidades, ni color, ayudamos donde creemos que en verdad existe una necesidad.

En éste momento estamos ayudando a nuestros hermano de la iglesia «Tercer Ángel» en Querétaro, México.  Ellos se reunían en una galera construida con lámina galvanizada por casi 6 años. El clima de Querétaro según entendemos, es un clima extremo. Cuando es verano es extremadamente caliente, y cuando es invierno es extremadamente frío, por lo tanto una galera con lámina galvanizada, es un lugar extremadamente incómodo para poder sostener servicios religiosos. Ellos dieron un paso de fe en demoler la galera y comenzar a construir un templo digno para una congregación adventista.

Nosotros en Escuela Sabática Maestros, le estamos extendiendo a usted una invitación para que ayude a nuestros hermanos de la iglesia «Tercer Ángel» Usted lo puede hacer mandando un cheque a nombre de Escuela Sabática Maestros.

La dirección es:    Escuela Sabática Maestros

                                        PO Box 4287

                               Frederick, Maryland 21705

Solo le queremos recordar que «Escuela Sabática Maestros» es un ministerio sostenido 100% por la familia Garcia-Saravia, y éste ministerio nos ha traído grandes bendiciones de Dios, tanto espirituales como económicas. Con todas éstas bendiciones recibidas de Dios, hemos podido ser canales de bendición a otros y así deseamos mantener éste ministerio. Por lo tanto usted no estaría ayudando a «Escuela Sabática Maestros» sino que estaría ayudando a otros proyectos, que se estarán  desarrollando en toda América Latina.

A todas las personas que ayuden por medio de Escuela Sabática Maestros, se les promete un informe financiero detallado, claro y transparente,  que se elaborará mensualmente.

Si desea mas referencia sobre el proyecto de la iglesia «Tercer Ángel» en Querétaro, México,  o si desea ayudar directamente a éste proyecto, por favor escriba a: dromero_dejesus@yahoo.com.mx Este correo le pertenece al hermano Daniel Romero, quien es el Director de Construcción de la iglesia «Tercer Ángel» y él con gusto le proveerá cualquier información extra que usted necesite saber en cuanto a éste proyecto.

Muchas gracias de antemano por la ayuda que brindará para nuestros hermanos de la iglesia «Tercer Ángel» en Querétaro, México, le invitamos a que invierta sus bienes donde en verdad se necesita.


** SI NECESITA ESTE DOCUMENTO EN FORMATO PDF, POR FAVOR HAGA UN CLICK AQUÍ MISMO SOBRE ESTE ANUNCIO Y LUEGO DESCARGUELO EN SU TELÉFONO, TABLETA, O COMPUTADORA. **


Si usted desea dejar su comentario, por favor vaya al final de ésta página, y allí encontrará el lugar para hacerlo. Si usted hace una pregunta, se le responderá por el mismo medio, en la misma lección donde usted deje su pregunta.


Image result for job from bible paintings

«Job y su Esposa» Giovanni Battista Langetti, Italia – 1670


Los pensamientos pertenecientes a “Escuela Sabática para Maestros” no representan la postura oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día local, regional o mundial. Este es el trabajo,  esfuerzo y pensamiento de un hermano laico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, cuyo principal objetivo es proveer extra información a la Lección de Escuela Sabática, para que le sea de ayuda al maestro para poder entender y explicar de una manera mas clara y nutrida la lección de Escuela Sabática. Tratamos de no presentar temas controversia-les, ni polémicos y evitamos las ideas que promueven el fanatismo y el extremismo en nuestra iglesia. Si nuestro comentario no es de su ayuda o de su agrado, le pedimos por favor, que sencillamente lo descarte. Cualquier comentario, pregunta o sugerencia, por favor escriba a elhermanotony@gmail.com


Letra Negra: Lección de Escuela Sabática

Letra Ocre: Lección de Escuela Sabática 

Letra Roja: La Biblia

Letra Café: Nuestro comentario

Letra Azul: Espíritu de profecía


Al final de ésta lección , después del día viernes; está disponible el estudio llamado: «La Verdad acerca de los Diezmos y las ofrendas» por si usted lo desea estudiar.

Este estudio es el estudio bíblico que usted como Adventista del Séptimo Día nunca recibió.

También lo puede encontrar en el Internet bajo el nombre: «La Verdad acerca de los Diezmos y las Ofrendas« (presione aquí mismo el título subrayado y sera conectado al estudio)


Lección 9: Para el 26 de noviembre

INDICIOS DE ESPERANZA

Sábado 19 de noviembre_________________________________

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Proverbios 17:28; Job 13:1-15; Santiago 2:20-22; 1 Corintios 15:11-20; 1 Pedro 1:18-20; Génesis 22:8.

PARA MEMORIZAR:


“Y él mismo será mi salvación, porque no entrará en su presencia el impío” (Job 13:16).

“EL HOMBRE”, escribió el ensayista británico William Hazlitt, “es el único animal que ríe y llora; porque es el único animal que se sorprende por la diferencia entre lo que son las cosas y lo que deberían ser”.

Las cosas ciertamente no son como deberían ser. Sin embargo, para un cristiano que vive con la promesa de la Segunda Venida, hay esperanza: una gran esperanza de lo que las cosas llegarán a ser (2 Ped. 3:13). Llegarán a ser algo tan maravilloso que nosotros, con mentes oscurecidas por el pecado (1 Cor. 13:12), apenas podemos imaginar ahora. Esta es una esperanza que la mente secularizada, con toda su estrechez y aldeanismo, ha perdido hace mucho tiempo.

Esta semana, mientras seguimos explorando el tema del sufrimiento en el libro de Job, encontraremos que, aun en medio de la tragedia injusta y sin sentido que le sobrevino, Job todavía pudo pronunciar palabras de esperanza.

¿Cuál era esa esperanza, y qué dice que también nosotros podemos esperar?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Esd. 3 – Durante esta semana, PP caps. 47, 48.

ESPÍRITU DE PROFECÍA

“El que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él”. Jesús leía el futuro de sus discípulos. Veía a uno llevado al cadalso, otro a la cruz, otro al destierro entre las solitarias rocas del mar, otros a la persecución y la muerte. Los animó con la promesa de que en toda prueba estaría con ellos. Esta promesa no ha perdido nada de su fuerza. El Señor sabe todo lo relativo a los fieles siervos suyos que por su causa están en la cárcel o desterrados en islas solitarias. El los consuela con su propia presencia. Cuando por causa de la verdad, el creyente está frente a tribunales inicuos, Cristo está a su lado. Todos los oprobios que caen sobre él, caen sobre Cristo. Cristo vuelve a ser condenado en la persona de su discípulo. Cuando uno está encerrado entre las paredes de la cárcel, Cristo arroba el corazón con su amor. Cuando uno sufre la muerte por causa suya, Cristo dice: “Yo soy… el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos… Y tengo las llaves del infierno y de la muerte”. La vida que es sacrificada por mí se conserva para llegar a disfrutar la gloria eterna.

En toda ocasión y lugar, en todas las tristezas y aflicciones, cuando la perspectiva parece sombría y el futuro nos deja perplejos y nos sentimos impotentes y solos, se envía el Consolador en respuesta a la oración de fe. Las circunstancias pueden separamos de todo amigo terrenal, pero ninguna circunstancia ni distancia puede separamos del Consolador celestial. Dondequiera que estemos, dondequiera que vayamos, está siempre a nuestra diestra para apoyamos, sostenemos y animamos (El Deseado de todas las gentes, p. 623).

Las vicisitudes más difíciles de la vida cristiana deberían ser las que proporcionen mayores bendiciones. Las providencias especiales recibidas en las horas lóbregas deben animar al alma en los futuros ataques de Satanás, y deben aparejar al siervo de Dios para que permanezca firme en las fieras pruebas. La prueba de vuestra fe es más preciosa que el oro. Debéis tener esa confianza en Dios que no es perturbada por las tentaciones y los argumentos del engañador. Confiad en la palabra del Señor… La fe familiariza al alma con la existencia y la presencia de Dios (A fin de conocerle, p. 259).

61


Lección 9 // Domingo 20 de noviembre_______________________

FRAGUADORES DE MENTIRAS

“Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido” (Prov. 17:28).

Sea lo que fuere que queramos pensar acerca de Job como hombre, no podemos decir que se quedaría sentado en medio de su dolor y escucharía tranquilamente lo que sus amigos le estaban echando en cara. Gran parte del libro de Job consiste en la defensa contra lo que él sabe que es una mezcla de verdad y error. Como vimos, estos hombres no mostraban mucho tacto y simpatía; pretendían hablar a favor de Dios al justificar lo que le había sucedido a Job y, básicamente, decían que estaba recibiendo lo que merecía, o ¡que él merecía algo peor! Cualquiera de estas líneas de pensamiento habría sido suficientemente mala; pero todo junto ya era demasiado, y Job les respondió.

Lee Job 13:1 al 14. ¿Qué enfoque tomó Job al responder a lo que le habían dicho?

1 He aquí que todas estas cosas han visto mis ojos, Y oído y entendido mis oídos. Como vosotros lo sabéis, lo sé yo; No soy menos que vosotros. Mas yo hablaría con el Todopoderoso, Y querría razonar con Dios. Porque ciertamente vosotros sois fraguadores de mentira; Sois todos vosotros médicos nulos.Ojalá callarais por completo, Porque esto os fuera sabiduría.Oíd ahora mi razonamiento, Y estad atentos a los argumentos de mis labios.¿Hablaréis iniquidad por Dios? ¿Hablaréis por él engaño? ¿Haréis acepción de personas a su favor? ¿Contenderéis vosotros por Dios?¿Sería bueno que él os escudriñase? ¿Os burlaréis de él como quien se burla de algún hombre? 10 El os reprochará de seguro, Si solapadamente hacéis acepción de personas. 11 De cierto su alteza os habría de espantar, Y su pavor habría de caer sobre vosotros. 12 Vuestras máximas son refranes de ceniza, Y vuestros baluartes son baluartes de lodo. 13 Escuchadme, y hablaré yo, Y que me venga después lo que viniere. 14 ¿Por qué quitaré yo mi carne con mis dientes, Y tomaré mi vida en mi mano? (Job 13)

Vimos que en el capítulo 2, cuando estos hombres vinieron a Job y lo vieron, no dijeron nada durante siete días. Considerando lo que, finalmente, comenzó a salir de sus bocas, este bien podría haber sido el mejor enfoque. Esto es, ciertamente, lo que pensó Job.

Nota, además, que Job expresa que estos hombres no solo mienten, sino también dicen mentiras acerca de Dios. (Eso es interesante a la luz de lo que sucede hacia el final del libro mismo [ver Job 42:71].)

Seguramente, sería mejor no hablar que equivocarse al hacerlo (¿quién, entre nosotros, no ha experimentado cuán cierto es esto?); y decir cosas erróneas acerca de Dios es mucho peor. Por supuesto, la ironía es que estos hombres realmente pensaban que estaban defendiendo a Dios y su carácter contra las amargas quejas de Job acerca de lo sucedido. Aunque Job no podía comprender por qué todos eso le habían sobrevenido, sabía lo suficiente como para reconocer que lo que estos hombres estaban diciendo los hacía “fraguadores de mentiras” (Job 13:4).

¿Cuándo fue la última vez que dijiste cosas que eran equivocadas, que no deberías haber dicho? ¿De qué modo puedes aprender de esa experiencia para no volver a cometer el mismo error?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Esd. 4 – Durante esta semana, PP caps. 47, 48.

COMENTARIO DE LA LECCIÓN

Los amigos de Job, tienen personas que los imitan en todas partes del mundo y en todos los tiempos. En cualquier época del mundo y en cualquier parte del mundo donde haya una persona con problemas, allí hay personas que se toman la tarea de ayudar sin tener ninguna calificación o adiestramiento, para llevar a cabo ésta delicada tarea. Muchas veces esas personas que desean ayudar a alguien que está pasando por problemas, carecen de tacto y de simpatía.

Ninguna persona que sea lo suficiente sabio tendría que darse el título de “consejero”, entre mas sabia es la persona, mas evitará entrar en la santidad de un alma que está sufriendo.

La Palabra fe significa una absoluta confianza, si no entendemos la palabra confianza, nunca vamos a entender la palabra fe.

La confianza se inicia en nosotros cuando recibimos de alguien un acto de bondad. Por ejemplo, los niños aprenden inmediatamente a confiar en sus padres, gracias a sus actos de bondad desinteresada de parte de los padres para ellos. Los niños después de una larga experiencia de amor paternal o maternal, adquiere tanta fe en ellos, que llegan a confiar en ellos de tal manera, que cree que aun los actos de los padres que parecen sin bondad y duros, son buenos para ellos.

Esta era precisamente la diferencia entre Job y sus amigos, Job con el tiempo había llegado a confiar tanto en el amor de Dios, que los actos duros y aparentemente sin misericordia de Dios, para él eran actos de confianza en la soberana voluntad de Dios. Esta fe o confianza, fue lo que lo mantuvo firme en medio de su tribulación, sin blasfemar el nombre de Dios.

La fe de Job, era una fe completamente racional ya que estaba basada en evidencias, recordemos que toda fe o confianza que tengamos para Dios, tiene que ser genuina, aun que la fe sea débil o muy pequeña, la clave es que tiene que ser genuina.

En éste capítulo, Job se enfadó con sus amigos,  las palabras de Job están cargadas de enojo, por que sus amigos han cruzado la línea de las acusaciones en su contra. Job declaró que él no necesita ser enseñado por sus amigos, también declaró que no era menos que sus amigos, los trató como inventores de mentiras y como médicos que no saben dar ninguna buena cura a sus pacientes.

“fraguadores de mentiras”

Estas palabras son bien duras cuando se le dicen a un amigo. Pero toda ésta pasión que tiene Job en contra de sus amigos, ellos mismos la han provocado, y ahora Job les está devolviendo a ellos las mismas acusaciones que ellos han formulado en contra de Job.

Decir mentiras es lo suficiente malo, pero inventar, crear o construir mentiras es lo mas denigrante que puede ocurrir, en verdad esto es lo opuesto del carácter de Dios; Isaías 63 8 dice: “Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador.” Una de las características del pueblo que es de Dios y que es salvado por Cristo, es que no mienten.

Probablemente las “mentiras” de las que Job acusa a sus amigos, no son mentiras 100% en su esencia, posiblemente está hablando de sofismas, falsas acusaciones, o errores. Los amigos de Job mantenían posiciones equivocadas, ellos posiblemente no alcanzaban a ver la completa verdad con respecto al trato de Dios para Job, ellos sostenían que Job era castigado por sus pecados, doctrina que Job la consideraba falsa. Muchas veces se dicen cosas que no son verdades, pero tampoco son mentiras, esa cosas que decimos que no son verdades, usualmente es el resultado de nuestra falta de conocimiento, mala información o ignorancia.

Mentir es muy fácil y está al alcance de todas las capacidades de las personas del mundo. Se puede mentir mientras se trabaja, se camina, o se está sentado, no se necesita ayuda para mentir, se miente en la extrema debilidad física, la lengua no se llena de llagas cuando miente, la mentira tampoco produce dolor de cabeza, la mentira no nos deprime, tampoco nos hace sudar, la mentira es la mas barata de todos los pecados, no se necesita tener dinero para mentir, tampoco se pagan impuestos, hasta el mas pobre puede practicarla y el rico tampoco la desprecia, con la práctica la mentira se vuelve fácil y genial.

La mentira es el mas fácil de todos los pecados, no se puede robar a la luz del día, o juramentar en falso en una corte de justicia, o emborracharse en el trabajo, pero la mentira se puede practicar a toda hora del día y en todo lugar. Para mentir no se necesita esconder, ni mirar de reojo, se hace a la luz del día, se miente en el mercado, lo mismo se miente en el hogar y hasta en la iglesia, se le puede mirar en el rostro a una persona y mentir, se puede sonreír de una manera placentera mientras se está mintiendo

22 Los labios mentirosos son abominación a Jehová… Proverbios 12

Muchas veces hablamos en contra de la verdad, y aún no estamos mintiendo, ya que hablamos en buena fe, o de acuerdo a lo que conocemos y sabemos. El gran problema de nosotros los humanos es cuando hablamos y mentimos por la gana de mentir ó cuando hablamos en mala fe, cuando estamos conscientes del daño que estamos haciendo, cuando estamos consciente de la traición, de la mentira, del falso testimonio y de la calumnia que estamos comunicando en contra de algo ó de alguien; en esto consiste  el denigrante pecado de la mentira.

Si tomamos es versículo 22  de Proverbios 12 al pie de la letra, nos vamos a dar cuenta que tenemos que ser cuidadoso con todo lo que expresamos; no nos podemos asolapar bajo el manto de expresiones suaves, equivocaciones, exageraciones, disimulación, evasivas, rodeos, insinuaciones, simulaciones y verdades a medias; todas estas que acabamos de mencionar son mentiras.

Si en lo que decimos hay un 0.001% que no es verdad; entonces todo se convierte en una mentira.

Hay que recordar que la mayoría de países y también  las religiones condenan como un crimen el perjurio. Para vivir en paz en nuestra iglesia, en nuestro hogar y en nuestras sociedades, la confianza tiene que existir y la mentira en todas sus formas tiene que ser eliminada.

MENTIRAS BLANCAS: La mentira blanca no existe, mentira es mentira. Esta mentira es muy justificada por la necesidad y la conveniencia. La necesidad muchas veces empuja a las personas a mentir. El caso típico de una mentira blanca pudiera ser la protección que dieron los ciudadanos suizos a los judíos en la segunda guerra mundial. Los suizos para la segunda guerra mundial, tenían casas construidas de tal manera que se podía esconder una persona entre el cielo y el techo de la casa.  Muchos de ellos escondían a los judíos en esos lugares y fueron miles y miles que se salvaron de caer en mano de los alemanes. Cuando el ejército alemán tocaba a las puertas de estos ciudadanos preguntando por judíos, ellos negaban rotundamente la existencia de judíos en sus hogares, convirtiéndose ésta en una mentira blanca. Los ciudadano suizos enfrentaban un dilema serio en sus vidas: 1- decir la verdad y entregar a la muerte a una persona ó 2- Decir una mentira y salvar la vida de una persona. ¿Qué hubiéramos hecho nosotros?, ¿Decir la verdad y condenar a un inocente a muerte?, o  ¿Mentir y salvar la vida de alguien? No hay duda que todos nosotros hubiéramos preferido mentir en vez del asesinato.  A pesar de toda la buena intención y nobleza, éste tipo de mentira sigue siendo mentira, y sigue siendo pecado. En el cielo se escribe como una mentira, la diferencia es el grado de culpabilidad. ¿Cuánto grado de culpabilidad tiene el que mintió por salvar la vida de otro humano? posiblemente nada, eso nosotros no lo sabemos a ciencia cierta,  solamente lo sabe Dios; y el juzgará a sus hijos de acuerdo a su perfecta y santa sabiduría y misericordia. LA MENTIRA BLANCA NO EXISTE, TODO ES MENTIRA.

CALUMNIAS: Forma degradante de mentir, es usada comúnmente en las iglesias, en los trabajos y esferas sociales. La calumnia es prima-hermana de la envidia, usualmente donde hay envidia , hay calumnia.

MENTIRAS ENCUBRIDORAS: Este tipo de mentira es la que usamos cuando necesitamos cubrir nuestros errores. Cualquier mente correcta tendrá mil veces más misericordia con aquellas personas que humildemente reconocen sus faltas y piden perdón por ellas.  Todos los humanos nos disgustamos terriblemente en contra de aquellos que tratan de esquivar, esconder y tapar sus errores, éstas personas se faltan el respeto ella solas y también le faltan el respeto a quienes están mintiendo.

MENTIRAS CONTRA EL GOBIERNO: Este tipo de mentira es muy común en los humanos y allí se nos incluye a muchos miembros de nuestra iglesia. Se miente contra el gobierno tanto en la preparación de los impuestos, como en el pago de los impuestos, ya sea disminuyendo ingresos ó aumentando gastos que no existen. Se miente exagerando el nivel de pobreza solamente para conseguir un beneficio de parte del estado, también se miente al gobierno para esquivar obligaciones

Si en verdad somos hijos de Dios, miembros del cuerpo de Cristo, y templo y morada del Espíritu Santo, tenemos que ser verdaderos. Cuando estemos tentados a mentir recordemos que en éste mundo el pecado fue introducido a través de una mentira, que la mentira es un pecado «abominable» a los ojos de Dios y que ningún mentiroso entrará en el reino de los cielos.

 “Sois todos vosotros médicos nulos”

Médicos que en vez de recetar una medicina que alivie el dolor y el sufrimiento, recetan una medicina que incrementa el dolor y el sufrimiento del que sufre. Médicos que no saben al receta correcta para el enfermo, y el enfermo queda en la misma situación o en una peor situación después de haber visitado al médico.

ESPÍRITU DE PROFECÍA

“Respondió Jehová a Job desde un torbellino” (Job 38:1), y reveló a su siervo la grandeza de su poder. Cuando Job alcanzó a vislumbrar a su Creador, se aborreció a sí mismo y se arrepintió en el polvo y la ceniza. Entonces el Señor pudo bendecirle abundantemente y hacer de modo que los últimos años de su vida fuesen los mejores.

La esperanza y el valor son esenciales para dar a Dios un servicio perfecto. Son el fruto de la fe. El abatimiento es pecaminoso e irracional. Dios puede y quiere dar “más abundantemente” (Hebreos 6:17) a sus siervos la fuerza que necesitan para las pruebas. Los planes de los enemigos de su obra pueden parecer bien trazados y firmemente asentados; pero Dios puede anular los más enérgicos de ellos. Y lo hace cómo y cuándo quiere; a saber, cuando ve que la fe de sus siervos ha sido suficientemente probada.

Para los desalentados hay un remedio seguro en la fe, la oración y el trabajo. La fe y la actividad impartirán una seguridad y una satisfacción que aumentarán de día en día. ¿Estáis tentados a ceder a presentimientos ansiosos o al abatimiento absoluto? En los días más sombríos, cuando en apariencia hay más peligro, no temáis. Tened fe en Dios. El conoce vuestra necesidad. Tiene toda potestad. Su compasión y amor infinitos son incansables. No temáis que deje de cumplir su promesa. Él es la verdad eterna. Nunca cambiará el pacto que hizo con los que le aman. Y otorgará a sus fieles siervos la medida de eficiencia que su necesidad exige (Profetas y reyes, pp. 120, 121).

Cuando se alberga a Cristo en el corazón, su imagen se manifiesta en la vida. La humildad remará donde antes predominaba el orgullo. La sumisión, la mansedumbre y la paciencia suavizarán los rasgos ásperos de una disposición naturalmente perversa e impetuosa. El amor a Jesús se manifestará en el amor a su pueblo. No será vacilante ni espasmódico, sino tranquilo, profundo y fuerte.

La vida del cristiano estará desprovista de toda pretensión, libre de toda afectación, artificio y falsedad. Será ferviente, verdadera, sublime. Cristo aparecerá en cada palabra. Se lo verá en cada acto. La vida resplandecerá con la luz del Salvador que mora interiormente. En comunión con Dios y en la feliz contemplación de las cosas celestiales, el alma se preparará para el cielo y trabajará para atraer a otras almas al redil de Cristo. Nuestro Salvador es capaz y está dispuesto a hacer por nosotros más de lo que podemos pedir y aun pensar (Mente, carácter y personalidad, tomo 2, p. 645).

Satanás triunfa cuando puede inducir a los hijos de Dios a la incredulidad y al desaliento. Se regocija cuando nos ve desconfiar de Dios, dudando de su buena voluntad y de su poder para salvamos. Le agrada hacemos sentir que el Señor nos hará daño por sus providencias. Es la obra de Satanás representar al Señor como falto de compasión y piedad. Tergiversa la verdad respecto a él. Llena la imaginación de ideas falsas tocante a Dios; y en vez de espaciamos en la verdad con respecto a nuestro Padre celestial, muchísimas veces fijamos la mente en las falsas representaciones de Satanás y deshonramos a Dios desconfiando de él y murmurando contra él. Satanás siempre procura presentar la vida religiosa como una vida de tinieblas. Desea hacerla aparecer penosa y difícil; y cuando el cristiano, por su incredulidad, presenta en su vida la religión bajo este aspecto, secunda la falsedad de Satanás (El camino a Cristo, p. 117). 

62


Lunes 21 de noviembre // Lección 9_________________________

AUNQUE ME MATARE

Al comenzar el trimestre, fuimos directamente al final del libro, y leímos cuán bien terminaron las cosas para Job. Vimos que, en medio de su terrible sufrimiento, Job realmente tenía algo que esperar. De hecho nosotros, conociendo el final del libro entero, es decir, la Biblia, podemos ver que Job podía esperar más de lo que él había imaginado en su tiempo.

Pero, cuando murieron sus hijos, perdió sus propiedades y perdió su salud, Job no tenía la ventaja de saber cómo terminarían las cosas. En cambio, él sabía que, de repente, su vida se había vuelto desagradable.

Sin embargo, en medio de sus amargos lamentos acerca de desear no haber nacido, o de haber ido de la cuna directamente a la tumba, Job todavía expresaba esperanza en Dios, el mismo Dios que él pensaba que lo estaba tratando injustamente en ese momento.

Lee Job 13:15. ¿Qué esperanza se presenta aquí? ¿Qué quiere decir Job?

15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos, (Job 13)

“Aunque él me matare, en él esperaré”. ¡Qué poderosa afirmación de fe! Con todo lo que le había sucedido, Job sabía que la única cosa que todavía no lo había alcanzado era la muerte, que bien podía venir y que Dios también la podía causar. Pero, aun si eso ocurría, Job moriría confiando de todos modos en Dios.

“Siempre debes recordar las riquezas de la gracia de Cristo. Atesora las lecciones que su amor provee. Permite que tu fe sea como la de Job, para que puedas afirmar: ‘Aunque me matare, en él esperaré’. Aférrate de las promesas de tu Padre celestial, y recuerda su anterior trato contigo y con sus siervos; porque ‘a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien’ ” (R&H, 20 de octubre de 1910).

Desde una perspectiva puramente humana, Job no tenía razón para esperar nada. Pero, Job no estaba mirando la situación desde su lado puramente humano (si no ¿qué esperanza podría haber tenido?); cuando hace su sorprendente afirmación de fe y esperanza, la declara en el contexto de su confianza en Dios.

Una pregunta lógica podría ser: ¿Cómo hizo Job para retener su fe en Dios en medio de todo lo que le estaba ocurrido? Lee Job 1:1 y Santiago 2:20 al 22. ¿De qué modo estos versículos te ayudan a responder esa pregunta, y qué debería decirnos la respuesta sobre la importancia de la fidelidad y la obediencia en nuestra vida cristiana? (Ver lección 13.)

Reavivados por su Palabra: Hoy, Esd. 5 – Durante esta semana, PP caps. 47, 48.

COMENTARIO DE LA LECCIÓN

15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos,

 Esta expresión es una de las mas famosas expresiones de fe en toda la Biblia. La fe igual que las demás gracias del cristianismo, es algo que crece, por lo tanto la fe se ajusta a grados de crecimiento.

-La fe es confianza y es el resultado del pleno conocimiento de algo o de alguien

-La fe no depende el testimonio de los sentidos, como se hace en los conocimientos científicos

-La fe no descansa en la confianza de los testigos o en la consistencia de las evidencias, como se hace en las decisiones judiciales

-La fe no está basada en la demostración de la lógica, como se hace en la materia de matemáticas

Tres cosas importantes aprendemos de la historia de Job:

1-Que todas las cosas que suceden bajo el sol, están al control de Dios

2-Que la santidad y la integridad no es ninguna garantía en contra de la pruebas y problemas

3-Que eventualmente todas las cosas que les suceden a los verdaderos hijos de Dios, siempre les ayudan para bien

De la determinación de Job aprendemos lo siguiente:

  • “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré”
  • Aprendemos a confiar a completamente en Dios, cada vez que estemos consciente que no hemos traído el sufrimiento a nosotros mismos, por culpa de nuestra negligencia o imprudencia
  • A tener la correcta fe en Dios. Confiar en Dios significa tener un conocimiento experimentado en el poder, en la bondad y en la sabiduría de Dios. Confiar en Dios incluye la oración, la paciencia, y la sumisión a la voluntad divina.

 Decir que tenemos fe o confianza en Dios, es una de las cosas mas fáciles de decir, pero es una de las cosas mas difíciles de practicar. No hay gracia mas necesaria que la fe en éste mundo, cuando se obtiene la fe, no hay gracia mas confortante y edificadora en éste mundo. No hay ningún momento que pasamos en éste mundo, que estemos libres de las pruebas y las tentaciones, por lo tanto no hay ningún momento que pasemos en éste mundo, que podamos vivir sin la ayuda de Dios.

La fe no es el resultado solamente de la comprensión, tampoco es solamente el resultado de nuestra condición espiritual ante Dios. Hay dos manera para darnos cuenta si en verdad somos hijos de Dios: la primera es mirando a Cristo como nuestro Salvador, y la segunda es comparando nuestro comportamiento con las ordenes que nos da Dios a través de la Biblia. Podemos tener diferentes grados de fe; posiblemente tengamos una fe que es mínima, que solo nos alcanza para tocar el manto de Jesús, pero si en ese pequeño toque al manto de Jesús, conseguimos la sanación, quiere decir que esa fe, aunque sea mínima es verdadera.

También podemos tener una fe grande, ya no una fe infantil, sino la fe de un hombre crecido y experimentado, una fe grande como Job, una fe que nos puede empujar a decir: “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré” Ya sea una fe pequeña como la que tenía la mujer con flujo o una fe grande como la de Job, tiene que ser genuina para que hagan la obra en nosotros.

ESPÍRITU DE PROFECÍA

No hay salvación sin arrepentimiento. Ningún pecador impenitente puede creer con su corazón para justicia. El arrepentimiento es descrito por Pablo como un piadoso dolor por el pecado, que “produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse” (2 Corintios 7:10). Este arrepentimiento no tiene en sí ningún mérito por naturaleza, sino que prepara al corazón para la aceptación de Cristo como el único Salvador, la única esperanza del pecador perdido. Cuando el pecador contempla la ley, le resulta clara su culpabilidad, y queda expuesta ante su conciencia, y es condenado.

Su único consuelo y esperanza se encuentran en acudir a la cruz del Calvario. Al confiar en las promesas, aceptando lo que dice Dios, recibe alivio y paz en su alma. Clama: “Señor, tú has prometido salvar al que acude a ti en el nombre de tu Hijo. Soy un alma perdida, impotente y sin esperanza. Señor, sálvame, o perezco”. Su fe se aferra de Cristo, y es justificado delante de Dios.

Pero al paso que Dios puede ser justo y sin embargo justificar al pecador por los méritos de Cristo, nadie puede cubrir su alma con el manto de la justicia de Cristo mientras practique pecados conocidos, o descuide deberes conocidos. Dios requiere la entrega completa del corazón antes de que pueda efectuarse la justificación. Y a fin de que el hombre retenga la justificación, debe haber una obediencia continua mediante una fe activa y viviente que obre por el amor y purifique el alma (Mensajes selectos, tomo 1, pp. 428, 429).

Necesitamos tener más de Jesús y mucho menos del yo. Necesitamos la sencillez de un niño que nos conduzca a contarle al Señor todos nuestros deseos, y creer que de acuerdo con sus riquezas y bondad y amor satisfará nuestras necesidades. “Y todo lo que pidierais al Padre en mi nombre, lo haré”. Si me aman —dice— mostrarán su amor guardando mis mandamientos. “Y yo rogare al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad” (Juan 14: 13, 16, 17)…

“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (S. Juan 14:21). Esta es la única prueba del carácter. Al hacer la voluntad de Dios damos la mejor evidencia de que amamos a Dios y a Jesucristo a quien ha enviado. Las palabras de amor a Dios repetidas a menudo no tienen valor a menos que el amor se manifieste en la vida práctica. El amor a Dios no es un mero sentimiento; es un poder viviente y que obra…El hombre que hace la voluntad de su Padre que está en los cielos muestra al mundo que ama a Dios. El fruto de su amor se ve por medio de buenas obras (Reflejemos a Jesús, p. 71).

63


Lección 9 // Martes 22 de noviembre________________________

INDICIOS DE ESPERANZA

“Y él mismo será mi salvación, porque no entrará en su presencia el impío” (Job 13:16). Este versículo sigue inmediatamente al que leímos ayer. ¿En qué sentido afirma aún más la idea de que, a pesar de todo, Job tenía esperanza, y que esa esperanza estaba en Dios?

Es muy interesante esta continuación de lo que Job venía diciendo antes. Aun si Job había de morir, aunque Dios lo matara, Job todavía confiaba en su Dios para la salvación. Si bien, en cierto nivel, es un contraste extraño, en otro, tiene lógica perfecta. Después de todo, ¿qué es la salvación sino la liberación de la muerte? Y ¿qué es la muerte para los salvados, sino un breve momento de descanso, un instante de sueño, seguido por la resurrección a la vida eterna? ¿No es esta confianza en la resurrección y la vida eterna la gran esperanza de todo el pueblo de Dios a lo largo de los milenios? Esta también fue la esperanza de Job.

Lee 1 Corintios 15:11 al 20. ¿Cuál es la esperanza que se nos presenta aquí? Sin esto, ¿por qué no tendríamos ninguna esperanza?

11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. 12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. (1 Corintios 15)

Después de su sólida afirmación sobre la salvación, Job dice que hanef no vendrá delante de Dios”. La raíz de ese término significa “profano”, o “sin Dios”, una palabra hebrea con connotaciones muy negativas. Job sabía que su salvación se encontraba solo en Dios, en una vida entregada en fiel obediencia a él. Por eso, el hombre malo y sin Dios, el hanef, no tenía esperanza. Es probable que Job estuviera expresando lo que él entendía como su “certeza de la salvación”. Aunque Job ofrecía sacrificios animales por el pecado, no sabemos mucho acerca del modo en que entendía su significado. Antes de la Cruz, los seguidores más fieles del Señor tales como Job, seguramente, no tenían una comprensión tan completa de la salvación como la que tenemos los que vivimos después de la Cruz. No obstante, Job entendía lo suficiente como para saber que su esperanza de salvación estaba solo en Dios y que esos sacrificios eran una expresión de cómo debía encontrarse esta salvación.

Reavivados por su Palabra: Hoy, Esd. 6 – Durante esta semana, PP caps. 47, 48.

COMENTARIO DE LA LECCIÓN

11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. 12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. (1 Corintios 15)

El estudio de éste día está hablando de la resurrección como una de nuestras esperanzas, por no decir la mas grande esperanza de todos los que han muerto creyendo en El Señor; nuestra resurrección tiene como base la resurrección de Cristo, si Cristo no hubiera resucitado de los muertos, en vano fuera que nosotros predicáramos el mensaje y la esperanza de la resurrección. Pero como Cristo resucitó de los muertos, entonces nosotros podemos predicar la resurrección con toda seguridad, ya que la resurrección de Cristo nos da la mas grande esperanza de que todos los que muramos en El, seremos resucitados como El. 

Este día dedicaremos nuestros estudio a la muerte y la resurrección de Cristo, que es nuestra base para predicar, la gran esperanza de la resurrección de todos los santos que hayan muerto en el Señor.

De los cuatro evangelios del Nuevo testamento, la mejor narración del juicio de Jesús la podemos encontrar en el libro de Juan, capítulo 18, del 28 al 40, y vamos a leerlo para poder comprender mejor ésta parte de la historia bíblica.

28Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. 29Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? 30Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. 31Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie; 32para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir. 33Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? 35Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? 36Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. 39Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? 40Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.

33Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?

Se cree que Pilato tenía una relación muy estrecha con el sumo-sacerdote, ya que Pilato tenía un conocimiento que otros no tenían, en su juicio y su conversación con Cristo, Pilato fue preciso, certero y muy inteligente.

La pregunta «¿Eres tú el Rey de los judíos?» Demuestra que ya Pilato había sido puesto al día con la información de Jesús, el sumo-sacerdote ya había explicado a Pilato, que Jesús viajaba constantemente y en todo lugar se presentaba como el Mesías o como el rey de los Judíos.

Hubiera sido imposible para Pilato hacer esa pregunta tan precisa como esa a Jesús, sin haber obtenido información previa acerca de Jesús. Por eso Jesús le desarma el juicio a Pilato, con una pregunta desbastadora: “¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?” Con ésta pregunta Jesús deja a Pilato sin fundamento, en otras palabras Jesús dice que Pilato no sabe absolutamente nada acerca de él, y lo que sabe no es por que lo ha visto, sino por que se lo han contado..

Pilato nunca se imaginó que algún día, él mismo se tiene que presentar a juicio ante aquel que en ese momento estaba juzgando y tratando como un criminal.

La acusación de Jesucristo de parte de los judíos, era que él había blasfemado, haciéndose pasar por Hijo de Dios. Esta acusación no era suficiente como para dar muerte a una persona, por lo tanto los judíos recurren a otra acusación como la que se encuentra en Lucas 23 2 que dice: “Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. 2Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. 3Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices.” Esta acusación tenía como fin levantar el celo del gobernador romano, y condenar a Jesús por traición en contra del emperador y del imperio de Roma.

Pero Pilato no tenía ninguna malicia en contra de Jesús, por lo tanto se esforzaba por terminar éste juicio prontamente y así poder dejar en libertad a Jesús.

Interesante-mente Jesús confesó al sumo-sacerdote Caifas; que él era el Mesías; Pero a Pilato que era gobernador romano, Jesús confesó que él era rey.

La acusación de los judíos para Jesús, fue igual a las acusaciones que hacían los papistas en contra de los cristianos. Los papistas necesitaban que la autoridad civil fueran los castigadores del cristianismo, los papistas se presentaban ante los magistrados civiles con acusaciones de herejías o blasfemia, cosas que las autoridades civiles no tenían nada que ver con eso. Las autoridades civiles en el tiempo medieval, se quedaban cortos para castigar asuntos de religión, ya que las leyes humanas no contemplaba ninguna ley, donde se pudiera condenar a alguien por asuntos de fe y de conciencia.

«31Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie;» Aquí el juez que es un pagano, les enseña a los judíos una lección de justicia. Los judíos andaban buscando a alguien que se ensuciara las manos en vez de ellos, a alguien que estuviera de acuerdo en mancharse las manos con sangre inocente.

12Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. 13Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? 14Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.

Pilato veía el contraste entre los acusadores y el acusado.

Los acusadores insistían con vehemencia en sus acusaciones, ellos estaban convulsionados, airados y tenían un espíritu desenfrenado.

Por el otro lado, el acusado tenía una calma profunda, un comportamiento imperturbable, y una paz divina, Pilato simplemente estaba maravillado de contemplar la gallardía, el porte, la sobriedad, la templanza, la madurez, la sabiduría y la estampa varonil que tenía Jesús. La presencia y el comportamiento de Jesús era algo que Pilato aun no había experimentado en su larga carrera y en su experiencia como gobernador romano.

Ante las vehementes acusaciones de sus enemigos, Jesucristo guardó silencio, Cristo guardo silencio por dos razones importantes:

1-Ese era el día de su paciencia, ese era el día de su silencio, ese era un día especial donde su amor y misericordia tenía que predominar ante el abusivo comportamiento de los seres caídos, que se aprovechaban para juzgarlo injustamente. Cuando los papeles se inviertan entonces se va a cumplir la profecía de Salmos 50:3 que dice: «Nuestro Dios viene, pero no en silencio; lo precede un fuego que todo lo destruye, y en torno suyo ruge la tormenta.»

2-Jesucristo guardó silencio para que se cumpliera la profecía de Isaías 53 que dice: “Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca.”

19Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.

Dios siempre tiene personas que van a testificar de parte del cielo y del evangelio. Si nosotros dejamos de testificar, alguien lo va a hacer en vez de nosotros.

Mientras Pedro negaba a Cristo, el mismo Judas Iscariote confesaba que Cristo era inocente, mientras el sumo-sacerdote declaraba a Cristo digno de muerte, Pilato decía de Cristo: “Yo no hallo en él ningún delito”, Mientras las mujeres que amaban a Jesús se mantuvieron lejos del juicio, una mujer pagana, salió a la defensa de Cristo, mandando una nota a su esposo que decía: “No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.”

Nicodemo, quien fue un discípulo de Jesús en secreto, quien mientras los discípulos de Cristo huían de miedo, él junto con José de Arimatea, pidieron el cuerpo de Jesús para darle sepultura, ese mismo Nicodemo escribió un libro, que se llama “El Evangelio de Nicodemo” Este libro no fue reconocido dentro de los libros canónicos de Las Escrituras, por lo tanto se encuentra entre los libros apócrifos. En El Evangelio de Nicodemo,  él dice que la esposa de Pilato se llamaba Claudia, y también dice que ella era una mujer gentil, que se había convertido al cristianismo, en otras palabras Claudia era una prosélita. El describe a Claudia como una mujer pía o santa. Dicho sea de paso, la iglesia Ortodoxa Griega, canonizó a Claudia, y la introdujo en su calendario de santos o comúnmente llamada “menología”.

Los días 27 de Octubre, es reconocido por los la Iglesia Ortodoxa Griega, como el día de Santa Claudia.

Vale la pena recalcar que en todo el juicio de Cristo, no hubo ni siquiera una persona que saliera en defensa de Cristo, ni uno de sus amigos, conocidos o familiares tuvo la valentía de abogar por Cristo, fue una mujer y una mujer de origen pagano que lo hizo, la esposa del representante del emperador del mundo fue quien lo hizo, ésta mujer de origen pagano tubo la fuerza y la convicción de abogar y de interceder por el Redentor del mundo.

Pilato mostró inseguridad, duda e indecisión en el juicio de Cristo, la tardanza en dar el veredicto de Cristo y su indecisión en el caso, empujó mas y mas a la multitud a pedir la muerte de Cristo, la turba se volvió frenética.

«Los sacerdotes pensaban que con el débil y vacilante Pilato podrían llevar a cabo sus planes sin dificultad. En ocasiones anteriores había firmado apresuradamente sentencias capitales, condenando a la muerte a hombres que ellos sabían que no eran dignos de ella. En su estima, la vida de un preso era de poco valor; y le era indiferente que fuese inocente o culpable. Los sacerdotes esperaban que Pilato impusiera ahora la pena de muerte a Jesús sin darle audiencia. Lo pedían como favor en ocasión de su gran fiesta nacional.» {DTG 672.4}

«Pero había en el preso algo que impidió a Pilato hacer esto. No se atrevió a ello. Discernió el propósito de los sacerdotes. Recordó cómo, no mucho tiempo antes, Jesús había resucitado a Lázaro, hombre que había estado muerto cuatro días, y resolvió saber, antes de firmar la sentencia de condenación, cuáles eran las acusaciones que se hacían contra él, y si podían ser probadas.» {DTG 672.5}

«Si vuestro juicio es suficiente, dijo, ¿para qué traerme el preso? “Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley.” Así apremiados, los sacerdotes dijeron que ya le habían sentenciado, pero debían tener la aprobación de Pilato para hacer válida su condena. ¿Cuál es vuestra sentencia? preguntó Pilato. La muerte, contestaron, pero no nos es lícito darla a nadie. Pidieron a Pilato que aceptase su palabra en cuanto a la culpabilidad de Cristo, e hiciese cumplir su sentencia. Ellos estaban dispuestos a asumir la responsabilidad del resultado.» {DTG 673.1}

«Pilato no era un juez justo ni concienzudo; pero aunque débil en fuerza moral, se negó a conceder lo pedido. No quiso condenar a Jesús hasta que se hubiese sostenido una acusación contra él. » {DTG 673.2}

23Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! 24Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.

La acción de Pilato de lavarse las manos, era una costumbre que se había practicado desde la antigüedad por las naciones del Medio Oriente, realmente la acción de lavarse las manos, era un rito que se inició después que Dios lo instituyó con el pueblo de Israel, la prueba de esto la encontramos en el libro de Deuteronomio 21 que dice:

6Luego, todos los ancianos del pueblo más cercano al muerto se lavarán las manos sobre la becerra desnucada, 7y declararán: “No derramaron nuestras manos esta sangre, ni vieron nuestros ojos lo ocurrido.

Este es uno de las oraciones o pedidos mas funestos que un pueblo haya podido hacer a Dios: 25Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.”

Esta oración es la oración invertida que Dios le enseño al pueblo de Israel. En Deuteronomio 21 8, encontramos la oración que Dios enseña al pueblo de Israel y dice: Perdona, Señor, a tu pueblo Israel, al cual liberaste, y no lo culpes de esta sangre inocente.”

Posiblemente no hay oración mas aterradora en toda la historia de ésta tierra, que ésta oración que hicieron los judíos al pie de la cruz

Los judíos no tenían derecho de invocar la venganza de Dios sobre sus hijos, pero en la justicia divina, el pedido fue escuchado y la venganza de Dios ha sido ejecutada sobre los judíos, generación tras generación.

40 años mas tarde de la muerte de Cristo, Jerusalén y su hermoso templo fue destruido, mas de 1 millón de judíos murieron en ésta ocasión. Miles murieron de hambre, miles murieron de enfermedades y miles murieron a filo de espada, según la historia de Josefo, era tanta la sangre que corría por la ciudad de Jerusalén, que apagaba lo que se encontraba ardiendo por el fuego.

Miles y miles murieron crucificados de la misma manera que ellos lo hicieron con Cristo; nuevamente según el historiador Josefo, eran tantos los crucificados, que los romanos se vieron obligados a parar las crucifixiones, por que ya no había un lugar vacío para levantar otra cruz en Jerusalén. Hasta los días modernos, la maldición que los judíos clamaron a Dios, se ha mantenido en vigencia.

Ha habido muchas naciones que han sido perseguidas, diseminadas y exterminadas en todas las partes del mundo. Pero no hay una nación que haya sufrido tanto y que aun en medio del sufrimiento y el dolor, haya sido preservada, como lo han sido los judíos.

Casi todas las naciones de la tierra, casi todas las clases de personas de la tierra, han conspirado para hacer sufrir al mundo judío con calamidades, y aun con todo eso, ellos se mantienen de pie, como un solido monumento de la justicia divina, y como una de las pruebas mas grandes, para mostrar a generaciones tras generaciones, que el cristianismo es verdadero.

La demostración de sus padres en el crimen del asesinato de Cristo y el pedir la venganza sobre ellos y sus hijos, es la prueba mas grande que Dios existe, que el evangelio de Cristo es verdadero y que el cristianismo también es verdadero.

45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

La cruz de Cristo se levantó alrededor de las 9 de la mañana o la hora tercera. A la hora sexta es decir al mediodía o las 12 PM, comenzaron las tinieblas que se extendieron hasta la hora novena o las tres de la tarde.

Esta obscuridad no pudo ser un eclipse, por dos razones muy importantes:

1-En la época del año en que se celebraba la pascua, la luna estaba llena. Cuando la luna se encuentra llena, está completamente opuesta al sol, es decir el sol está en un extremo, la tierra está en el centro y la luna está en el otro extremo opuesto al sol, y partiendo de allí, es imposible que haya un eclipse.

2-El segundo asunto importante que hay que recordar es que un eclipse dura aproximadamente solo un cuarto de hora, entre 12 a 15 minutos. La obscuridad que afectó a la tierra en ésta ocasión duró 3 horas, y ésta es la razón mas convincente para descartar que en la crucifixión de Cristo, fue un eclipse el que produjo la obscuridad.

Lo único que pudo causar la obscuridad fue el poder de Dios, dando testimonio de la grandeza del que estaba sufriendo, los elementos de la naturaleza simpatizaron con los dolores de su Creador.

El versículo 45 dice: «45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.» En griego el versículo se escribe así: Ἀπὸ δὲ ἕκτης ὥρας σκότος ἐγένετο ἐπὶ πᾶσαν τὴν γῆν ἕως ὥρας ἐνάτης.

La primera palabra subrayada es la palabra griega «πᾶσαν»    que se pronuncia “PASÁN” esta palabra significa “TODO” cuando se usa ésta palabra, se usa para denotar plenitud, totalidad, algo completo.

La segunda palabra griega subrayada que es «γῆν» que se pronuncia “GEN” y es la palabra “Tierra” Hay 78 textos en la Biblia, donde encontramos la palabra γῆν y uno de ellos es en Lucas 16: 17 que dice: 17 Pero más fácilmente pasarán el cielo y la tierra, a que deje de cumplirse una sola letra de la ley.

Si unimos las dos palabras griegas “pasan” y “gen” llegamos a la conclusión que la obscuridad que afectó la tierra durante las ultimas tres horas de la crucifixión de Cristo, fue a nivel mundial y no solamente regional. Hay muchos que creen que esa obscuridad solo afectó al lugar donde estaba muriendo Cristo, es decir solo a Jerusalén y sus alrededores.

De éste obscurecimiento también hay registro en el mundo gentil. El astrónomo romano Flegon, registró que en el año 14 del reinado de Tiberio, (que fue el mismo año que crucificaron a Jesús) hubo un fenómeno en el cielo, él dijo: “El mas grande eclipse que se haya sabido en la historia a pasado ahora en la tierra, el día se tornó en noche, de tal manera que las estrellas del cielo aparecieron de nuevo”

Los egipcios también registraron éste suceso, Dionisio el európago dijo: “O la divinidad está en sufrimiento, o la base del mundo se está disolviendo”

Amos 8 dice; «9En aquel día -afirma el Señor omnipotente-, haré que el sol se ponga al mediodía, y que en pleno día la tierra se oscurezca.»  Esta es otra profecía mas, que se cumplió en el día que agonizaba el Hijo de Dios.»

46Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

«Elí, Elí, ¿lama sabactani?» Este idioma no es hebreo, ni tampoco siriaco, es una mezcla, este idioma es llamado sirio-caldeo y probablemente era una de las lenguas que Jesús hablaba cuando estaba en la tierra.

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Esta expresión nos recuerda lo que escribió el  profeta y rey David en Salmos 22 que dice: «1Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?»

Solo Mateo y Marcos registran ésta expresión de Cristo, el evangelio de Juan no registra éstas palabras. Posiblemente cuando Jesús pronunció éstas palabras, ya Juan ya no estaba al pie de la cruz, posiblemente Juan ya estaba en su casa auxiliando a su madre adoptiva, posiblemente a esa hora, María ya no podía contemplar mas los sufrimientos de Cristo al pie de la cruz: «27Y al discípulo le dijo: «Ahí tienes a tu madre.» Y a partir de ese momento el discípulo la recibió en su casa.» Juan 19

Cristo pronunció éstas palabras a las 3 de la tarde aproximadamente, a esa hora se hacía el sacrificio de la tarde. Pero éste día viernes era un día muy especial, en éste día se celebraba la Pascua. La Pascua  se celebraba el día 14 del mes de Nisan, pero aparentemente en éste año lo celebrarían el día viernes

En Juan 18 leemos lo siguiente: 28Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. 29Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?

 En éste texto dice claramente que ese viernes por la mañana los judíos aún no habían celebrado la pascua, y esa fue la razón por la cual no entraron al pretorio, para no contaminarse y así poder comer la pascua.

Según la Biblia, Cristo tomó la pascua el 14 por la noche, que era el día Jueves, y después de haberla tomado se fue al monte de los olivos donde ocurrió su arresto. Pero por cualquier razón los judíos el viernes por la mañana aun no la habían celebrado, y se estaban preparando para celebrarla ese día Viernes.

 Los sacrificios de la tarde se hacía entre las 2: 30 de la tarde y las 3: 30 de la tarde, el sacrificio del cordero pascual, se hacía a la misma hora del sacrificio de la tarde.

Por lo tanto quiere decir que ese viernes cuando miles y miles estaban sacrificando el cordero pascual, también a esa misma hora estaba muriendo el verdadero Cordero Pascual.

 A las tres de la tarde, mientras miles de corderos era sacrificados para conmemorar la liberación de Egipto, también Jesucristo entregaba su propia vida para conmemorar la liberación del pecado.

 Jesucristo abolió la pascua en dos formas, la primera fue por que él instituyó la santa cena, y la segunda fue por que él murió a la misma hora del sacrificio pascual. Jesucristo fue el verdadero Cordero Pascual.

52y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

A la muerte de Cristo, sucede un terremoto, y éste terremoto hace dos cosas muy particulares; éste terremoto rompió piedras y abrió algunas tumbas. Las tumbas quedaron abiertas desde el día viernes a las 3 de la tarde hasta el amanecer del día Domingo. El día Domingo, al resucitar Cristo, también resucitaron, las personas de esas tumbas que el temblor dejo abiertas.

“Al resucitar Cristo, sacó de la tumba una multitud de cautivos. El terremoto ocurrido en ocasión de su muerte había abierto sus tumbas, y cuando él resucitó salieron con él. {DTG 730.1}”

Ésta resurrección fue una resurrección especial. Muchos creen que todas las personas del Antiguo Testamento que murieron en Cristo fueron resucitadas en la resurrección de Cristo; pero esto no fue así. Los que resucitaron en ésta ocasión especial, tienen una característica muy especial, son mártires; son todos aquellos que fueron muertos por la causa de Dios, comenzando desde Abel hasta Juan el bautista.

Al resucitar Cristo, sacó de la tumba una multitud de cautivos. El terremoto ocurrido en ocasión de su muerte había abierto sus tumbas, y cuando él resucitó salieron con él. Eran aquellos que habían sido colaboradores con Dios y que, a costa de su vida, habían dado testimonio de la verdad. Ahora iban a ser testigos de Aquel que los había resucitado. {DTG 730.1}

Esta es una lista de los que nosotros sabemos que fueron mártires por la causa de Cristo, la Biblia confirma el martirio de algunos de ellos, la historia confirma el martirio de otros:

Abel: fue muerto por ofrecer la ofrenda correcta y aprobada por Dios.

Zacarías el profeta, fue muerto entre las gradas del templo y el altar

Isaías fue muerto por Manases

El profeta Amos se cree que fue muerto por uno de los hijos del rey Amasías

Micaías se cree que fue asesinado por Joram

Habacuc se cree que fue apedreado por los judíos en Jerusalén

Jeremías, la Biblia no habla de su muerte, pero la historia de la nación egipcia si habla de él. Según la historia Egipcia, Jeremías murió apedreado por los Judíos en Egipto, por oponerse a la idolatría. Los egipcios le dieron un entierro de honor a Jeremías y lo sepultaron al lado de la tumba del faraón. Según la historia egipcia, a Jeremías los egipcios lo amaban mucho, ya que él había orado para salvar a los hombres egipcios de las bestias del río Nilo (cocodrilos). También cuenta la historia, que Jeremías les enseño que el Mesías nacería en un pesebre, y nacería de una virgen. Desde ese tiempo hasta el nacimiento de Jesús, los Egipcios adoraban figuras y pinturas de una virgen y un niño en un pesebre.

Cuando Alejandro invadió Egipto, él buscó la tumba de Jeremías y de acuerdo a los egipcios, Alejandro se llevo los restos de Jeremías para Alejandría. Todo esto se encuentra en los libros nacionales de historia egipcia.

Ezequiel también se cree que fue asesinado a manos de un sumo sacerdote en Babilonia

Y el último mártir antes de la muerte de Jesús fue Juan el Bautista, posiblemente esa pudo haber sido una razón por la cual Jesús le permitió morir como mártir, para unos años mas tarde darle vida y vida eterna.

Hay miles y miles de hombre que fueron martirizados en el periodo del Antiguo Testamento, de los cuales nosotros no tenemos información. A manos de Jetzabel, la esposa del rey Acab, cayeron cientos de profetas y posiblemente miles. No fueron por gusto las lágrimas de Jesús sobre Jerusalén, cuando él dijo: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados!”

Las primicias de los resucitados que se llevo consigo Jesucristo para el cielo, era la crema y la nata del “cristianismo” del Antiguo Testamento, todos ellos fueron mártires, la mayoría de ellos fueron profetas.

«Durante su ministerio, Jesús había dado la vida a algunos muertos. Había resucitado al hijo de la viuda de Naín, a la hija del príncipe y a Lázaro. Pero éstos no fueron revestidos de inmortalidad. Después de haber sido resucitados, estaban todavía sujetos a la muerte. Pero los que salieron de la tumba en ocasión de la resurrección de Cristo fueron resucitados para vida eterna. Ascendieron con él como trofeos de su victoria sobre la muerte y el sepulcro. Estos, dijo Cristo, no son ya cautivos de Satanás; los he redimido. Los he traído de la tumba como primicias de mi poder, para que estén conmigo donde yo esté y no vean nunca más la muerte ni experimenten dolor.» {DTG 730.2}

«Estos entraron en la ciudad y aparecieron a muchos declarando: Cristo ha resucitado de los muertos, y nosotros hemos resucitado con él. Así fué inmortalizada la sagrada verdad de la resurrección. Los santos resucitados atestiguaron la verdad de las palabras: “Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán.” Su resurrección ilustró el cumplimiento de la profecía: “¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío, cual rocío de hortalizas; y la tierra echará los muertos.” {DTG 730.3}

La resurrección de Cristo fue todo un festival de alegría: Ese ha sido el día más glorioso, esa ha sido la victoria más gloriosa, esa ha sido la fe más gloriosa, y esa ha sido la esperanza más gloriosa.

La muerte de Cristo fue una muerte real: según los cálculos de la historia para ese tiempo había alrededor de millón y medio de habitantes en la región, que de una manera u otra fueron testigos de la muerte de Jesús.

El entierro ó sepultura de Cristo también fue real: El sepultar a un criminal, especialmente uno que había muerto en la cruz, era un  permiso muy difícil de conseguir de parte de las autoridades de ese tiempo. Pero la Providencia Divina se encargó de eliminar el miserable miedo a los escribas y sacerdotes, y Jesucristo fue sepultado en una tumba nueva y una tumba de que le pertenecía a un rico, como lo decía la profecía. Esto se hizo para multiplicar la cantidad de testigos que darían fe de la resurrección de Cristo.

La resurrección de Cristo fue un suceso real: El acto de que la tumba de Cristo está vacía, es por que su resurrección fue un suceso real.

¿Cómo la tumba de Cristo vino a estar vacía?

Hay solamente dos teorías: La primera teoría de acuerdo a los que gobernaban es esos días  dice: que el cuerpo de Cristo fue robado.

La segunda teoría que es la de los apóstoles dice: Que Jesús resucitó de entre los muertos.

Es evidente que los enemigos de Cristo no iban a robar el cuerpo de Cristo, pero tampoco los discípulos. ¿Cómo un puñado de hombres y que encima de todo estaban escondidos por causa del miedo, podían tener la osadía de enfrentarse a los militares romanos y cometer éste delito?; ¿Cómo se podía robar un cuerpo en medio de una ciudad que estaba convulsionada por el suceso de la muerte de Cristo, y que por esa época del año, la luna brilla en todo su esplendor en el cielo del medio oriente? Es imposible de creer, la teoría de los apóstoles deja de ser una teoría y se convierte en una realidad.

También la persecución fue real: El testimonio que dieron los discípulos de la resurrección de Cristo fue tan real y poderosa, que despertó el celo de los dirigentes y desató la persecución en contra de una verdad contundente.

La Resurrección es una vindicación de todas las profecías que hablaban del carácter, vida, muerte y resurrección del Mesías.

La Resurrección es el sello de aceptación del sacrificio de Jesús y como consecuencia es el momento en que se confirma la esperanza de todo el mundo

La Resurrección es la garantía de nuestra propia resurrección, es una promesa de inmortalidad de parte del segundo Adán y su muerte para toda la raza humana

La Resurrección es un estímulo para todos nosotros. Cristo no está muerto, él está vivo, vivo para escuchar nuestros pedidos, Cristo está vivo para interceder por nosotros, vivo para darnos la salvación.

La Resurrección de Cristo destrona completamente el «materialismo», deja en estado de coma al «panteísmo» y rompe los fundamentos en los cuales está asentado el «escepticismo»

El materialismo es la filosofía que sostiene que lo único que existe es lo material. El materialismo niega le existencia de las cosa espirituales y busca una explicación física para todos los fenómenos ó milagros divinos que ocurren en ésta tierra.

El Panteísmo es la filosofía que sostiene que la naturaleza, el universo y Dios es una misma cosa. En otras palabras la suma de la naturaleza y el universo está representado por el término «DIOS» La palabra panteísmo es la composición de dos palabras griegas: PAN que significa «TODO»; y THEOS que significa «DIOS» ésta frase unida dice: Dios es todo y todo es Dios.

El escepticismo es la filosofía que está basada en la duda. La persona que es escéptica es aquella que profesa duda en todo lo que se le dice ó se le enseña; generalmente siempre están en contra ó en desacuerdo con todas esas cosas que comúnmente son aceptadas como una verdad.

Cristo dejó en la tumba las especies con las cuales fue sepultado, el olor que quedó en la tumba no fue olor de muerte, sino aroma de vida y de victoria, dejó sus ropas con las cuales envolvieron su cuerpo, dejo el sudario con el cual su cabeza fue envuelta, dejo la tumba guardada por ángeles;

¿Qué más dejó Cristo en la tumba? dejó una tumba abierta, hermosas noticias para nosotros: ¡La casa de la muerte quedó sin puerta! Nuestro Sansón arranco las puertas de la tumba junto con sus fundamentos, y se llevó con él las llaves de la muerte y del sepulcro : 17Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; Yo Soy el Primero y el Ultimo; 18y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del sepulcro.(Apocalipsis 1) él tiene las llaves en su poder y pronto las usará y libertará a millones que aún se encuentran apresados por la tumba, pero que han muerto con la bendita esperanza de la resurrección.

ESPÍRITU DE PROFECÍA

Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de aquellos que dormían. Él estaba representado por la gavilla agitada, y su resurrección se realizó en el mismo día en que esa gavilla era presentada delante del Señor… La gavilla dedicada a Dios representaba la mies. Así también Cristo, las primicias, representaba la gran mies espiritual que ha de ser juntada para el reino de Dios. Su resurrección es figura y garantía de la resurrección de todos los justos muertos. “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús”.

La resurrección de Jesús fue una muestra de la resurrección final de todos los que duermen con él. El cuerpo resucitado del Salvador, su semblante, el acento de su voz, eran familiares a sus seguidores. De la misma manera se levantarán los que duermen en Jesús. Conoceremos a nuestros amigos del mismo modo como los discípulos conocieron a Jesús. Pueden haber estado deformados, enfermos o desfigurados en esta vida mortal; no obstante en su cuerpo resucitado y glorificado se conservará perfectamente su identidad individual y reconoceremos, en el rostro radiante con la luz reflejada del rostro de Jesús, los rasgos de los que amamos.

Nos recibirá con honores. Se nos entregará una corona de vida que nunca perderá su resplandor (La fe por la cual vivo, p. 182).

Pablo dirigió los pensamientos de los hermanos corintios a los triunfos de la mañana de la resurrección, cuando todos los santos que duermen se levantarán, para vivir para siempre con el Señor. “He aquí —declaró el apóstol— os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados, en un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados. Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad. Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?… A Dios gracias, que nos da la victoria por el Señor nuestro Jesucristo”.

Glorioso es el triunfo que aguarda al fiel. El apóstol, comprendiendo las posibilidades que estaban por delante de los creyentes corintios, trató de exponerles algo que los elevara del egoísmo y la sensualidad y glorificase su vida con la esperanza de la inmortalidad. Fervorosamente los exhortó a ser leales a su alta vocación en Cristo. “Hermanos míos amados —les suplicó— estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es vano (Los hechos de los apóstoles, p. 258).

64


Miércoles 23 de noviembre // Lección 9______________________

ESPERANZA ANTES DE QUE COMENZARA EL MUNDO

¿Quién de nosotros, habiendo experimentado lo que vivó Job, podría hacer una afirmación tan llena de esperanza? Sus palabras son un testimonio de su vida de fe y obediencia.

Job tenía esperanza porque servía a un Dios de esperanza. Aun en medio de todas las historias de pecaminosidad humana, desde la caída de Adán y de Eva en el Edén (Gén. 3) hasta la caída de Babilonia al final del tiempo (Apoc. 14:8), la Biblia es un libro repleto de esperanza, y presenta la visión de algo que está más allá de lo que este mundo ofrece.

“El mundo ha sido confiado a Cristo, y por él ha fluido toda bendición de Dios a la especie caída. Era Redentor antes de su encarnación tanto como después. Tan pronto como hubo pecado, hubo un Salvador” (DTG 180, 181). Y ese Salvador es la gran Fuente de nuestra esperanza.

¿De qué manera los siguientes textos afirman esa esperanza expresada en la cita de Elena de White de la sección de hoy? Efe. 1:4; Tito 1:2; 2 Tim. 2:8, 9; 1 Ped. 1:18-20.

Efesios 1:4

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

Tito 1:2

en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

2 Timoteo 2:8-9

Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.

1 Pedro 1:18-20

18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Estos textos enseñan la verdad de que, en su presciencia, Dios sabía, aun antes de la creación del mundo, que la humanidad caería en el pecado. El texto en griego, en 2 Timoteo 1:9, nos dice que nos llamó una gracia dada en Cristo Jesús “antes del tiempo eterno”. Esta gracia nos fue dada “no conforme a nuestras obras” (¿cómo podría ser por “nuestras obras” si entonces todavía no existíamos?), sino por medio de Jesús. Aun antes de que existiéramos, Dios tenía un plan para ofrecernos la esperanza de la vida eterna. Este no surgió después de que la necesitáramos, sino ya estaba allí para cuando la necesitáramos.

Como cristianos, tenemos mucho que esperar. Existimos en un universo creado por un Dios que nos ama (Juan 3:16), que nos redimió (Tito 2:14), que escucha nuestras oraciones (Mat. 6:6), que intercede por nosotros (Heb. 7:25), que promete no abandonarnos nunca (Heb. 13:5), y que promete también levantar nuestros cuerpos de la muerte (Isa. 26:19) y darnos vida eterna con él (Juan 14:2, 3).

“¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Rom. 8:31). ¿De qué manera puedes hacer tuya esta esperanza, aun en medio de cualquier lucha que estés enfrentando ahora?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Esd. 7 – Durante esta semana, PP caps. 47, 48.

COMENTARIO DE LA LECCIÓN

MIÉRCOLES Y JUEVES

Una de las cosas que nos trae mucha confusión, es comprender la diferencia entre fe y esperanza:
La fe la entendemos bastante bien.  Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven. Hebreos 11: 1
En palabras sencillas fe es «CONFIANZA», la fe viene a través del conocimiento. No se puede confiar en alguien a quien no se conoce, no se puede confiar en Dios, si no se le conoce.
El problema nuestro está en entender la palabra esperanza

La palabra «ESPERANZA» nos trae mucha confusión. Muchas veces creemos que la palabra esperanza es igual a la fe. Otros creemos que la palabra esperanza es prima-hermana de la fe y siempre se encuentran y van juntas en la vida.

1 Corintios 13: 13 dice: Y ahora permanece la fe, la esperanza y el amor, estas tres; pero la mayor de ellas es el amor

Aquí encontramos que la esperanza no es lo mismo que la fe; son dos cosas totalmente diferentes.

La palabra esperanza significa: Una aptitud optimista de la mente, basado en el deseo que algo pase. 

La esperanza es el deseo de que algo pase, pueda ser que si va a pasar, pueda ser que no va a pasar. hay un cincuenta y cincuenta por ciento. Lo que hay es optimismo en éste deseo. La esperanza es totalmente lo opuesto de la fe.

La fe es la completa seguridad de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven, en pocas palabras confianza. No hay ni la menor duda, hay completa seguridad.

Llevémoslo al campo espiritual. Los tres jóvenes hebreos cuando se rehusaron a adorar la imagen de oro, ellos usaron la fe, pero también la esperanza.

Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. Daniel 3: 17   Esto es fe, no hay ni la menor duda en Dios, hay una total y completa confianza en el poder de Dios.

Pero si no lo hace, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has levantado. Daniel 3: 18  Esta es esperanza.  Ellos tienen completa fe en el poder de Dios, pero no saben la voluntad de Dios. Al no saber la voluntad de Dios entonces la esperanza entra en acción, dando optimismo en un deseo que se espera que  pase, y dando resignación y consolación si no pasa.

Se dio cuenta, la fe no se equivoca, reconocemos que tenemos un Dios que no hay nada que le sea imposible. La pregunta es ¿Quiere Dios hacer el milagro? ¿Considera Dios que ese milagro va a hacer mucho bien? Eso no lo sabemos, pero nosotros expusimos a Dios claramente cual es nuestro deseo, reconociendo que es él quién tiene la última palabra. Esto es esperanza. Haciendo de ésta manera, la esperanza da consolación y resignación en reconocer y aceptar la voluntad de Dios, cuando un milagro no pasa de la manera que uno está esperando que pase.

Hay muchos que se han ido de la iglesia, resentidos con Dios; por que clamaron toda una noche, toda una semana pidiendo a Dios un milagro y Dios no hizo el milagro que se pedía. Los casos más comunes son aquellos que han perdido a sus seres queridos. Hicieron promesas, derramaron lágrimas y lágrimas sinceras, lloraron con el corazón herido por el dolor, y Dios supuestamente no contestó.

Tristemente no han entendido el evangelio. La fe se deposita en el poder de Dios y la esperanza se deposita en la voluntad de Dios; si ocurre el milagro entonces estará en armonía con el plan y la voluntad de Dios.

La fe nos da firmeza en el evangelio y la esperanza nos da consolación y nos ayuda a aceptar la voluntad  de Dios. De ésta manera nadie terminará chasqueado.

La fe y la esperanza las necesitamos para lograr atravesar nuestra vida de sufrimiento y dolor en éste mundo. Las dejaremos de usar cuando nos encontremos con Cristo cara a cara en su segunda venida.

Desde que Lucifer dejo de ser Lucifer, ha existido la enemistad en contra de Dios en el universo. Si Dios dice santo, Satanás dice pecado; si Dios dice paz, Satanás dice guerra; si Dios dice pureza, Satanás dice concupiscencia, si Dios dice abstinencia, Satanás dice placer, si Dios dice salvación, Satanás dice perdición, si Dios dice el cielo, Satanás dice infierno.

Les presentamos al primer comentarista de la Palabra de Dios en ésta tierra; se llama Satanás: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? … No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. En su trabajo como comentarista de la palabra de Dios, solo propuso un pequeño cambio, solo agrego una pequeña palabra de dos letras «NO» (no moriréis), el cambio fue aceptado y nuestro mundo resulto perdido.

Ceder a la tentación es generalmente seguida por una mala conciencia que tiene efectos que destruyen nuestra salud física y mental.

Ceder a la tentación es generalmente seguida por un grave alejamiento de Dios, descuidando la oración y la Palabra de Dios.

Ceder a la tentación es generalmente seguida por el incremento de lo profano en nuestras vidas

Ceder a la tentación es generalmente seguida por la crítica a otros y la crítica a nosotros mismos

Ceder a la tentación es generalmente seguida por los desengaños y los estragos que la realidad del pecado hace en nuestras vidas:

La MUERTE es la maldición mas grande que los humanos tenemos que arrastrar en ésta tierra, sufrimos de muerte física; de muerte social y de muerte espiritual.

Muerte Física:

Muchas veces la muerte comienza, infligiendo dolores y enfermedades a nuestro cuerpo, y nosotros tenemos que enfrentar todos esos sufrimientos físicos con firmeza y muchas veces logramos vencer la muerte temporalmente.

Los dolores físicos se vuelven mas poderosos en contra de nuestro cuerpo, cuando los acompañamos con el miedo a la muerte. Últimamente las enfermedades y los accidentes se han vuelto tan fatales, que siempre evitamos un accidente por todo los medios, y soportamos el dolor físico y las enfermedades de una manera heroica con tal de evitar la muerte.

Muerte Social:

La muerte también tiene resultados sociales; se pierden amistades, hay hogares destruidos, corazones rotos y sangrando, padres que quedan sin hijos e hijos que quedan sin padres, esposos que quedan sin sus compañeros de vida. Las tumbas de gente buena y la tumba de nuestros seres amados, son testigos silenciosos, del sufrimiento y de los estragos que sufren aquellos que han perdido a sus seres queridos por causa de la muerte. La muerte es un temor, una ruptura y una separación que perjudica la sociedad. Todos aquellos que hemos perdidos seres amados, cargamos con un dolor, que ni nosotros mismos podemos explicar. Ante tanta muerte, la sociedad sufre de una manera indescriptible el dolor de la separación.

Muerte Espiritual:

La muerte espiritual es lo opuesto a la pureza, paz, gozo, amor, ETC. De acuerdo a la Biblia, lo opuesto a la vida eterna se llama muerte. La muerte espiritual es una de las mas traicioneras, a veces creemos que somos santuarios de Dios y en verdad somos sepulcros andados, a veces creemos que somos templos de Dios y en verdad somos tumbas.

Adán llevó a éste mundo a la bancarrota, y su herencia no fue otra cosa que una vieja deuda para saldar, en la que cada día que pasa, sus intereses crecen de una manera exorbitante, volviéndonos cada día mas pobres y tiñendo éste mundo de sangre, de dolor, de sufrimiento y de muerte. “Por que la paga del pecado es muerte”

Adán nos trajo tristeza, pero  Cristo nos trajo esperanzas:

Adán tiene una relación directa con los humanos – Cristo tiene una relación directa con los humanos

La acción de Adán ha afectado al mundo – La acción de Cristo ha beneficiado al mundo

El mundo sufre hasta ahora la acción de Adán – El mundo se beneficia hasta ahora de la acción de Cristo

Adán trajo al mundo sufrimiento y muerte – Cristo trajo al mundo esperanza y vida

Adán nos dejo un mundo lleno de consecuencias – Cristo nos dejo un mundo lleno de “gracia y salvación”

Por Adán entró el pecado al mundo – Por Cristo entró la salvación al mundo

Por Adán entró la muerte al mundo – Por Cristo entró la vida eterna al mundo

ESPÍRITU DE PROFECÍA

La excelencia de una relación genuina con Cristo proviene de la obediencia a las palabras: “Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí”… El obrero que ha experimentado esto tiene un intenso anhelo de conocer la plenitud del amor que sobrepuja todo conocimiento. Su capacidad para disfrutar del amor de Dios aumenta constantemente. Al aprender cada día en la escuela de Cristo, tiene una capacidad creciente para captar el significado de las sublimes verdades que son tan abarcantes como la eternidad…

Comprende que él es un material con el cual está obrando Dios y que debe ser pasivo en las manos del Maestro. Las pruebas lo asaltan, porque a menos que sea probado por la piedra de toque y por los contratiempos, nunca llegaría a conocer su falta de sabiduría y de experiencia.

Si busca al Señor con humildad y confianza, cada prueba resultará para su bien. A veces le parecerá que fracasa, pero su supuesto fracaso para alcanzar el lugar donde esperaba estar puede ser el camino de Dios para hacerle avanzar. Piensa que ha fracasado, pero su fracaso aparente significa un mejor conocimiento de sí mismo y una confianza más firme en Dios… Quizá cometa errores, pero aprende a no repetirlos. Unido a Cristo, la Vid verdadera, puede llevar fruto para gloria de Dios (En lugares celestiales, p. 28).

Todo el desprecio y la amargura que Cristo encontraba a diario no lo pudieron despojar de su serenidad. Cuando lo insultaban, él no devolvía las injurias… Nunca cruzó los límites de la corrección. ¿Quién era él? La Majestad del cielo, el Rey de gloria. La tormenta levantada por sus opositores azotaba a su alrededor, pero él no le prestaba atención. Podía darse el lujo de mantenerse en calma, porque era la encarnación viviente de la verdad.

Y actualmente los que proclaman el mensaje de verdad al mundo deberían estudiar la vida de Cristo y practicar sus lecciones. Nunca olviden que son hijos del Rey celestial, hijos e hijas del Señor de los ejércitos. Mantengan una compostura tranquila en Dios, aun cuando se encuentren con personas movidas por un poder inferior y dispuestas a sostener falsedades. Tengan la certeza de que sus mejores armas son incapaces de destruir la verdad, no importa cuánto se esfuercen por ennegrecerla con sus representaciones fraudulentas. “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:11) (Exaltad a Jesús, p. 161).

Los siervos del Señor han de contar con tener que hacer frente a toda clase de desalientos. Serán probados, no solo por la ira, el menosprecio y la crueldad de los enemigos, sino también por la indolencia, la inconsecuencia, la tibieza y la traición de amigos y ayudantes… Aun algunos de los que parezcan desear que la obra de Dios prospere, debilitarán las manos de sus siervos oyendo, llevando y creyendo a medias las calumnias, jactancias y amenazas de sus adversarios… En medio de grandes desalientos, Nehemías confió en Dios; y en él está también nuestra defensa. El recuerdo de lo que Dios ha hecho por nosotros resultará un apoyo en todo peligro. “El que aun a su propio Hijo no perdonó, antes le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” Y “si Dios está por nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros?” Por astutos que sean los planes de Satanás y sus agentes, Dios puede descubrirlos y anular todos sus consejos (Servicio cristiano, p. 297).

65


Lección 9 // Jueves 24 de noviembre_________________________

IMÁGENES DE ESPERANZA

Lee los siguientes textos. ¿Qué esperanza revela cada uno de ellos?

Génesis 3:15

15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Génesis 22:8

Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

Levítico 17:11

11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Juan 1:29

29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Gálatas 2:16

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Filipenses 1:6

estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

1 Corintios 10:13

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Daniel 7:22

22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

Daniel 12:1, 2

1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Mateo 24:27

27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Daniel 2:44

44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

Sigue la progresión del pensamiento presentado en estos versículos. Así juntos, ¿qué nos dicen acerca de la esperanza que, como cristianos, podemos tener en Jesús?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Esd. 8 – Durante esta semana, PP caps. 47, 48.

COMENTARIO DE LA LECCIÓN

Explicación está junto con el miércoles.

ESPÍRITU DE PROFECÍA

Hay quienes han conocido el amor perdonador de Cristo y desean realmente ser hijos de Dios; sin embargo, reconocen que su carácter es imperfecto y su vida defectuosa, y están propensos a dudar de que sus corazones hayan sido regenerados por el Espíritu Santo. A los tales quiero decirles que no se abandonen a la desesperación. Tenemos a menudo que postramos y llorar a los pies de Jesús por causa de nuestras culpas y errores; pero no debemos desanimamos. Aun si somos vencidos por el enemigo, no somos arrojados, ni abandonados, ni rechazados por Dios. No; Cristo está a la diestra de Dios e intercede por nosotros. Dice el discípulo amado: “Estas cosas os escribo, para que no pequéis. Y si alguno pecare, abogado tenemos para con el Padre, a saber, a Jesucristo el Justo” (1 S. Juan 2:1). Y no olvidéis las palabras de Cristo: “Porque el Padre mismo os ama” (Juan 16:27). Él quiere que os reconciliéis con él, quiere ver su pureza y santidad reflejadas en vosotros. Y si tan solo queréis entregaros a él, el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará, hasta el día de Jesucristo. Orad con más fervor; creed más plenamente. A medida que desconfiemos de nuestra propia fuerza, confiaremos en el poder de nuestro Redentor, y luego alabaremos a Aquel que es la salud de nuestro rostro (El camino a Cristo, p. 65).

A veces, cuando veo una nube en el cielo, exclamo involuntariamente: “Ven, Señor Jesús; ven pronto”. Tiempos como éste revelarán el carácter de cada cual. Anhelo ver quebrantado el poder engañoso del enemigo. Pero no permitamos que nuestra fe falle. El único verdadero consuelo que encuentro consiste en mirar más allá del conflicto y contemplar el triunfo final, la gloria de Dios que refleja su resplandor sobre los vencedores. La profecía señala con certeza el resultado final del conflicto, y por fe lo podemos ver…

El poder restrictivo del Espíritu de Dios se está retirando de la tierra. Nuestra obra tiene que terminar pronto. Deberíamos hacer todos los esfuerzos posibles para salvar a las almas de la muerte. Dentro de poco el Señor Dios del cielo establecerá su reino, que no será destruido. Ha llegado el momento de desarrollar un carácter puro y celestial. La obra aumentará en fervor e intensidad hasta el mismo fin. Necesitamos que nuestra fe aumente. Debemos velar en oración (Cada día con Dios, p. 198).

Pronto apareció la gran nube blanca sobre la que reposaba el Hijo del hombre. Cuando apareció primero a la distancia parecía muy pequeña. El ángel dijo que era la señal del Hijo del hombre. Cuando se acercó a la tierra pudimos contemplar la excelsa gloria y la majestad de Jesús que avanzaba como vencedor. Una comitiva de ángeles ceñidos de brillantes coronas lo escoltaba en su camino.

No hay palabras para describir la magnificencia de este espectáculo. Cuando se acercó la nube viviente de insuperable gloria y majestad, pudimos contemplar con nitidez la amable figura de Jesús. No llevaba una corona de espinas; ceñía su santa frente en cambio una corona de gloria. Sobre sus vestidos y su muslo había un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. Su rostro resplandecía más que el sol al mediodía, sus ojos eran como llama de fuego y sus pies tenían el aspecto del bronce bruñido. Su voz tenía el sonido de numerosos instrumentos musicales. La tierra tembló delante de él; los cielos se desvanecieron como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla se removió de su lugar (La historia de la redención, pp. 430, 431).

66


Viernes 25 de noviembre // Lección 9________________________

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: De tapa a tapa, la Biblia está llena de maravillosas palabras de esperanza. “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat. 28:20). “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición” (Gál. 3:13). “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones” (Sal. 103:12). “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Rom. 8:38, 39). “Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra” (Gén. 9:16). “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él” (1 Juan 3:1). “Reconoced que Jehová es Dios; él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” (Sal. 100:3). Estos textos son solo unos pocos de los que nos revelan, en la Palabra, cómo es nuestro Dios y qué nos ofrece. ¿Qué razones habría para tener alguna esperanza si no fuera por lo que se nos reveló en la Biblia?

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

  1. ¿Qué otros textos bíblicos nos hablan de esperanza? ¿Cuáles son importantes para ti, y por qué?
  2. De todas las doctrinas específicas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ¿cuáles encuentras especialmente esperanzadoras?
  3. En medio de las pruebas personales y, a veces, tragedias y dificultades de la vida, ¿de qué forma podemos aprender a regocijarnos en la esperanza que se nos presenta en la Biblia? ¿Por qué es tan fácil desanimarnos por todo lo que nos sucede y lo que ocurre en este mundo, aun cuando la Biblia revela tanta esperanza? ¿Qué podemos hacer, en un nivel práctico, para mantener siempre esta esperanza ante nosotros y regocijarnos por ella?
  4. “Hable con Dios de esperanza, de fe y gratitud. Esté siempre alegre y con esperanza en Cristo. Adiéstrese para alabarlo. Esto es un gran remedio para las enfermedades del cuerpo y del alma” (MCP 2:509). ¿Por qué la alabanza es tan importante para mantener nuestra esperanza en el Señor?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Esd. 9 – Durante esta semana, PP caps. 47, 48.

67


LA VERDAD ACERCA DE LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS

EL ESTUDIO BÍBLICO QUE UN ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA, NUNCA RECIBIÓ

El tema del dinero es un tema muy sensitivo, no importando en que esfera se toque el tema. El asunto de los diezmos y las ofrendas, no es la excepción en nuestra iglesia, cada vez que se toca éste tema monetario, crea mucho malestar en cualquier persona de la iglesia, sin importar cual es su posición con respecto a los diezmos y las ofrendas.

Nuestro propósito con éste tema, es darle información a los hermanos acerca de los diezmos y las ofrendas, visto desde el punto de vista bíblico y desde el punto de vista del espíritu de profecía. Además compartiremos las noticias de la iglesia Adventista mundial, para que usted se de cuenta que es lo que se está haciendo con los diezmos y las ofrendas de nuestras iglesias.

La primera vez que los diezmos se mencionan en la Biblia es en Génesis 14 que dice:

18Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Hay mucha confusión cuando se habla de Melquisedec, aunque él no es el tema, Melquisedec es identificado por los eruditos de la Biblia, como Sem, el hijo mayor de Noé, quien fue el último de los patriarcas de edad longeva y en su larga vida logró conocer hasta Isaac y su hijo Jacob, por lo tanto cabe la posibilidad que en los tiempos antiguos los diezmos se le entregaban a los patriarcas, que al mismo tiempo eran sacerdotes.

La Biblia también registra que Jacob aunque no dice a quien, él también pagaba sus diezmos, o al menos hizo la promesa de pagar los diezmos a Dios; esto lo encontramos en Génesis 28 que dice:

20E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Años mas tarde, en el Monte Sinaí, Dios instituye para su servicio religioso a dos distinguidos cuerpos de servidores  como fueron los sacerdotes y los levitas.

También Dios instituyó los diezmos y las ofrendas, y en ésta ocasión lo hizo oficialmente y por escrito, y esto fue hecho a través de Moisés;  esto lo hizo Dios para instituir el salario tanto de los sacerdotes, como de los levitas.

Los sacerdotes, eran los encargados de hacer exclusivamente los trabajos del altar, Dios dejo como pago para los sacerdotes la décima parte de los diezmos, mas todas las ofrendas y para los levitas que eran los encargados de todos los trabajos de la iglesia que no fueran del altar, Dios les dejo a ellos como pago el 90% de los diezmos.

Tanto los sacerdotes como los levitas predicaban y enseñaban al pueblo, la diferencia era que los sacerdotes lo hacían desde el altar y los levitas predicaban y enseñaban en cualquier otro lugar, con tal que no fuera el altar; a parte de esto, los levitas eran los encargados de todo el mantenimiento de la iglesia, en todas sus formas. Encima de todo, Dios ordenó so pena de muerte, que el levita y el sacerdote mezclaran los trabajos de ellos dos.

Dios dejó para los levitas el diezmo:

21Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Números 18

24Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad. Números 18

El levita tenía que diezmar los diezmos que ellos recibían y éste diezmo de los diezmos era entregado a los sacerdotes:

26Hablarás a los levitas y les dirás: Cuando toméis los diezmos de los hijos de Israel que os he dado como vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos, como ofrenda mecida a Jehová, el diezmo de los diezmos… 28Así presentaréis también vuestra ofrenda a Jehová de todos los diezmos que recibáis de los hijos de Israel; se la daréis al sacerdote Aarón como ofrenda reservada a Jehová. Números 18

Además del diezmos de los diezmos, Dios  dejó para los sacerdotes las ofrendas del pueblo:

3Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar. 4Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás; Deuteronomio 18

8Jehová dijo a Aarón: Yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas. Todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te las he dado a ti y a tus hijos en virtud de la unción, por estatuto perpetuo. 9Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego: todas las ofrendas que me han de presentar, todo presente suyo, toda expiación por su pecado y toda expiación por su culpa, será cosa muy santa para ti y para tus hijos. 10En el santuario la comerás; todo varón comerá de ella. Cosa santa será para ti.

11Esto también será tuyo: la ofrenda elevada de sus dones y todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel; te las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas por estatuto perpetuo. Cualquiera que esté limpio en tu casa, comerá de ellas. 12De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová, para ti las he dado. 13Las primicias de todas las cosas de su tierra, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas. Cualquiera que esté limpio en tu casa, comerá de ellas. 14Todo lo consagrado por voto en Israel será tuyo. Número 18

De aquí precisamente es que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, toma como base, la doctrina de los diezmos y las ofrendas para nuestra iglesia.

Hay un documento llamado “Gospel Financing: Pulling Together” (Finanzas Evangelísticas: Puestas Juntas) escrito por el pastor Frank B Holbrook, quien es director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Conferencia General. Como todos sabemos el Instituto de Investigaciones Bíblicas, es la máxima autoridad teológica de nuestra iglesia, es allí donde nace nueva luz teológica y es allí donde se lleva cualquier pregunta teológica que sea difícil de contestar, allí esta la crema y la nata mundial de la teología no solo de nuestra iglesia, sino del cristianismo en general.

El pastor Holbrook, nos dice en su documento lo siguiente:

Original: “Whereshall I send my tithe? I no longer have confidence in church leadership. May I give it to anyone who claims to preach ‘the straight testimony’ of the Adventist faith? May I assist self-supporting units with it?» In other words, am I free, as a church member, to direct my tithe into any channel I see fit? Can I expect the Lord’s approval of such a course of action?

Traducción: “¿Dónde mandaré mis diezmos? Si yo ya no tengo confianza en el liderazgo de la iglesia. ¿Puedo entregarle ese diezmo a cualquiera que dice predicar el testimonio de la fe Adventista?; ¿Puedo ayudar a esas organizaciones evangelistas que son de sostén propio con mis diezmos? En otras palabras ¿Cómo miembro de iglesia, soy libre de dirigir mis diezmos a cualquier canal que crea conveniente? ¿Puedo esperar la aprobación de Dios si tomo cualquiera de las acciones mencionadas?

Original: «These are practical questions–and sincere. Unfortunately, they reflect an uncertainty among some of our members over the role and function of the organized world church of Seventh-day Adventists. Since we are a Bible-based church, we believe that Israel’s experience with organization and tithing can provide sound insights to assist modern Adventists in resolving such questions.”

Traducción: Estas son preguntas prácticas y sinceras. Desafortunadamente (estas preguntas) reflejan la incertidumbre de ciertos miembros de iglesia sobre el trabajo y las funciones de la iglesia Adventista del Séptimo Día mundial. Debido a que nosotros somos una iglesia basada en la Biblia, nosotros creemos que la experiencia de Israel con la organización y los diezmos, nos pueden proveer un sonido claro asistiendo a los adventistas modernos para contestar estas preguntas”

El pastor Holbrook continua explicando lo que nosotros hemos dicho anteriormente, él dice:

Original: «The Levites (living in the 48 cities allotted to them throughout the tribal territories–Num. 35: 7) periodically gathered the tithes from the people. They in turn tithed what they received and brought this «tithe of the tithe» to the sanctuary storehouse chamber, where it was redistributed to the priests (and in later years to other Levitical personnel) who served in the sanctuary service and worship (see Num. 18:26-28).»

Traducción: Los levitas (que vivían en 48 ciudades asignadas a ellos a través de los territorios de las otras tribus—Números 35: 7) periódicamente recogían los diezmos del pueblo. Ellos diezmaban los diezmos que recibían, y traían el “diezmo de los diezmos” al aposento del granero (alfolí) del santuario, allí era redistribuido a los sacerdotes (y en años mas tarde a otro personal levita) quienes servían en los servicios del santuario y adoración. (ver número 18: 26-28)

Aquí encontramos que el Levita, traía al templo, el diezmo de los diezmos, y también traía todas las ofrendas al templo, para ser distribuida entre los sacerdotes, es decir que ellos se cobraban su salario, antes de traer el diezmo de los diezmos al templo.

El siguiente párrafo es tomado de las directrices de la iglesia, éste es el punto número 1 en la declaración oficial de nuestra iglesia con respecto a los diezmos:

Original: (1) Only conference organizations are authorized to make allocations from tithe funds. The tithe is the Lord’s and should be returned to the storehouse, the conference treasury, through the member’s home church. «Bring ye all the tithes into the storehouse, that there may be meat in mine house, and prove me herewith, saith the Lord of hosts, if I will not open you the windows of heaven, and pour you out a blessing, that there shall not be room enough to receive it.»-Mal. 3:10.

Traducción: (1) Solo las organizaciones de la conferencia están autorizadas para distribuir los fondos de los diezmos. El diezmo le pertenece a Dios y tiene que ser devuelto al alfolí (granero), que es la tesorería de la conferencia, esto es a través de la iglesia local de los miembros. 10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. (Malaquías 3: 10)

Esta declaración que fue aprobada en Octubre 14, de 1985, es desaprobada por muchos miembros de la iglesia, ya que el alfolí del cual habla la Biblia, no es la tesorería de la conferencia, sino el templo, mas bien dicho la iglesia. Era al templo donde se traían los diezmos de los diezmos y las ofrendas, y de allí eran distribuidas a los sacerdotes.

Aquí comete un error garrafal la organización de nuestra iglesia, ellos dicen que el alfolí es la tesorería de la conferencia. ¡La Biblia no dice eso, ni tampoco el espíritu de profecía! Por lo tanto ésta declaración de los administradores de nuestra iglesia, no es válida, porque no tiene fundamento bíblico. Todo lo contrario es una declaración anti-bíblica.

También en ésta declaración encontramos un segundo error, ellos dicen que “solamente” la conferencia “está autorizada para distribuir los fondos de los diezmos”

¿De donde se basan ellos para ésta declaración? En todo éste estudio, usted descubrirá que ésta declaración no tiene base ni fundamento, no hay nada en la Biblia que ampare ésta declaración, y al contrario de esto, encontramos muchas declaraciones que prueban lo contrario.

Elena de White reconoció la Conferencia como un agente administrador, pero ella fue clara y enfática al decir, que no solo a través de la Conferencia se podía repartir los diezmos y las ofrendas, ella dijo que si la Conferencia fallaba en la manera de la distribución de los diezmos y las ofrendas, Dios nos da la plena libertad de tomar cartas en el asunto, para poderlo distribuir de una manera práctica y efectiva; esto lo estudiaremos mas adelante.

Los levitas en el tiempo actual son los laicos, ellos son los que hacen el trabajo mas duro de nuestra iglesia, que es la propagación del evangelio de puerta en puerta. Si el 90% de los diezmos quedaran en nuestra iglesia, entonces se pudieran pagar obreros bíblicos, médicos y enfermeras, se ayudaría a los pobres de nuestra iglesia y a los que no son de nuestra iglesia, y de esa manera se pudiera impartir un evangelio parecido al de Jesús.

¿Porqué las iglesias locales no tiene un crecimiento vibrante, positivo, y una membresía que esté llena de esperanzas?

Las iglesias necesitan empeñarse en crecer espiritualmente, se necesita un pastor que sea efectivo, se necesitan buenos maestros y líderes efectivos, pero también se necesita recursos financieros para cumplir nuestro sueño de crecimiento y servicio.

Se necesita dinero para:

-Construir y mantener atractivos y funcionales edificios

-Comprar equipos modernos que produzcan y reproduzcan materiales religiosos de alta calidad

-Contratar y entrenar ministros y trabajadores administrativos de la iglesia

-Entrenar y contratar obreros bíblicos

-Proveer servicios de adoración, que sean de alta calidad y creativos

-Proveer servicios religiosos para niños y jóvenes que sean dinámicos y contagiantes

-Proveer fondos para alcanzar la comunidad con diferentes actividades de beneficencia, incluyendo el uso de la televisión, radio e internet

-Atraer pastores talentosos y con visión; es muy duro para pastores jóvenes talentosos mantener su pasión por el evangelio, cuando continuamente están atados a la restricción financiera.

Encontramos en nuestro tiempo que hay mega-iglesias en todas partes del mundo. En los Estados Unidos hay unas cuantas iglesias, donde existen congregaciones hasta de 40,000 miembros. Para mantener una de éstas iglesias se necesita un presupuesto financiero muy alto. Algunas de éstas iglesias tienen un presupuesto mensual hasta de 30 millones de dólares. Con eso pagan las utilidades, servicios de comunicación y logísticas, servicios de media como radio, televisión e internet, material evangelístico, constate modernización del templo, servicio de transporte para los miembros de iglesia, ayuda de beneficencia a sus miembros y a la comunidad, y cientos de trabajadores que se necesitan constantemente para darle servicio y mantenimiento a un templo de esa magnitud. Usualmente éstas iglesias tienen entre 5 a 20 pastores a su servicio. Sería ilógico e imposible, que el pequeño grupo de pastores se apoderaran de todo el diezmo más el 40% de la ofrenda, y trataran de pagar todos los gastos de la iglesia, con el 60% de las ofrendas restantes.

En el tiempo de Israel era lo mismo, los sacerdotes eran bien pocos, el número gigante de trabajadores eran los levitas, ellos se encargaban de enseñar la Palabra al pueblo fuera del altar, ellos cuidaban del templo en todas sus formas, y ellos ayudaban en los miles de sacrificios que diariamente allí se ofrecían, hay mucha sabiduría de parte de Dios, cuando dejo el diezmo al mundo levita.

Lo mismo sucede en nuestros días, los encargados de llevar el evangelio de casa en casa es el mundo laico, el pastor solo hace el trabajo del altar, que es predicar, presentar niños, bautizar, casar, oficiar la santa cena y encargarse de las cosas administrativa de la iglesia. Tenemos que recordar que por la escases de pastores, el laico tiene que también predicar desde el altar, muchas veces tiene que presentar niños, también oficiar la Santa Cena, e inclusive hay lugares que se les permite bautizar; pero bíblica-mente hablando, el trabajo del altar,  es un trabajo que le pertenece a los pastores de nuestra iglesia exclusivamente.

Hasta el año 2014, el reporte de ministros activos en la iglesia Adventista alrededor del mundo es de 18, 846, en contraposición de eso, los laicos de la iglesia ha traspasado en éste momento los 20 millones de miembros, dicho en otras palabras, hay menos de mil pastores para cada millón de laicos.

Los diezmos de un millón de laicos es demasiado dinero para pagar a mil sacerdotes;  Hay sabiduría en Dios, cuando él diseño el sistema de diezmos y ofrendas de una manera diferente. Dios diseñó que el 90 % de los diezmos se quedara con el millón de personas, para cubrir los gastos del evangelio, y que el 10% de los diezmos, mas las ofrendas, se fueran para los sacerdotes, ese es suficiente dinero para pagarse a ellos.

Como todo está al revés, esa es la razón de tanto abuso y despilfarro en nuestra iglesia, y lo peor de todo es que nadie se hace responsable del despilfarro en nuestra iglesia, al final nadie sabe, que es lo que se hace con el dinero de los diezmos.

Interesante-mente la religión judía, ya no entregan mas los diezmos. Los Rabís dicen, que como el mundo levita ya no existe más, no hay necesidad de dar los diezmos, ya que los diezmos fueron instituidos por Dios, específicamente para la tribu de Leví. La tribu de Leví,  se quedó sin heredad, entre el pueblo de Dios, y por ésta razón, Dios dejó para ellos los diezmos del pueblo de Israel. En nuestros tiempos modernos, los Rabís sobreviven con las ofrendas que dan los feligreses, y es una costumbre rabínica desde los tiempos antiguos, que los Rabís no almacenan dinero extra, todo dinero extra que ellos reciben, lo reparten inmediatamente entre los necesitados de sus congregaciones y también con gente que no pertenece a sus congregaciones. Esta es una manera, «según ellos» de mostrar con otros, la bondad y los favores que Dios tiene para con ellos. 

Hay otro mandamiento muy interesante que Dios deja al pueblo de Israel:

28Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren. Deuteronomio 14

Hasta hace unos cuantos años atrás, la dirección de nuestra iglesia había dicho en sus declaraciones oficiales, que el diezmo no era para ayudar a los pobres, contradiciendo abiertamente la Palabra de Dios. Alrededor del año 2007 esa clausula fue quitada, y no existe más, a pesar que fue quitada, la dirigencia de nuestra iglesia no le importan los pobres de la iglesia, mucho menos los pobres del mundo. ¿Suena duro verdad? Tristemente esa es la verdad, y si se quiere convencer, vaya a pedir ayuda a su conferencia por un necesitado de su iglesia o de su comunidad, y usted se dará cuenta que la ayuda le será negada. Con toda seguridad lo mandaran a orar por el necesitado, pero ellos no colaborarán, teniendo ellos en su poder los medios suficiente para hacerlo.

Este mandamiento maravilloso que dio Dios, tiene como fin varias cosas importantes, y entre ellas podemos mencionar:

1-Que las riquezas no sean almacenadas

2-Que no se vuelva rico cierto grupo o cierto sector de la iglesia

3-Que el fin de los diezmos y las ofrendas cumpla su objetivo de aliviar las necesidades del mundo

4-Que los pobres y los necesitados sean bendecidos con los diezmos que se le traen al Señor

¿Para que mas sirve el diezmo y las ofrendas?

17Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos; 18sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos. 19Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra. Deuteronomio 12

El diezmo sirve para fiestas religiosas especiales; Por ejemplo, si en su país se celebra una vez al año el día de la hermandad, puede tomar del diezmo para sufragar los gastos de esa actividad. Si no lo cree, por favor lea el último texto de nuevo, allí descubrimos que el diezmo es también para las fiestas especiales que tiene nuestra iglesia. Si en su país celebran una fiesta espiritual, puede tomar parte del diezmo y dedicarlo para los gastos de esa actividad. Muchas veces nuestros pobres hermanos hacen grandes sacrificios, para venir a dichas actividades que usualmente se celebran en las ciudades capitales de sus respectivos países, y vienen casi con las manos vacías y con unos cuantos centavos para comer, cuando Dios ordenó todo lo contrario. Tome su familia, tome sus trabajadores, tome con usted aquellos amigos que les está impartiendo la Palabra de Dios y vaya a esas fiestas espirtuales, pero no vaya miserablemente, vaya con abundancia, con alegría en su corazón, siéntase rico y dichoso de ser un hijo de Dios, compre comida y disfrute de los bueno que es Dios con usted. Dios le ordena que lo haga así en el versículo 18: “te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos. ¡Esto es Palabra de Dios!

Si hay una fiesta “ESPIRITUAL” en la iglesia, los hermanos pueden tomar parte de los diezmos para esos gastos, tiene que haber alegría por las bendiciones que dio Dios por medio del trabajo. Lo contrario de eso es que muchas veces los hermanos asisten a éstas reuniones con mucho sacrificio, con mucha tristeza y con mucha preocupación por que no pueden sufragar los gastos de dichas reuniones, Dios ordenó todo lo contrario.

Este mandamiento lo siguen muy bien los altos dirigentes de nuestra iglesia. Ellos celebran sus días especiales, en estados o países lejanos, despilfarrando millones de dólares en viaje, alojamiento y alimentación.

Hay muchos delegados (Administradores y pastores de alto nivel) que asisten a los Congresos Mundiales o a otros congresos regionales, y sus respectivas conferencias les entregan una tarjeta de crédito, para que ellos gastes sin ninguna restricción. Es muy común verlos invitando a amigos y familiares a cenas en restaurantes caros y hospedándose en los mejores hoteles de la ciudad, con un carro rentado para cada uno de ellos. Todo esto es cortesía de los diezmos sagrados y del levita que se come las uñas en su iglesia, para darle una buena vida a los de allá arriba.

Entre una de las noticias mas absurdas que conozco, fue el viaje de un grupo de personas desde los Estados Unidos hasta Grecia, ellos fueron a orar a una casa que supuestamente se descubrió que el apóstol Pablo, había estado allí. Ellos viajaron con todo los viáticos pagado, entre ellos transporte, estadía y alimentación. El pretexto de  éste viaje que costó mucho dinero que era parte de los diezmos, era una oración en la supuesta casa, donde se cree que se hospedó el apóstol Pablo. ¿Qué le parece?

Hay conferencias que tiene sus reuniones directivas anuales y en vez de hacerlo en sus propios lugares que son lo suficiente grande y suntuosos, escogen el extremo del país y muchas veces el extranjero, para llevar a cabo dichas reuniones.

Todo esos gastos son pagados en su totalidad para los que asisten, y esto es usando los “diezmos sagrados” Hay un despilfarro total en la dirigencia de la Iglesia Adventista, mientras que ellos enseñan que el diezmo es sagrado, y que así lo es, ellos no tratan como sagrado al diezmo, y lo despilfarran sin misericordia.

¿Qué dijo o que hizo Elena de White?

Aquí hay una carta escrita por Elena de White, al presidente de la conferencia del estado de Colorado, en Enero 22 de 1905

Esta es la historia para que entendamos el porqué de su carta:

Los hermanos Adventistas negros del sur, habían sido descuidados y abandonados por la Conferencia General, muchos de ellos había trabajado en la obra sin ser pagados por muchos meses, sufriendo pobrezas, tanto los pastores como sus familias.

Cierto día, la “Sociedad Misionera del Sur” como se llamaban en esos días, tuvieron la oportunidad de viajar al estado de Colorado, y después de exponer su precaria situación financiera a los hermanos de una determinada iglesia en ese estado, la iglesia decidió tomar de su tesorería 400 dólares que eran en su total diezmos y se los donó a la “Sociedad Misionera del Sur”

Cuando el presidente de la conferencia de Colorado se dio cuenta de esto, condenó públicamente la acción de los hermanos del sur, hizo un escándalo terrible y exigió a la “Sociedad Misionera del Sur” que devolvieran esos 400 dólares que eran diezmos. Al darse cuenta Elena de White, de éste escándalo, escribió la siguiente carta al presidente, y esto es lo que ella le dijo:

Original: «My brother, I wish to say to you, Be careful how you move. You are not moving wisely. The least you have to speak about the tithe that has been appropriated to the most needy and the most discouraging field in the world, the more sensible you will be.

Traducción: Mi hermano, deseo decirte, que seas cuidadoso con tu manera de actuar. Tu no estás actuando sabiamente. Mientras menos hables acerca de los diezmos que han sido posesionados por los mas necesitados y por el campo mas desalentador del mundo, mas sensible serás.

Original: «It has been presented to me for years that my tithe was to be appropriated by myself to aid the white and colored ministers who were neglected and did not receive sufficient properly to support their families. When my attention was called to aged ministers, white or black, it was my special duty to investigate into their necessities and supply their needs. This was to be my special work, and I have done this in a number of cases. No man should give notoriety to the fact that in special cases the tithe is used in that way.

Traducción: Se me ha presentado por muchos años, que yo me halla apropiado de mis diezmos, para ayudar a ministros blancos y negros quienes han sido abandonados y no han recibido propiamente lo suficiente para ayudar a sus familias. Cuando mi atención ha sido llevada a los ministros de edad avanzada, ya sean blancos o negros, es mi obligación especial de investigar sus necesidades y suplirlas. Este fue mi trabajo especial, y lo he hecho en muchas ocasiones. Ningún hombre tendría que dar tanto énfasis al asunto que en casos especiales el diezmo sea usado de esa manera.

Original: «In regard to the colored work in the South, that field has been and is still being robbed of the means that should come to the workers in that field. If there have been cases where our sisters have appropriated their tithe to the support of the ministers working for the colored people in the South, let every man, if he is wise, hold his peace.

Traducción: Con respecto al trabajo de los negros en el sur, ese campo ha sido robado y aun sigue siendo robado de los medios que tendrían que venir a los trabajadores en ese campo. Si han habido casos donde nuestras hermanas se hayan apropiado de los diezmos para ayudar a los ministros que trabajan para la gente negra del sur, entonces todo hombre, si es sabio, que guarde silencio.

Original: «I have myself appropriated my tithe to the most needy cases brought to my notice. I have been instructed to do this; and as the money is not withheld from the Lord’s treasury, it is not a matter that should be commented upon, for it will necessitate my making known these matters, which I do not desire to do, because it is not best.

Traducción: Yo me he apropiado de mis diezmos para ayudar a los casos mas necesitados que me han hecho saber. Yo he sido instruida para hacer esto, y el dinero no se ha retenido de los tesoros de Dios. Este es un asunto que no debería  ser comentado, para esto necesitaría dar a conocer mis obras en éste asunto, y es cosa que no deseo hacer, por que no es lo mejor.

Original: «Some cases have been kept before me for years, and I have supplied their needs from the tithe, as God has instructed me to do. And if any person shall say to me, Sister White, will you appropriate my tithe where you know it is most needed, I shall say Yes, I will; and I have done so. I commend those sisters who have placed their tithe where it is most needed to help to do a work that is being left undone. If this matter is given publicity, it will create a knowledge which would better be left as it is. I do not care to give publicity to this work which the Lord has appointed me to do, and others to do.

Traducción: En algunos casos lo he mantenido (el diezmo) por años, y he suplido sus necesidades con los diezmos, como Dios me ha instruido hacerlo. Y si alguna persona me dijera: Hermana White, tomarías mis diezmos para repartirlos donde mas se necesiten, yo les diría que sí lo haré, y así lo he hecho. Yo recomiendo a esas hermanas quienes han puesto sus diezmos donde mas se necesitan, a que ayuden a hacer un trabajo que se ha quedado sin terminar. Si a éste asunto se le diera publicidad, crearía un conocimiento que sería mejor dejarlo como está. No deseo darle publicidad al trabajo que Dios me ha designado para hacer, y que también les ha designado a otros a hacer.

Original: «I send this matter to you so that you shall not make a mistake. Circumstances alter cases. I would not advise that anyone should make a practice of gathering up tithe money. But for years there have now and then been persons who have lost confidence in the appropriation of the tithe, who have placed their tithe in my hands and said that if I did not take it they would themselves appropriate it to the families of the most needy ministers they could find. I have taken the money, given a receipt for it, and told them how it was appropriated.

Traducción: Yo te mando este asunto para que tu no cometas un error. Las circunstancias alteran los casos. Yo no recomiendo a nadie que haga la práctica de recoger (o alzar) el dinero de los diezmos. Pero por años hay y han habido personas que han perdido su confianza en la distribución de los diezmos, estas personas han puesto sus diezmos en mis manos y han dicho que si yo no los tomo, ellos repartirán a las familias de los ministros mas necesitadas que puedan encontrar. Yo he tomado el dinero, les he dado recibo de ese dinero, y les he dicho como se repartió ese diezmo.

Original: «I write this to you so that you shall keep cool and not become stirred up and give publicity to this matter, lest many more shall follow their example.»– Letter 267, 1905.

Traducción: Yo te escribo para que te mantengas tranquilo, y no te vuelvas agitado y no le des publicidad a éste asunto, para que muchos mas no vayan a seguir el ejemplo de ellos” – Carta 267, 1905

Cuando las Iglesias Adventistas comenzaron a colectar los diezmos, la pregunta grande era: ¿Qué se haría con ese dinero? El pastor James White contestó esa pregunta en una publicación de la revista “Review” en Marzo 5 de 1859 y él dijo:

Original: «We suggest that each church keep at least $5 in the treasury to help those preachers who occasionally visit them, and labor among them. This seems necessary. Such is the scarcity of money that our good brethren very seldom are prepared to help a messenger on his journey. Let there be a few dollars in every church treasury.”

Traducción: “Sugerimos que cada iglesia mantenga por los menos 5 dólares en su tesorería para ayudar a esos predicadores que ocasionalmente los visitan y trabajan entre ellos. Esto parece necesario. Es tanta la escases de dinero que hay, que nuestros buenos hermanos casi nunca están preparados para ayudar a un mensajero en su viaje. Permitamos que hayan unos cuantos dólares en cada tesorería de la iglesia”

Si usted invita a una persona a predicar no lo mande con las manos vacías, ellos pagaron un pasaje para llegar a su iglesia, ellos llenaron el tanque de combustible para llegar a su iglesia, toda persona que usted invita a predicar o a cantar o a tocar un instrumento en su iglesia, esa persona recurre en un gasto personal, que tendría que ser compensado por la iglesia que lo invitó. Al principio de nuestra iglesia, había un fondo para ayudar a estas personas ¿Porqué no seguir con tan bonito ejemplo? No le pregunte al predicador o al invitado si necesita ayuda financiera, por ética le dirá que no. Solo entrégueselo para suplir los gastos de asistir a su iglesia para predicar. Para esto también son los diezmos.

Dos años mas tarde, el pastor James White da un reporte de los diezmos de su iglesia, la iglesia de Battle Creek (BC)

Original: «As the result of strictly carrying out Heaven’s plan, there is now in our treasury (B.C.) $150 waiting for some worthy object which will really advance the cause of truth.»–RH January 29, 1861.

Traducción: “Como resultado de llevar el estricto plan del cielo, ahora en nuestra tesorería tenemos (B.C.) 150 dólares esperando por algún objetivo que valga la pena, que realmente adelante la causa de la Verdad”—RH Enero 29, 1861.

En estos dos textos podemos darnos cuentas que las iglesias comenzaron a retener los diezmos en sus iglesias, además parte de los diezmos, por lo menos 5 dólares, que eso era mucho en ese tiempo, estaban destinados a aquellos predicadores u obreros que visitaban las iglesias.

Elena de White dijo, que en casos de pobrezas extremas, el diezmo podría ser tomado para la construcción de una iglesia:

Original: “There are exceptional cases, where poverty is so deep that in order to secure the humblest place of worship, it may be necessary to appropriate the tithes.” 4T 464

Traducción: “Hay casos excepcionales, donde la pobreza es tan profunda que la única manera para asegurar un humilde lugar de adoración, podría ser necesario apropiarse de los diezmos” 4T 464

También Elena de White dijo que el diezmo se podía usar para la construcción de iglesias y otros edificios.

Original: «Institutions that are God’s instruments to carry forward His work on the earth must be sustained. Churches must be erected, schools established, and publishing houses furnished with facilities for doing a great work in the publication of the truth to be sent to all parts of the world. These institutions are ordained of God and should be sustained by tithes and liberal offerings. As the work enlarges, means will be needed to carry it forward in all its branches.»– 4T 464.

Traducción: “Las instituciones que son los instrumentos de Dios para llevar adelante su trabajo en ésta tierra, tienen que ser sostenidas. Iglesias tiene que ser construidas, escuelas tienen que ser establecidas, y casas publicadoras tiene que ser provistas con facilidades para hacer un gran trabajo de la publicación de la Verdad, para ser enviadas a todas las partes del mundo. Estas instituciones son ordenes de Dios y deben ser sostenidas por los diezmos y las ofrendas voluntarias. A medida el trabajo se engranda, medios serán necesarios para llevar adelante todas estas ramificaciones.” 4T 464

En los años 1890 Elena de White habló de pagar a las mujeres que trabajaban para el evangelio ya sea desde el “escritorio sagrado” o las que llevaban el evangelio de puerta en puerta, ella dijo:

Original: «A great work is to be done in our world, and every talent is to be used in accordance with righteous principles. If a woman is appointed by the Lord to do a certain work, her work is to be estimated according to its value. Every laborer is to receive his or her just due. . . .

Traducción: “Un gran trabajo debe ser terminado en nuestro mundo, y todo talento debe ser usado con los principios correctos. Si una mujer es designada por el Señor para hacer un determinado trabajo, su trabajo tiene que ser calculado de acuerdo a su valor. Cada trabajador debe recibir lo que se le debe, ya sea hombre o mujer…

Original: «Those who work earnestly and unselfishly, be they men or women, bring sheaves to the Master; and the souls converted by their labor will bring their tithes to the treasury.»–Ev 491, 492.

Traducción: Esos que trabajan honestamente y desinteresadamente, ya sea hombre o mujer, ellos traen  gavillas al Maestro, y esas almas que se han convertido por su trabajo, traerán los diezmos al tesoro”– Ev 491-492

O sea que es una inversión para el evangelio, mientras mas se invierte en obreros bíblicos, mas almas se convertirán al evangelio y como consecuencia, mas diezmos entrarán a los tesoros de la iglesia, gracias a los nuevos conversos.

De acuerdo al consejo de Elena de White. Estos son los trabajadores que tienen derecho a ser pagados con los diezmos de la iglesia:

1- Los Pastores

2-Los Instructores Bíblicos

3-Los Maestros de la Biblia (solamente), los que trabajan en las escuelas enseñando solamente la materia de Biblia

4-Los misioneros tanto locales como internacionales

5-Los directores de departamentos de publicaciones

6-Medicos misioneros (ministros y doctores)

7-Pastores retirados y sus familias

8-Salario parcial para los colportores. De acuerdo a W.C. White, algunos colportores en Australia fueron provistos de un salario parcial, cuando Elena de White estuvo allí.

Esta es una de las declaraciones mas controversiales de Elena de White:

Original: «The Lord has made us individually His stewards. We each hold a solemn responsibility to invest our means ourselves. God does not lay upon you the burden of asking the conference, or any council of men, whether you shall use your means as you see fit to advance the work of God.»– Special Testimonies to Battle Creek, pp. 41, 42.

Esta declaración es controversial por varias razones: la primera razón es que el documento donde se tomó ésta declaración ya no está mas disponible para el público, solo se han publicado trozos de ésta declaración. Es también controversial por que muchos dicen que ella no está hablando de los diezmos, sino de las ofrendas, y es controversial por que dicen que no es ella quien escribió ésta declaración.

Este documento se encuentra los archivos del “Estado de Elena de White”  Este archivo es el archivo #DF123 y consiste en un documento de tres páginas escrito a maquina que no tiene fecha, ni firma. Se ha reportado que este documento fue escrito por los pastores W. C. White, A.G. Daniells and W. W. Prescott; donde ellos explican que la posición de Elena de White en cuanto a los diezmos, es que no siempre tiene que ser distribuidos por medio de la iglesia.

A mi manera de ver “El estado de Elena de White” que es la comisión que preserva, estudia, interpreta y publica sus escritos, en vez de estar explicando partes de ésta declaración, deberían permitir, que ésta publicación sea libre para el público nuevamente, así uno pudiera leer y decidir realmente de lo que ella estaba hablando en ésta declaración. Solo con el acto de ocultar algo que antes estaba libre para el público, despierta inmediatamente las dudas y las sospechas.

La declaración se traduce así: “El Señor nos ha hecho individualmente sus mayordomos. Cada uno mantenemos la solemne responsabilidad de invertir nuestros bienes nosotros mismos. Dios no te dejó la carga de estar preguntando a la conferencia, o  ninguna junta de hombres, si se debiera usar tus bienes, de la manera que tu veas conveniente para el avance del trabajo de Dios”– Special Testimonies to Battle Creek, pp. 41, 42.

Hay otra declaración de Elena de White que no ha sido publicada, se encuentra “Manuscritos y Testimonios no Publicados de Elena de White” Página 177, y dice así:

(Unpublished Manuscript-Testimonies of Ellen G. White)

Original: “God grant that the voices which have been so quickly raised to say that all the money invested in the work must go through the appointed channel at Battle Creek (the church headquarters at the time), shall not be heard. The people to whom God has given His means are amenable to Him alone. It is their privilege to give direct aid and assistance to missions.” (Ibid. Pg. 177) (Signed) Ellen G. White. {SpM 177. 3} Neglect of the Southern Field. Oakland, Ca., July 8, 1901.

Traducción: “Dios permita que las voces que prontamente se han levantado para decir que todo el dinero que se invierte en la obra, tiene que ser canalizada por medio de Battle Creek (Las oficinas mundiales de esos días) no sean escuchadas. A la gente a quien Dios les ha dado bienes son responsables solamente a El (a Dios). Es privilegio de ellos que den directamente su ayuda y asistencia a las misiones*” (Ibid Página 177) (Firmado) Elena G White. {SpM 177.3} Negligencia de el Campo del Sur. Oakland, California, Julio 8, 1901 *(misiones en ingles, significa toda obra o proyecto que hace una iglesia)

Hay un grupo que sufre terriblemente por la mala administración de nuestra iglesia, y son los pastores. Estos hombres realmente no tienen amigos, tienen vidas solitaria. Hay muchas iglesias y miembros que son crueles con ellos y la administración tampoco los trata dignamente de su convicción y profesión. (Para todo caso existe la excepción.)

Sufren durante todo el período de su trabajo, pero sufren mas al principio de su ministerio y al final de su ministerio, cuando les toca retirarse.

Al principio de su ministerio comienzan ganando una miseria que no es suficiente ni para cubrir lo gastos básicos. Muy a menudo encontramos a muchos pastores jóvenes que no tienen ni para pagar el pasaje del omni-bus, para ir a predicar a sus iglesias, muchos que vienen de familias pudientes no tiene dinero para la gasolina de sus vehículos.

Después que se han jubilado no tienen lo suficiente para sobrevivir en la vejez, por que las Conferencias tratan de quitarles la máxima cantidad de años de servicio, para entregarles menos dinero por pago de jubilación. A la hora del retiro se les hace mucha injusticia, a muchos se les quitan muchos años de servicio que han dedicado a la obra.

Los pastores se retiran con una cantidad de dinero que es relativa al número de años que han servido a la obra. Entre mas años de servicios tiene para la obra, mas dinero para su retiro. Es común que al pastor a la hora de retirarse, le roban muchos años de su servicio, para evitar entregarles el dinero que se merecen.

Estimado hermano, si usted ve a un pastor joven que no tiene como sobrevivir, en el Nombre Bendito de Jesús, no lo desampare. Tome sus diezmos y ayude directamente a éste siervo de Dios, que para eso es el diezmo. En vez de entregar sus diezmos para que los administradores cambien vehículo nuevo cada año, ponga ese dinero específicamente donde se necesita.

Fue costumbre de Elena de White usar sus diezmos para los ministros retirados y para los pastores negros, que en ese tiempo eran descuidados por la obra. ¿Porqué no lo podemos hacer ahora nosotros? ¿Hay algo que se lo impide? No, nada.

Si usted encuentra a un pastor retirado que está pasando por penas, tampoco lo desampare, ya gastó su vida por el evangelio y es digno de tener un final digno aquí en la tierra.

Estos pastores sufren sencillamente por que el sistema Adventista de los diezmos y las ofrendas de nuestra iglesia es incorrecto.

Para la información de todos; por línea general, casi es una medida estándar, las conferencias logran pagar el salario de los pastores solamente usando el 30% de todos los diezmos que reciben. Ahora viene la pregunta ¿Qué hacen con el resto del 70% de los diezmos que sobran?

La Conferencia General ha venido arreglando muchas irregularidades con el uso de los diezmos y las ofrendas. En el año 2006 y 2007, se formó una comisión de 60 personas de todo el mundo, líderes y laicos, para que estudiaran la distribución de los diezmos y las ofrendas, y como resultados de los estudios de esa comisión, se hicieron muchos cambios a los estatutos de la Iglesia Adventista Mundial, en cuanto al uso de los diezmos y las ofrendas.

El mundo ya comenzó a preguntar que se hace con los diezmos y las ofrendas. Para el año 2007, la iglesia recibió 1 billón con 600 millones de dólares, dicho en otras palabras 1,600 millones de dólares.

En el año 2014 la iglesia mundial recibió 2, 314 millones con 826,002 dólares de Diezmos, es decir 2 billones y 315 millones de dólares.

Las ofendas de Escuela Sabática fueron 73 millones de dólares y la recolección fueron 9 millones de dólares. ¿Se invirtió el dinero de la ofrenda de Escuela Sabática en los proyectos para los cuales se pedía en la última página del estudio de la la lección?

¿Para donde se va ese dinero? Nadie lo dice con claridad, nadie sabe a ciencia cierta que se hace con todo ese dinero, lo único que se sabe y que constantemente se nos dice es que no hay dinero suficiente para los gastos de la iglesia en general. ¡Es tiempo de dar cuentas clara y hacer a personas responsables, de lo que se hace con ese dinero!

Lo único que sabemos es que la conferencia o asociación local se queda con el 70% de los diezmos y el 30% restante de los diezmos es divido entre la unión y la conferencia general.

Uno de los estatutos dice que solo la conferencia tiene la autoridad de la distribución de los diezmos, cuando Elena de White hizo y enseño que había libertad para hacerlo de otra manera

Por ejemplo está prohibido el uso del diezmo para los gastos de operaciones de una iglesia local y esto incluye evangelismo.

Pero las conferencias usan los diezmos para los gastos de locales de campamentos y para los campamentos en si. Es una ironía grande que el diezmo no se puede usar para un local de adoración, pero si se puede usar para un facilidad de recreación. Aquí está muy mal la dirigencia de nuestra iglesia.

La parte interesante es que si usted asiste a esos campamentos, especialmente en los Estados Unidos, usted tiene que pagar su estadía en esos lugares. O sea que ellos usan los diezmos para la mantención de los campamentos y usted sale pagando la entrada. Eso se llama negocio redondo.

Encontramos un texto del espíritu de profecía terriblemente importante y dice así:

Original: “Divine wisdom must have abundant room in which to work. It is to advance without asking permission or support from those who have taken to themselves a kingly power. In the past one set of men have tried to keep in their own hands the control of all the means coming from the churches and have used this means in a most disproportionate manner, erecting expensive buildings where such large buildings were unnecessary and uncalled for, and leaving needy places without help or encouragement. . . . ”

Traducción: “La sabiduría divina tiene una abundante obra en la que podemos trabajar. Esta obra se puede adelantar sin estar pidiendo permiso o ayuda de parte de esos que ha tomado para ellos mismos el poder parecido al de un rey. En el pasado un grupo de hombre ha tratado de mantener en sus manos el control de todo el dinero proveniente de las iglesias y han usado estos bienes de una manera muy desproporcionada, han construidos caros edificios, estos gigantes edificios no fueron pedidos y eran innecesarios, dejando de ésta manera sin ayuda y sin ánimos, lugares donde en verdad se necesitaba ayuda”

Original: “For years the same routine, the same ‘regular way’ of working has been followed, and God’s work has been greatly hindered. The narrow plans that have been followed by those who did not have clear, sanctified judgment have resulted in a showing that is not approved by God.

Traducción: “Por años se ha seguido la misma rutina, se ha seguido la misma “Manera Regular”, y la obra de Dios ha sido grandemente estorbada. El angosto plan que se ha seguido por esos que no tienen un claro ni santificado juicio, ha resultado en una proyección que no es aprobada por Dios.”

Original: “God calls for a revival and a reformation. The ‘regular lines’ have not done the work which God desires to see accomplished. Let revival [and] reformation make constant changes . . . . Let every yoke be broken. Let men awaken to the realization that they have an individual responsibility.” (Unpublished Manuscript Testimonies of Ellen G. White Pag. Ibid. Pg. 174-176). (Signed) Ellen G. White. {SpM 177. 3} Neglect of the Southern Field. Oakland, Ca., July 8, 1901.

Traducción: “Dios nos llama a un reavivamiento y una reforma. Las “líneas regulares” no han hecho el trabajo que Dios deseaba completar. Dejemos que el reavivamiento y la reformación hagan cambios constantes… Permitamos que cada yugo sea quebrantado. Permitamos que cada hombre despierte a la realidad que cada uno de ellos tiene una responsabilidad individual” (Manuscritos y Testimonios de Elena de White no Publicados Pág. 174-176 ) (Firmado) Elena G White. {SpM 177.3} Negligencia de el Campo del Sur. Oakland, California, Julio 8, 1901

En estos textos nos damos cuenta que Elena de White no está en contra de la organización de la iglesia, como muchos asumen. Ella reconoce que la Conferencia es el “granero” pero al mismo tiempo reconoce que no es el único “granero” como la Conferencia insiste en enseñar.

Ella deja completamente claro, que si la Conferencia no está a la altura en la distribución de los diezmos y las ofrendas y ellos negligentemente dejan áreas sin ayudar, entonces nosotros con todo derecho tenemos que asumir la responsabilidad de ayudar esa áreas donde la Conferencia falla, y esto lo podemos hacer directamente, como ella lo hizo. En este caso ella estaba abogando por el campo misionero del sur, especialmente hablando del estado de Tennessee, donde la Conferencia para esos días en Battle Creek se negaba a mandar ayuda para ellos.

«Permitamos que cada yugo sea quebrantado. Permitamos que cada hombre despierte a la realidad que cada uno de ellos tiene una responsabilidad individual” Este es un llamado que hace Elena de White para que nos liberemos de éste mal que afecta a la alta dirigencia de nuestra iglesia.

Este problema de la mala distribución de los diezmos y las ofrendas, existía ya desde el inicio de la obra, a través de su ejemplo y de sus palabras, Elena de White nos enseña, a no permitir el abuso de los administradores con los diezmos de la iglesia. ¿Vamos a pelear con ellos? No, pero usted si puede hacer mucho poniendo esos diezmos y ofrendas donde verdaderamente se necesiten, y se puede hacer con una conciencia limpia.

Este asunto de nuestra administración de tomar el dinero y construir grandes edificios para ellos y no usar el dinero para la predicación del evangelio, ha sido un problema que ha existido desde el principio de nuestra iglesia.

Elena de White experimentó éste problema, ella deseaba que la obra del Sur fuera ayudada con el dinero que recibía la Conferencia, pero en vez de eso, las personas de la Conferencia usaban ese dinero para la construcción de edificios innecesarios, solo para ellos estar cómodos, olvidándose así, de la necesidades del evangelio y también del verdadero propósito de los diezmos y ofrendas.

Esta son segmentos de la carta que Elena de White mandó al pastor Arthur Grosvenor Danniells, quien era el Presidente de los Adventistas desde 1901 a 1922; dicho sea de paso es la persona con mas años en la presidencia de la iglesia; 21 años en total.

Original: Dear Brother Daniells:–

I am sending you some things which I wrote some time ago, but have not before had the strength to search for. {SpM 174.2}

Traducción: Estimado hermano Daniells:

Te estoy mandando algo que escribí algún tiempo atrás, pero no había tenido la fuerza necesaria para buscarla. {SpM 174.2}

Original: When my brethren wrote to me about erecting another building in Battle Creek, saying that money could be obtained with which to do this, my heart was pained, and I have not been free from the pain since. The work in the South should be given the attention which it should have had long ago. It has been robbed of its just dues. And yet those who have done so little for this new field now propose to put up another building in Battle Creek, for the purpose of gaining greater room and conveniences.

Traducción “Cuando mis hermanos me escribieron informando de la construcción de un nuevo edificio en Battle Creek, diciendo que con el dinero obtenido se haría esto, mi corazón tuvo dolor, y no se ha liberado del dolor desde esa fecha. El trabajo en el Sur se le tendría que haber dado la atención que necesitaba desde hace mucho tiempo atrás. Ellos han sido robados de una ayuda justa. Y todavía esos que ha hecho tan poco por éste nuevo campo, ahora se proponen levantar otro edificio en Battle Creek, con el único propósito de obtener un lugar con mas amplitud y comodidades”

Original: What would be the influence of such an action, after the light that God has given on this subject? Take the four thousand dollars that would be needed for the erection of this building, and place it where it belongs, that it may bear fruit to the glory of God.{SpM 179.3}

Traducción: “Cual podría ser la influencia de una acción tal, después de haber recibido la iluminación de Dios sobre éste asunto? Tomas los 4, 000 dólares que se pudieran necesitar para la construcción de éste edificios, y ponlo en el lugar que le corresponde, esto podría llevar frutos para la gloria de Dios. {SpM 179.3}

Original: Nashville is to be made a center from which the light of truth is to shine forth. Place the money in the work there. Make restitution to the Southern field. Learn constantly in the school of Christ. Keep your principles pure and holy. It would be wrong to add another building to the buildings already erected in Battle Creek. {SpM 179}

Traducción: Nashville tiene que ser un centro donde la luz de la verdad brille para el frente. Pon el dinero en la obra allí. Has restitución al Campo del Sur. Aprendamos constantemente de la escuela de Cristo. Manten tus principios puros y santos. Sería algo equivocado, agregar otro edificios a los edificios ya construidos en Battle Creek. {SpM 179}

También Elena de White le mandó una carta al pastor Evans, con el mismo problema de haber abandonado la obra del sur, parte de la carta dice:

Original: Dear Brother Evans:– I can not sleep past one o’clock. I awake with an aching heart, for I have been in conversation with you, presenting before you the necessities of the Southern field. I was in acouncil meeting. The Spirit of the Lord came upon me, and I addressed you, my brother, saying, «What more can be said to impress you with the necessities of the cause of God? Why do you feel inclined to do so little for the Southern field? Where do you suppose its help is coming from? {SpM 177. 4}

Estimado hermano Evans: No puedo dormir y es pasada la una. Me desperté con dolor en el corazón, por la conversación que he tenido contigo, presentándote las necesidades del Campo del Sur. Yo estuve en un una reunión de consejo. El Espíritu de Dios vino sobre mi, y yo me dirijo a ti, mi hermano, diciendo: ¿Qué más se puede decir para impresionarte con las necesidades de la causa de Dios?; ¿Porqué te inclinas a hacer tan poco por el Campo del Sur?; ¿De donde tu supones que está viniendo ayuda?

Original: At the different places at which I stopped on my way from Battle Creek, I tried to create an interest in the work in the South, but received only a little money; I think one thousand dollars would be all that was given.

Neglect of the Southern Field.

Oakland, Ca., July 8, 1901.

Traducción: En los diferentes lugares que he parado en mi camino de regreso de Battle Ceek, he tratado de crear un interés en el trabajo del Sur, pero solo he recibido muy poco dinero; creo que mil dólares pueda ser todo lo que se ha dado.

El Descuidado Campo del Sur

Oakland, Ca., July 8, 1901

En estas dos cartas podemos ver el problema de nuestros dirigentes en no poner el dinero donde mas se necesitaba, también podemos ver a Elena de White, pidiendo un cambio a ese comportamiento, además podemos observar que ella trataba de conseguir el dinero para ponerlo donde en verdad estaba la necesidad económica, para poder predicar el evangelio.

Según la Conferencia, no se pueden usar los diezmos para la construcción y mantenimiento de las iglesias:

No hay cosa mas sagrada en la tierra que nuestros templos.

-Desde ese altar se predican miles de sermones

-Desde ese altar Dios ofrece el perdón y la esperanza al hombre pecador

-En ese altar se presentan millones de niños, que son los futuros dirigentes de la iglesia

-En ese altar nacen muchos nuevos hogares

-A ese altar llegan los santos a elevar sus plegarias y pedidos a un Dios que es supremo

-Desde ese altar se ofrece la Santa Cena a todo pecador, que es además el recordatorio de la muerte de Cristo y su pronto regreso a ésta tierra

-Desde ese altar miles y millones se despiden de sus vidas mundanales y deciden hacerse ciudadanos de la Patria Celestial, inscribiendo sus nombres en el Libro de la Vida

-Desde ese altar, los ángeles acompañan a los mortales en sus alabanzas a Dios

-Desde ese altar Dios se hace presente a través del Espíritu Santo

-Desde ese altar se despiden con himnos de esperanzas a los santos que se marchan de ésta tierra y que esperan en quietud el glorioso día de la resurrección.

¿No es sagrado el Templo?; ¿Qué más quiere escuchar?; ¿Quién ha inventado que los diezmos sagrado no se pueden usar en un templo que es sagrado desde el suelo hasta el techo?

Si los diezmos es para el avance del evangelio, una de nuestras principales inversiones sería en tener hermosos templos, confortables, atrayentes y dignos de un pueblo que fue llamado por Dios a ser cabeza y no cola.

Muchos hermanos se reúnen en galeras, donde el techo y las paredes están cubiertas de láminas galvanizadas, por el calor es extremadamente difícil predicar o escuchar la Palabra de Dios. En situaciones como estas, los niños se desesperan por el calor, las iglesias se vuelven irreverentes y en vez de ser un deleite ir a la iglesia, se convierte en una pesadilla.

No hay dinero mas sagrado, que aquel que se invierte en un cómodo banco de iglesia, no hay dinero mas sagrado que aquel que se invierte en un hermoso púlpito para predicar la Palabra, no hay dinero mas sagrado que el que se invierte en un hermoso bautisterio, no hay dinero mas sagrado que aquel que se usa para hermosear el templo de Dios, no hay dinero mas sagrado que aquel que se usa en la construcción de un templo, aquí en la tierra.

Si el diezmo es sagrado, y también un templo es sagrado, ¿De donde saca nuestra administración que el diezmo no se puede usar para la construcción de un templo?

Cuando ellos dicen que el diezmo no se puede usar para la construcción o mantenimiento de un templo, se convierte en una de las declaraciones mas anti-bíblicas, mas destructoras del evangelio, y se convierten en una de las declaraciones mas sin sentido dentro de las religiones del mundo.

Ellos en cambio usan millones y millones de dólares de diezmos y ofrendas en la construcción y mantenimiento de suntuosos edificios, donde otros millones se invierten constantemente para modernizarlos con toda la tecnología del día, donde otros millones se usan para ponerlos cómodos, desde sus asientos, aire acondicionado, cafeterías, bibliotecas hasta los servicios sanitarios.

Si ellos pueden hacer eso hermosos centros administrativos con los diezmos y las ofrendas: ¿Porqué no podemos construir un templo con los diezmos y las ofrendas?

Elena de White, llamó a la reforma de los diezmos y las ofrendas, desde sus días. Es tiempo de desmantelar la oficina de la Conferencia, y dejar el diezmo en las iglesias, para que se termine la obra de Dios y éste despilfarro de dinero que nosotros somos en parte culpable de que suceda.

En el Antiguo Testamento el diezmo se usaba tanto para la mantención de los sacerdotes, como para los gastos de los servicios religiosos, por lo tanto ya paremos de enseñar que la Biblia prohíbe el uso de los diezmos para las operaciones de una iglesia local.

Para que haya equidad y un avance del evangelio parejo, las iglesia deberían de seguir el consejo que Dios dio: el diezmo es para la iglesia; y el diezmo del diezmo mas todas las ofrendas le pertenecen a la Conferencia.

Otros de los reglamentos de la iglesia dice que con los diezmos se puede pagar hasta un 30 % del salario de todos los maestros y hasta un 30% de todos los gastos de las escuelas elementarias.

Con los diezmos también se paga el 100% del salario de los maestros de Biblia, directores y decanos de las academias.

Con los diezmos también se paga el 100% total de los salarios de los decanos, y directores de los departamentos de Biblia de las universidades, además se paga el 100% de los gastos de los departamentos de Biblia de las universidades.

Elena de White dijo que con el diezmo se podía pagar a los maestros  que enseñaban la Biblia «SOLAMENTE», esto tiene que incluir tanto a los maestros de escuelas como a los obrero bíblicos. Pero ahora con los diezmos pagan hasta el 30% del salario de los maestros en general y hasta el 30% del gastos de las escuelas elementarias, allí se va cualquier cantidad de diezmos. Muchas veces nuestros dirigentes toman de los consejos de la hermana White, solamente la parte que les conviene.

La ironía es que con los diezmos se pueden pagar maestros, pero no se pueden pagar mas pastores ni obreros bíblicos. Los pastores están sobrecargados con trabajo, y para ese departamento no hay mas dinero, no hay un centavo para agregar un ministro más, pero en cambio, usan “el diezmo sagrado” para pagar maestros. La iglesia no es una institución educativa, la iglesia es una institución evangelista.

Tristemente la mayoría de familias adventistas no pueden pagar para sus hijos el estudio en las escuelas adventistas, por que son demasiadas caras, éstas escuelas son en la mayoría de veces para los hijos de los pastores y para las personas pudientes. ¡Este es otro negocio redondo!

Otra manera que la administración usa los “diezmos sagrados” es en abogados. Ellos gastan excesivas cantidades defendiendo lideres de iglesias que son corruptos, y que están involucrados en demandas judiciales que se hacen en contra de la iglesia.

Un ejemplo de esto es el famoso caso llamado “David Dennis Lawsuit” se traduciría “La Demanda de David Dennis”

David Dennis fue el director de auditoría de la Conferencia General desde el año 1976 hasta el 1994. El llevó a la Conferencia General a la corte, acusando a la Conferencia General de un alto nivel de corrupción.

Tengo la copia de una “carta abierta” de David Dennis dirigida al Pastor Paulsen, donde se describe todos los abusos, despilfarro y crímenes de diferentes dirigentes de nuestra iglesia. Son cosas que hasta da vergüenza hablar de eso.

El pastor Paulsen no quiso enfrentar las acusaciones de David Dennis, ni tampoco aceptó el pedido que hicieron los hermanos de la Iglesia Adventista, para hacer una investigación interna y privada de las acusaciones de David Dennis contra la iglesia.

Este litigio duro casi 7 años y se cree que la Conferencia General gastó alrededor de 5 millones de dólares en abogados, tratando de evitar que estas acusaciones se llegarán a escuchar en la corte de los Estados Unidos de Norte América, y lo consiguieron. Este caso fue terminado y cerrado en el año 2001, y no hubo la oportunidad de escuchar de que se trataban las acusaciones. La iglesia gano éste caso amparándose a la primera «Enmienda» de la Constitución Americana. La primera enmienda de la Constitución Americana habla, de muchos derechos, y entre ellos está la libertad en el establecimiento de una religión y también habla del ejercicio libre de la religión.

Posiblemente usted se escandalice por que estamos hablando en contra de la dirigencia de la Iglesia Adventista, pues deseamos informarles que en Los Estados Unidos, éstas noticias las pasan por periódicos y por televisión, lo que nosotros como adventistas ignoramos en los países hispanos, lo sabe toda la población de habla inglesa de los Estados Unidos y Canadá, gracias a los medios informativos.

Lo que para nosotros es un tabú y quizás hasta un pecado, y hasta evitamos hablar del tema, es la noticia del día en los Estados Unidos. Ante noticias como éstas, nosotros muchas veces optamos por no ver, no oír ni escuchar, el resto del mundo que no es de nuestra iglesia, hace todo lo contrario, ellos le ponen mucha atención a todos estos casos.

La prensa norteamericana, no perdona al sacerdote católico con su problema de homosexualismo y su abuso sexual infantil, tampoco perdona a los ministros adventistas con sus escándalos y despilfarro monetarios,  que son los problemas que más afectan a nuestra iglesia a nivel mundial, ni tampoco perdonan a ninguna otra religión cuando cometen errores.

¿De donde sale tanto dinero, para hacer tantas inversiones, si no hay dinero?

Este reporte se dio en el año 1987 por el pastor Donald Gilbert, tesorero de la Conferencia General y miembro del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Conferencia General. El Pastor Gilbert sirvió a la obra por 45 años y se retiró en el año 1995, en el Congreso Mundial de Holanda.

El reporte explica donde la Conferencia General ha hecho sus inversiones:

-Bienes y Raíces                                               $10, 000, 000 (diez millones de dólares)

-Depósitos a corto plazo                                $23, 000, 000 (23 millones)

-Depósitos a largo plazo                                 $68, 000, 000 (68 millones)

-Inversiones en diferentes corporaciones  $130, 500, 000 (ejemplo: McDonalds, K-Mart, Burger King, Microsoft, ETC.) (130 millones y medio)

-Gobierno Federal                                    $168, 000, 000 (168 millones)

Estos son unos de esos reportes que no los encontramos muy a menudo, éste es único en su tipo.

“Aquellos que están laborando en ésta obra, ven que no hay dinero para pagar a los ministros. Ellos (los Administradores) están retirando el dinero para cubrir otros gastos. Dios no ha sido glorificado con éste tipo de obra. Tenemos que levantar nuestra voz, contra éste tipo de administración” Manuscrito 17, 14 de Marzo de 1897

Cuando se necesita construir una iglesia, no hay dinero. Si se necesita poner una pastor más, no hay dinero. Pero nos damos cuenta que si hay dinero para invertir en la bolsa de valores y para hacer proyectos archi-millonarios que dejan grandes ganancias, como también generan perdidas millonarias.

En el área de Silver Spring, en el estado de Maryland, de los Estados Unidos; donde se encuentra la Conferencia General, La iglesia ha adquirido 4 hospitales en la ultima década: en 1997 adquirió el hospital llamado “Hackettstown Regional Medical Center” éste hospiatl está en el norte del estado de New Jersey. En el año 2000 se adquirió el hospital psiquiátrico llamado “Potomac Ridge Behabioral Center ” y ese mismo año también se adquirió el hospital infantil “Reginald S. Lourie Center for Infants and Young Children” En el año 2001 la Iglesia se asoció con el hospital Kessler Rehabilitation Corporation para abrir el hospital llamado “The Kessler-Adventist Rehabilitation Hospital”

La semana pasada de éste mes de Agosto-2016 se anunció públicamente que la Iglesia Adventista se estará asociando con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norte América,  para abrir un nuevo hospital en Silver Spring, Maryland, a unos 10 minutos (manejando) de la Conferencia General.

Este hospital será construido en 44 acres de terreno que le pertenecen a la FDA-Food and Drug Adminstration (Administración de Alimento y Drogas) y estará listo para finales del año 2019. Esta es una inversión gigantescas que requiere de una excesiva suma de dinero; pero nuestra administración no tiene dinero para construir una iglesia, o para emplear a un nuevo ministro que acaba de salir de la universidad.

Todos estos hospitales cobran tan caro como el resto de hospitales, y no hay departamento de ayuda para nadie.

¿Realmente es el diezmo sagrado para ellos? No, no lo es. No se engañe mi querido hermano.

Aquí en los estados de Maryland, Washington DC y Virginia, hay una escases de ministros para las iglesias hispanas, por que no hay dinero.

No hemos hablado de la recolección, que es también una de las vergüenzas de nuestra iglesia. Nuestra iglesia debe aprender de instituciones como la Cruz Roja Internacional, que cuando piden dinero para ayudar al necesitado, en verdad así lo hacen. Otra institución que nos da un ejemplo de honestidad e integridad cuando se trata de ayudar a los damnificados, es también la iglesia Católica.

No hemos hablado que hay algunas uniones o conferencias que imponen a los pastores una venta anualmente de libros. Hay muchas conferencias que exigen que sus pastores vendas 300 libros al año o más, por la fuerza. Si ellos no logran vender esos libros a sus iglesias, o a  los miembros de sus iglesias, o al público en general, automáticamente se les descuenta ese dinero de su salario. Escuché el caso de un pastor en Centro América, que no pudo vender los libros en su totalidad. Su conferencia le quito ese dinero de su cheque, y de la angustia que pasó el hombre con los gastos de su casa y de su familia, se estresó  tanto que terminó dándole un ataque al corazón.

Hasta aquí paramos de hablar de los males de nuestra administración; pudiéramos seguir y escribir miles de páginas; éste tema se presta para criticar, y aunque esa no es la intención, se termina haciendo. Tristemente  hablando de los errores de nuestra administración, es la única manera en que podemos darnos cuenta de los desastres que tenemos como iglesia.

El sistema de diezmos y ofrendas que tiene nuestra iglesia es conocido por el mundo religiosos como: “Centralización de Diezmos”

 Este sistema tiene ventajas; entre ellas podemos mencionar las siguientes:

1-Una mejor distribución de salarios entre los obreros locales de una conferencia

2-Este sistema puede ayudar a los misioneros y evangelistas que viajan por el mundo, llevando la Palabra de Dios

3-Ayuda a crear instituciones como hospitales, universidades, academias y escuelas

 Pero por el otro lado, éste sistema tiene sus desventajas:

 La primera consecuencia es que las iglesias locales están condenadas a quedar sin fondos, en otras palabras, con el sistema de “Centralización de Diezmos”, las iglesias sufren de miseria económica, por que el sistema es un sistema arrasador. Hay muchas congregaciones de nuestra iglesia en diferentes países del mundo, que están en contra de éste sistema, y simplemente no siguen el sistema de «Centralización de Diezmos» y también hay muchos hermanos que secretamente han comenzado a desviar sus diezmos para usarlos directamente en proyectos de sus iglesias locales. Una gran prueba de esto, es que los fondos o diezmos que los hermanos han estado dando para el evangelismo alrededor del mundo, han estado menguando por los últimos 50 años.

 La segunda consecuencia negativa de la “Centralización de Diezmos,” es que las decisiones que se hacen en cuanto al uso de los diezmos y las ofrendas, tienden a favorecer y a suplir las necesidades solamente de los administradores;  a ellos se les olvida y no les importa suplir las necesidades de las iglesias locales.

 El problema mas grande es que es solamente un pequeño grupo de personas, las encargadas de decidir lo que se va a hacer con grandes sumas de dinero, y ellos por supuesto van a velar por sus prioridades y nunca van a velar por las necesidades de las iglesias locales.

Este pequeño grupo que decide que hacer con los diezmos de una conferencia, siempre está compuesto por personas que conocen bien las necesidades de las Conferencias, Uniones , Divisiones y también conocen las necesidades de la Conferencia General.

 Las necesidades de las Conferencias, Uniones y Divisiones, son siempre continuas y urgentes para ellos, pero las necesidades de las iglesias locales, ellos solamente quieren componerlas pidiendo a los  hermanos que solucionen todo a través de la fe . Para ellos es mas fácil recargar a un pobre pastor con una iglesia mas, que aflojar el dinero para emplear a otro pastor.

Esa es la razón que encontramos a pobres pastores encargados hasta de 20 iglesias y con todo eso, mal pagados, y exigidos casi al nivel de esclavos, es muy común de la administración el amenazar a un  pastor con la pérdida de trabajo, sino se comporta a la altura y requerimientos de la administración.

Este sistema de “Centralización de Diezmos” fue un excelente sistema cuando la iglesia empezó. Los diezmos se centralizaban y de allí se pagaba todo tipo de obrero que viajaba a los diferentes países del mundo, para sembrar el mensaje Adventista.

 Pero éste sistema ya es obsoleto en nuestros días, solo quedan algunos países donde la obra no ha entrado y es casi siempre por que los gobiernos de esos países no lo permiten.

Ahora hay miles y hasta millones de adventistas en los diferentes países del mundo, ahora el sistema de diezmos debería de cambiar, fortaleciendo todas las iglesias locales para un crecimiento regional o nacional en todos los países donde la religión ya está presente.

La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Es el sistema de diezmos y ofrendas de nuestra Iglesia, el mejor sistema para la evangelización del mundo? La respuesta es no, nuestro sistema es obsoleto, ya no funciona como en el principio, necesitamos volver al sistema original que dio Dios.

Posiblemente éste temas es un tabú para usted, posiblemente quizás usted prefiriera no hablar de éste tema aunque sepa que está incorrecto.

Esto no pasa con los hermanos del resto del mundo, ellos constantemente están haciendo ejercer su derecho y constantemente están pidiendo cuentas de lo que se hace con ese dinero, esto pasa especialmente con la Unión Norte-Americana. Ellos constantemente hacen escuchar sus voces, y muchas reglas de la distribución de los diezmos y las ofrendas, es por la influencia y la presión que ellos constantemente ejercen, y no realmente por que esa es la mejor manera de distribuir los diezmos y las ofrendas.

La Unión Norte-Americana es la responsable de dar un poco mas del 50 % de los diezmos y ofrendas del mundo. La Unión Inter-Americana da aproximadamente un 11% de todos los diezmos del mundo y la Unión Sud-Americana da aproximadamente el 12% de los diezmos del mundo. El resto del los diezmos mundiales o sea el restante 27 % de los diezmos mundiales, vienen de afuera de las tres Divisiones Americanas.

Posiblemente su iglesia no esté pasando dificultades económicas, si eso es así, usted es la excepción, pero el resto del mundo, está sufriendo una epidemia de abuso y de despilfarro, por que simple y sencillamente, la alta dirigencia de la iglesia adventista no es espiritual y también por que los laicos de la iglesia Adventista, somos personas demasiado ignorantes en cuanto a los diezmos y las ofrendas, y además somos las personas mas conformistas que pueden haber entre las religiones del mundo.

Cuando se habla de éste tema; la mayoría de Adventistas nos callamos y la única respuesta que damos es que Dios juzgará las obras de cada quien, y eso es una gran verdad. Dios va juzgar a esos que derrochan el diezmos, ya sea que nosotros hagamos algo con respecto a éste problema, o no hagamos absolutamente nada; Dios los va a juzgar de todas maneras.

Aquí el problema grande, es que para mientras ese momento llega, grandes fortunas  se derrochan alrededor del mundo, mientras las iglesias sufren de pobreza y pasa muchas necesidades y miserias sin necesidad, simplemente por que somos ignorantes con respecto al tema de los diezmos y las ofrendas.

Dios nos ha indicado lo que tenemos que hacer y también el espíritu de profecía, pero aparentemente estamos hipnotizados por un sistema que está en contra de lo que Dios dice, y encima de todo no cuida de los fondos de Dios.

El día que se cambie la distribución de los diezmos y las ofrendas, el día que vuelva al plan original que Dios instituyó, entonces las iglesia tendrán la capacidad económica para llevar adelantes grandes obras a favor de sus propias comunidades locales, habrá una explosión en el crecimiento de la iglesia, se predicará el evangelio a todo el mundo, se acabará éste mundo de pecado y vendrá Cristo.

Para mientras los dejaremos con un pensamiento del espíritu de profecía que dice:

Original: «Some have been dissatisfied and have said: ‘I will not longer pay my tithe, for I have no confidence in the way things are managed at the heart of the work.’ But will you rob God because you think the management of the work is not right? Make your complaint, plainly and openly, in the right spirit, to the proper ones. Send in your petitions for things to be adjusted and set in order; but do not withdraw from the work of God, and prove unfaithful, because others are not doing right» (Testimonies, vol. 9, pp. 247-249).

Traducción: “Algunos han estado insatisfecho y han dicho: ‘Yo no pagaré mas los diezmos, por que no tengo confianza en la manera como se administran las cosas en el corazón de la obra’ Pero, ¿Robarías a Dios solo por que piensas que el manejo de la obra no es correcto? Pon tu queja, clara y abiertamente, con el espíritu correcto, a las personas indicadas. Envía tus peticiones para que las cosas sean ajustadas y puestas en orden, pero nunca te retires del trabajo de Dios, y te muestres infiel, solo por que otros no están actuando correctamente” (Testimonies, Vol. 9, pp. 247-249)

¿Qué puede hacer usted para hacer la diferencia?

Usted puede hacer mucho:

1-Compartir éste tema con sus hermanos de confianza y maduros de la iglesia, de ésta manera se propagará éste estudio y conocimiento bíblico que la mayoría de hermanos de latino América y también del resto del mundo desconocemos. Esto nos ayudará a abrir los ojos y a hacer la diferencia.

2-Cambie su manera de dar los diezmos, deje el 90% para su iglesia, y mande el 10% de los diezmos y todas las ofrendas a la conferencia. Eso así lo instituyó Dios, y si nuestra iglesia tomó el ejemplo del pueblo de Israel, usted está bíblicamente correcto si lo hace así.

Recuerde que si en algún momento alguien le dice que eso era solo para los judíos, entonces todo el tema de los diezmos era solamente para los judíos y nosotros que no somos judíos, no tenemos nada que ver con éste tema. En el Nuevo Testamento no se habla de Diezmo.

El Nuevo Testamento solo se dice que los miembros de iglesias traían el 100% de sus propiedades vendidas a los pies de los apóstoles y ellos lo repartían a los pobres de la iglesia, y no había pobre en la iglesia. ¿Se imagina usted los líderes de nuestra iglesia distribuyendo todas las riquezas de la iglesia para evitar la pobreza en nuestra iglesia? Sería lo ideal ¿Verdad?

También Pablo dice que el que trabaja para el evangelio, que viva del evangelio. Usted nunca va ha encontrar en el Nuevo Testamento ni un solo texto que hable  específicamente de los diezmos, solamente se habla que recogían ofrendas para los pobres.

3-Si su conciencia no se lo permite, no haga nada. Todo lo que hacemos lo tenemos que hacer con una conciencia limpia y transparente, por eso le hemos presentado un tema apoyado con textos bíblicos y también con el espíritu de profecía.

4- Si su iglesia también es robada de las ofrendas, entonces distribuya usted mismo los diezmos. Elena de White, así lo hizo, puso sus diezmos ahorrados donde en verdad se necesitaban. Para hacer esto tiene que ser una gran mayordomo, una vez ese dinero se ha ahorrado y se ha dedicado a Dios, no lo puede tocar, ni prestarse a usted mismo, no vaya hacer que en vez de una bendición, se le transforme en una maldición. No se olvide de dar el 10% de los diezmos y las ofrendas a su Conferencia, así lo mandó Dios.

La División Inter-Americana y la División Sud-Americana aparte de tomar el 100% de los diezmos, también toman el 40% de las ofrendas de la iglesia. Estimado hermano ese abuso y robo, tiene que parar, es un descaro, eso no es tener humanidad, y ser totalmente desconsiderados con las necesidades de las iglesias locales.

Cuando se presenta éste tema a los hermanos de nuestra iglesia; la mayoría de hermanos dan la impresión que no les importa, que es lo que se hace con los diezmos y las ofrendas. La mayoría de nuestros hermanos creen que con el acto de dar los diezmos y las ofrendas, ya cumplieron con su requisito con Dios, sin importar el destino final de los diezmos. Pues estamos un poquito equivocados, por que sí nos tiene que importar el uso que se le da a los diezmos. 

Una de las instituciones donde invierte mas la iglesia Adventista del Séptimo Día, es en el Gobierno Federal de Los Estados Unidos de Norte América, eso quiere decir que parte de los diezmos se van a ayudar a pertrechos de guerra, armamentos, ejércitos, y guerras de los Estados Unidos. Pero usted dice que no le importa que se hace con los diezmos.

Parte de los diezmos se van de ayuda para las universidades Adventistas. ¿Sabía usted que algunas de ellas están enseñando y apoyando el tema de la evolución? O sea que sus diezmos se van a las universidades de nuestra propia religión y en vez de enseñar el evangelio de Jesucristo, están enseñando el evangelio del Diablo; y usted dice que eso no le importa.

Inversiones multe-millonarias se hacen en corporaciones que venden cualquier producto incluyendo el licor y el cigarrillo y a usted eso no le importa. 

Los administradores cambian vehículo último modelo cada año con sus diezmos, pero en su iglesia no se puede comprar una banca cómoda, y cuando nuestras visitas, niños o ancianos llegan en cuestión de minutos ya no hayan como sentarse por la incomodidad de esos asientos que no están diseñados para que una persona permanezca sentada por horas; como consecuencia, no pone atención, y la Palabra es esparcida por los aires y no llega a germinar como tiene que germinar en el corazón de los visitantes. Pero eso a usted eso no le importa, mientras eso no nos importe lo único que logramos con nuestra filosofía  es que el dinero se despilfarre sin ninguna misericordia y  que el evangelio se estanque por no contar con el equipo, mobiliario, y entrenamiento correcto para la gran tarea del evangelismo.

Todo éste abuso tiene que parar; le invitamos a que extienda éste estudio a sus amigos y también le invitamos a que corrija la manera de dar su diezmo y sus ofrendas, todo error tiene que ser corregido y éste puede ser el principio para despertar, abrir los ojos, y corregir uno de los mas denigrantes abusos de los dirigentes de nuestra iglesia.


Escrito por: Tony García.
Este documento es una cortesía de 7day Media Group.
“One World – One Dream”
http://www.sevendayradio.com
http://www.escuelasabaticamaestros.com
Madrid, España 2015

Un pensamiento en “LECCIÓN 9 – INDICIOS DE ESPERANZA – PARA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2016

  1. Muchas gracias por su información a través de los textos bíblicos y el espíritu de profecía sobre este tema tan importante , vale la pena compartirlo y así muchos empiezen a hacer conciencia al saber cómo se maneja el dinero sagrado x la conferencia y enviar el diezmo del diezmo y así las iglesias locales puedan tener alimento suficiente para sus necesidades, muchas bendiciones queridos hnos a

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Escuela Sabatica Para Maestros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo