Escuela Sabatica Para Maestros

Material Auxiliar Para Maestros de Escuela Sabatica

leccion 12 – LA IGLESIA DE CRISTO Y LA LEY – PARA EL 21 DE JUNIO-2014

Deja un comentario


Lección 12: Para el 21 de junio de 2014

Nota: Ya estamos para finalizar el 2do trimestre del año 2014. La lección para el siguiente trimestre se titula: “Las Enseñanzas de Jesús” y la lección para el último trimestre de este año se titulara: “El Libro de Santiago”

Letra en roja: Biblia                                                                                                                        Letra en Azul-Libros de la iglesia Adventista                                                                            Letra inclinada: El Estudio de Escuela Sabática                                                                       Letra normal: Contribución de SevenDay Radio                                                                   ♥♥♥♥♥ Estudio de la lección sin contribución. Muchas veces los días de estudio de la lección vienen tan fáciles de entender que no hay necesidad de agregar extra información. Otras veces ya son estudios que se comienzan a repetir, esto sucede especialmente a la finalización de cada trimestre. Cuando esto suceda le agregaremos 5 corazones y así usted sabrá que no fue necesario agregar información extra al estudio de ese día.

Este es un estudio libre, no hay derechos reservados. Usted lo puede estudiar, compartir, distribuir.

Este Documento es subido al Internet todos los días Domingos a las 6:00 AM hora de Madrid, España; 12 de la medianoche del día Sábado, hora del Este del los Estados Unidos.

LA IGLESIA DE CRISTO Y LA LEY

Sábado 14 de junio

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 2:16-3:7; Génesis 6; Génesis 12; Deuteronomio 7:6-12; Gálatas 3:6-16; Apocalipsis 12:17; 14:6-12.

PARA MEMORIZAR:
“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”  Apocalipsis 14:12.

EN UNA CARRERA DE RELEVO, un equipo tiene cuatro corredores. Estos pudieron haber competido unos contra otros en algún momento, pero ahora son parte del mismo equipo, y deben pensar como uno solo. En la carrera misma, la longitud de la pista se divide por igual entre los participantes. Un solo miembro del equipo corre por vez, con la posta. La posta pasa de un integrante al siguiente hasta que terminan la carrera. En un sentido, la posta es el símbolo de continuidad entre los miembros de ese equipo.

La iglesia de Dios es algo así como un equipo de relevo. Comenzando con Adán en el Jardín, la posta ha pasado por diversas fases en la historia de la salvación: de Noé a Abraham; luego, al Sinaí; y de allí, a la iglesia del Nuevo Testamento; después, a la iglesia de la Reforma; y ahora, a quienes proclaman los mensajes de los tres ángeles.

El símbolo de la continuidad para la iglesia de Dios es su Ley, que, después de la Caída, debe estar siempre ligada a la gracia salvadora de Dios. Juntas, ambas son la esencia del evangelio.

Aquí repasamos la continuidad de la Ley (y la gracia) en la iglesia de Dios a través de los siglos.

Corección: La lección de está semana está hablando de la palabra “POSTA”                  Esta palabra realmente se usa en una carrera de relevo. Usted le puede llamar “CARRERA DE RELEVO ” ó “POSTA” Cuando ésta carrera se celebra, los atletas corren llevando en su mano un tubo rígido de metal que es pasado de atleta a atleta; este tubo rígido de metal se llama “TESTIGO” ó en ingles se llama “BATON”.                                                 Aparentemente en el momento de traducción hubo un error y se está usando la palabra equivocada. De todas maneras ya sea “POSTA” ó “TESTIGO” la lección se esta refiriendo a este tubo rígido metálico usado para ésta carrera. En el caso de la lección de ésta semana la “POSTA” ó “TESTIGO” está representando la Ley de Dios que ha sido pasada de generación en generación. Desde la caída de Adán hasta la segunda venida de Cristo, la ley se ha venido pasando de padres a hijos, -preservándose de esa manera,-  el pueblo de Dios; que siempre se ha caracterizado por guardar los mandamientos de Dios. De la misma manera que los atletas se pasan el “TESTIGO” en una carrera, es la misma manera que los hijos de Dios se han pasado la ley de una generación a otra.

 

Domingo 15 de junio // Lección 12                                                                                    DE ADÁN A NOÉ

En un sentido, podemos hablar de una “iglesia de Cristo” solo desde la era del Nuevo Testamento, cuando los creyentes primero testificaron de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Sin embargo, podemos ver “la iglesia de Cristo” en un contexto más amplio. El término griego para “iglesia” es ekklesía. Tomada de un mundo secular, esa palabra se refiere a quienes han sido “llamados afuera”. En cada generación, Dios ha “llamado afuera” a personas para que reflejen su voluntad con vidas de fidelidad, confianza, amor y obediencia.

Lee Génesis 2:16 al 3:7. ¿Qué prueba se les dio a Adán y a Eva? ¿Por qué era necesaria esa prueba para seres perfectos?

A fin de poder amar, Adán y Eva tuvieron que ser creados como agentes morales libres. Debían tener la capacidad y la libertad para hacer el mal, aun si no tuvieran razón válida para hacerlo. La prueba del árbol era moral: ¿De qué manera usarían ellos esa libertad moral dada por Dios?

Sabemos la respuesta.

En el centro de la moralidad está la Ley, la Ley de Dios, que define el bien y el mal para nosotros (nota que el árbol era el “árbol de la ciencia [conocimiento, NVI] del bien y del mal”). ¿Cuál es el propósito de una Ley que prohíbe mentir, robar y matar, si esos seres eran incapaces de hacer cualquiera de esas cosas? La Ley misma no tendría significado en un universo de autómatas, de seres capaces solo de hacer lo bueno. Sin embargo, Dios no eligió crearnos de ese modo. Él no podía hacerlo si quería seres que pudieran amarlo realmente.

Aunque, después de la caída, Adán y Eva debían pasar “la posta” a la siguiente generación, la espiral descendente de la moral de la humanidad fue rápida. De sus dos primeros hijos, solo Abel eligió unirse a la iglesia de Dios, mientras que Caín llegó a estar poseído por el espíritu de codicia, mentira, homicidio y falta de respeto a los padres. Las cosas fueron de mal en peor hasta que el mal sobrepasó el bien y, para el tiempo del Diluvio, solo Noé y su familia podían realmente afirmar que eran miembros de la iglesia de Cristo.

¿Cuántas veces, en las últimas 24 horas, has hecho elecciones morales usando la libertad que Dios nos dio en el Edén? ¿Cuáles fueron esas elecciones, y cuántas estaban en armonía con la Ley moral de Dios?

 

La ley de Dios siempre ha estado y estará en el universo sempiternamente de la misma manera que Dios es un ser sempiterno; es decir sin principio ni fin.

Lucifer fue el primero en quebrantar esta ley en el cielo. Un ser perfecto, el cuarto en el cielo, el mas alto de los ángeles, pero con libertad de elección. Penosamente eligió el mal:           12 ¿Cómo caíste del cielo, ¡oh lucero!, tú que tanto brillabas por la mañana? ¿Cómo fuiste precipitado por tierra, tú que has sido la ruina de las naciones? 13 Tú que decías en tu corazón: Escalaré el cielo; sobre las estrellas de Dios levantaré mi trono, sentaréme sobre el monte del testamento, situado al lado del Septentrión. 14 Sobrepujaré la altura de las nubes, semejante seré al Altísimo. Isaías 14   Torres Amat

El pecado que inició toda la destrucción de Lucifer y de esta tierra es “no codiciarás”

Dicho sea de paso el nombre Lucifer no aparece en la Biblia.

El término hebreo que se usa para describir a Lucifer es “HELEL” que significa “dar luz” ó “brillar” El griego toma la palabra hebrea y la traduce, y ahora la palabra en griego es “HEOSFORO” que significa “portador del alba” ó “estrella matutina”                                  El latín toma la palabra del griego y la traduce usando la palabra “LUCIFER” que significa “portador de luz”; y nuestro idioma lo presta de latín y lo decide mantener exactamente como el latín.

Hay que recordar que el original en hebreo que es Helel, no es un nombre propio sino un título ó descripción, por lo tanto la palabra Lucifer, aunque lo reconocemos como un nombre propio, es técnicamente una descripción ó título, no un nombre propio en sí.

El siguiente mandamiento que encontramos en esta etapa, desde Adán hasta Noé, es el Sábado como día de descanso. 1 Quedaron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ornato de ellos. 2 Y completó Dios al séptimo día la obra que había hecho: y el día séptimo reposó o cesó de todas las obras que había acabado. 3 Y bendijo al día séptimo; y le santificó: por cuanto había cesado en él de todas las obras que crió hasta dejarlas bien acabadas. Génesis 2 Torres Amat

Otro mandamiento que encontramos en esta etapa es “no mentiras”
2 A lo cual respondió la mujer: Del fruto de los árboles que hay en el paraíso sí comemos:
3 Mas del fruto de aquel árbol que está en medio del paraíso mandónos Dios que no comiésemos ni le tocásemos siquiera, para que no muramos.
4 Dijo entonces la serpiente a la mujer: ¡ Oh! Ciertamente que no moriréis. Génesis 3 Torres Amat

En la caída de nuestros padres encontramos el mismo mandamiento quebrantado por Lucifer; es la codicia.

Interesantemente la codicia hace caer tanto a Lucifer como a nuestros primeros padres:    6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Génesis 3 Reyna Valera – Gomez

En el libro de Génesis capítulo 4 encontramos otro mandamiento quebrantado y es el mandamiento “no matarás” 8 Dijo después Caín a su hermano Abel: Salgamos fuera. Y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y le mató,

Por lo tanto la ley ha existido en toda esta etapa es decir desde Adán hasta Noé, no en la forma de decálogo, escritas en tablas de piedras, sino escrita en los corazones de los hombres, esta ley fue escrita por el mejor escritor del universo, el Espíritu Santo. El sabe escribir en cualquier material, incluyendo el tejido muscular como es el corazón, y también escribe sobre lo que no se puede ver, lo intangible como es la mente.

CONSECUENCIAS

También es esta etapa podemos ver los resultados de los que transgredieron los mandamientos. Lucifer codició el trono de Dios, y su resultado ha sido y sigue siendo fatal, tanto para el universo, para Dios, y para la tierra. El mismo pecado es el causante de la destrucción de esta tierra. Por haber codiciado lo prohibido se terminó perdiendo todo. Nosotros y nuestros hijos seguiremos pagando las consecuencias de ésta transgresión.

La primera mentira la da “el padre de toda mentira” diciendo “no moriréis”, mire si no es una de las mas grandes mentiras. El resultado de ésta mentira, es la muerte segura de todo humano y animal que habita esta tierra.

Cementerio Wadi Al-Salam conocido como “el valle de la paz”

Area: 1500 Acres

Enterrados: 10,000,0000 (diez millones)

Edad del cementerio: 1400 años

País: Iraq

Ciudad: Najaf

Se estima que los servicios fúnebres son de 200 a 250 por día ¿No moriréis?

El siguiente pecado es el asesinato, también tiene resultados terribles. Caín fue el primer nómada de esta tierra, toda porción de tierra que usaba para la agricultura nunca más le volvía a producir. ¿Puede imaginarse el trabajo que tenía que pasar para preparar la tierra para una siembra y cosecha, especialmente esos días que la naturaleza era extremadamente espesa, y que sólo le sirviera una temporada?

Por lo tanto podemos decir con toda firmeza, que la ley ha existido desde antes de la caída del hombre y después de la caída del hombre.

La ley ese ha sido una de las características, por no decir la primera y mas importante característica, que ha hecho la diferencia entre la iglesia verdadera y el resto del mundo; todo aquel que ha obedecido sus estatutos, mandamientos y leyes, se ha convertido en un miembro de la iglesia de Dios es esta tierra, sin importar el nombre que esa iglesia lleve.

Lección 12 // Lunes 16 de junio
DE NOÉ A ABRAHAM 

El mundo en el que nació Noé era peor que cualquier sociedad que ha existido alguna vez; lo que significa que debió haber sido bastante mala. Con personas que vivían casi mil años, no es difícil ver cuánto mal había entrado en la sociedad, pues llegó el momento en que Dios se entristeció por haber creado a los seres humanos.

Lee Génesis 6 y luego responde las preguntas siguientes:

1. ¿Cómo debemos entender la idea de que a Dios le “dolió el corazón” por haber creado a la humanidad? ¿Por qué esto no significa que Dios no hubiera sabido lo que sucedería? (Ver Deut. 31:15-17.)

La fuerza de las palabras “se arrepintió Jehová”, puede deducirse de la declaración explicativa “le dolió en su corazón”. Esto muestra que el arrepentimiento de Dios no presupone falta de conocimiento previo de su parte ni variabilidad en su naturaleza o propósito. En este sentido Dios nunca se arrepiente de nada: 26 Respondióle Samuel: No volveré contigo, porque tú has desechado la palabra del Señor, y el Señor te ha desechado a ti para que no seas rey de Israel. 27 Y volviendo Samuel la espalda para marcharse, asióle Saúl de la extremidad de la capa, la cual se rasgó. 28 Díjole entonces Samuel: Así el Señor ha rasgado hoy y arrancado de ti el reino de Israel y dádoselo a otro mejor que tú. 29 Y aquel Señor a quien se debe el tributo en Israel, no te perdonará, ni se arrepentirá de esto; porque no es él un hombre para que tenga que arrepentirse. 1 Sam. 15

El “arrepentimiento” de Dios es una expresión que se refiere al dolor del amor divino ocasionado por la pecaminosidad del hombre. Presenta la verdad de que Dios, en consonancia con su inmutabilidad, cambia de posición respecto al hombre que ha cambiado. La mención del dolor divino ante el estado depravado del hombre es una indicación conmovedora de que Dios no odió al hombre. -{PP 682}

2. Elena de White escribió que las designaciones “hijos de Dios” e “hijas de los hombres” se refieren a que hombres fieles se casaron con mujeres infieles. ¿Qué lecciones, entonces, podemos aprender de Génesis 6 acerca de la interacción de la iglesia con el mundo?

Para en los días de Noé la raza humana había alcanzado el pináculo de 10 generaciones, tenemos que tener en cuenta que cada persona vivía alrededor de los 1000 años, por lo tanto el tiempo que se tomó para llegar a este punto, es mas tiempo del que se toma en nuestros días, donde una persona vive alrededor de los setentas años.

En Génesis 6: 2 encontramos unos de los textos mas mal interpretados por la mayoría de religiosos de nuestra época: 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Reyna Valera 1960

De este texto vamos a estudiar 3 puntos fundamentales que como maestro tiene que transmitir a sus alumnos en el estudio de esta semana:

1 punto- Muchos sostienen que esta unión está hablando de una unión sexual entre ángeles y humanos, y sostienen esta idea basándose en el texto de Job 1: 6 “Pero cierto día, concurriendo los hijos de Dios, esto es, los ángeles, a presentarse delante del Señor, compareció también entre ellos Satanás.” Torres Amat                                                                                                 Esta idea tiene que eliminarse radipadamente por dos razones, la primera de ellas es que el juicio que está por venir a la tierra a través del diluvio es solamente para humanos, si esto fuera verdad sería una injusticia si en este juicio solo se castigara a una parte y a la otra no. La segunda razón es que los ángeles no se pueden casar, un ángel es un ángel, no es un humano, todo humano es caracterizado por un sexo definido, un ángel es un ángel, el ángel no fue creado para reproducirse, por lo tanto carece de sexo. 30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. Mateo 22

Este texto esta hablando de la unión conyugal entre miembros de la iglesia de Dios, que son los descendientes de Set; y el mundo pagano de ese tiempo que son los descendientes de Caín.

2 punto- Gigantes en la tierra ¿Cuan grandes eran esos gigantes?                            Hay diversos puntos de vista aun en nuestra propia iglesia en cuanto a este tema, hay muchos que creen que no eran tan gigantes como a veces nosotros los imaginamos y hay otro grupo que si sostiene que en verdad eran gigantes. Usted puede creer como usted desee, con esto no es problema por que no es materia de salvación, nadie se va a perder ó salvar por creer que un gigante era bien gigante ó el gigante era un poco enano. Te todas maneras lo vamos a estudiar un poco para edificar nuestro conocimiento.

En el libro de Números, capítulo 13 encontramos la siguiente descripción: 32 Los otros, empero, que le habían acompañado, decían: De ningún modo podemos contrastar a este pueblo, siendo como es más fuerte que nosotros; 33 y desacreditaron entre los hijos de Israel la tierra que habían visto, diciendo: La tierra que hemos recorrido se traga a sus habitantes ; el pueblo que hemos visto es de una estatura agigantada. Torres Amat

32 Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes. 33 ¡Hasta vimos *anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros. NVI

Hay muchos que sostienen que esta descripción es exagerada y una falta de fe de parte de 10 de los 12 espías que recorrieron la tierra prometida.

Vamos es estudiar otro versículo y lo encontramos en Amos 2: 9 Pero Yo fui el que exterminé delante de ellos a los amorreos, los cuales eran altos como los cedros, y fuertes como la encina. Yo destruí sus frutos que salen sobre la tierra, y hasta las raíces que están debajo de ella.
Una encina es otro nombre para el alcornoque

Este es un cedro del Líbano; su altura es extrema.

 

Este es un documento oficial de restos de humanos de gigantes que se han encontrado alrededor del mundo, así mismo también están los datos historicos de Goliat, Og  el rey de Basan- y Maximinus Thrax, César de Roma

De izquierda a derecha

– 6 pies; hombre actual = 1.82 Metros

– 15 pies; encontrado en Turquía al final de 1950 = 4.57 Metros

– 8.6 pies; el César de Roma, Maximinus Thrax (235-238 Despues de Cristo) = 2. 62 metros

– 10. 6 pies; Goliat en 1 Samuel 17: 4 = 3.23 Metros

– 12 pies; Og rey de Basan en Deuteronomio 3:11 (1400 años antes de Cristo) = 3.65 metros

– 19.6 pies; encontrado debajo de un árbol de roble caído en Lucerne, Suiza en 1577= 55.97 metros

– 23 pies; encontrado en el año 1456 (después de Cristo) al lado de un río en Valencia= 7.01 metros

– 25.6 pies; encontrado en el año 1613 (después de Cristo) cerca del castillo de Chaumont en Francia; casi todo el esqueleto fue recuperado = 7.80 metros

-36 pies; Cartaginenses encontraron dos esqueletos de este tamaño, mas tarde un terremoto en el mismo lugar, descubrió otro esqueleto del mismo tamaño. = 10. 97 metros

“En la conquista de Galaad y de Basán hubo muchos que recordaron los acontecimientos que, casi cuarenta años antes, habían condenado a Israel, en Cades, a una larga peregrinación por el desierto. Veían que el informe de los espías tocante a la tierra prometida era correcto en muchos sentidos. Las ciudades estaban amuralladas y eran muy grandes, y las habitaban gigantes, frente a los cuales los hebreos no eran sino pigmeos. Pero podían ver ahora que el fatal error de sus padres fue desconfiar del poder de Dios. Únicamente esto les había impedido entrar en seguida en la hermosa tierra.” – {PP 412.4}

“Nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei. Y me dijo Jehová: No tengas temor de él, porque en tu mano he entregado a él y a todo su pueblo, con su tierra… Al cual derrotamos hasta acabar con todos.” Deuteronomio 3:1-3. – {RJ 320.1}

Ante ellos [Israel] se extendía el reino de Basán, poderoso y muy poblado, lleno de ciudades de piedra que hasta hoy inspiran asombro al mundo… Las casas se habían construido con enormes piedras negras, de dimensiones tan estupendas que hacían los edificios absolutamente inexpugnables para cualquier ejército que en aquellos tiempos los pudiera atacar. Era un país lleno de cavernas salvajes, altos precipicios, simas abiertas y rocas escarpadas. Los habitantes de esa tierra, descendientes de una raza de gigantes, eran ellos mismos de fuerza y tamaño asombrosos, y tanto se distinguían por su violencia y su crueldad, que aterrorizaban a las naciones circunvecinas; mientras que Og, rey del país, se destacaba por su tamaño y sus proezas, aun en una nación de gigantes. – {RJ 320.2}

Hay en la actualidad muchas invenciones y adelantos, y máquinas para ahorrar trabajo que los antiguos no tenían. No las necesitaban… – {CV 33.3}

Definitivamente cuando la Biblia dicen que eran gigantes, quiere decir que fueron gigantes, si usted ha visitado ruinas arqueológicas, usted se queda asombrado preguntando como fueron capaz de mover esas gigantescas piedras en lugares completamente escarpados, sin grúas ó algún equipo de mover carga; la respuesta la tenemos aquí, eran gigantes con una fuerza y altura impresionante. Posiblemente esos muros de piedras que vemos que son tan altos para nosotros, para ellos sencillamente eran cercados de piedra para dividir propiedades.

El ultimo punto que tenemos que recalcar es que de la unión de los hijos de Dios y las hijas de los hombres, no se produjeron los gigantes. La biblia dice, si lee despacio, que cuando los hijos de Dios se comenzaron a casar con las hijas de los hombre y estas comenzaron a tener hijos, para esa época que esto pasó; habían gigantes, antes y después de esta acción. Por favor lea diferentes versiones bíblicas para un mejor entendimiento.

3 punto- 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Génesis 6

“La palabra “contenderá” significa en hebreo “regir” y “juzgar” como un corolario de gobernar. Estas palabras indican que el Espíritu Santo no podría continuar obrando sino durante un corto tiempo, después del cual sería retirado de los irregenerados e impenitentes seres humanos. Aun la longanimidad de Dios debía terminar. Pedro se refiere a la obra del Espíritu en el corazón de los antediluvianos diciendo que el Espíritu de Cristo predicó a esos prisioneros de Satanás” (1 Ped. 3: 18-20). 263 -{CBA G 6}

“Esta predicción divina no puede significar que el lapso de la vida del hombre sería de ahí en adelante restringido a 120 años. (Compárese las edades de los hombres después del diluvio.) Estas palabras más bien predicen que la paciencia de Dios llegaría a un fin y que el tiempo de gracia terminaría dentro del lapso aquí especificado. Mientras tanto, continuaría la misericordia divina. -{CBA G 6}

El tiempo de gracia para los antediluvianos es el tiempo que se tomó en construir el arca

3. ¿Cuáles son algunas de las cosas que hacían los humanos y que desagradaban a Dios, y cómo se relacionan esas cosas con la Ley?

“Dios otorgó ricos y variados dones a estos antediluvianos; pero los usaron para glorificarse a sí mismos, y los transformaron en maldición poniendo sus afectos en ellos más bien que en Aquel que se los había dado. Emplearon el oro y la plata, las piedras preciosas y las maderas selectas, en la construcción de mansiones para sí y trataron de superarse unos a otros en el embellecimiento de sus moradas con las más hábiles obras del ingenio humano. No procuraban más que satisfacer los deseos de sus orgullosos corazones, y se aturdían en escenas de placer y perversidad. No deseaban conservar a Dios en su memoria, y llegaron a negar su existencia. Adoraban a la naturaleza en lugar de rendir culto al Dios de la naturaleza. Glorificaban al ingenio humano, adoraban las obras de sus propias manos, y enseñaban a sus hijos a postrarse ante imágenes esculpidas.” – {PP 70.1}

“La poligamia había sido introducida desde temprano, contra la divina voluntad manifestada en el principio. El Señor dio a Adán una mujer, revelando así sus órdenes. Pero después de la caída, los hombres prefirieron seguir sus deseos pecaminosos: y como resultado, aumentaron rápidamente los delitos y la desgracia. No se respetaba el vínculo matrimonial ni los derechos de propiedad. Cualquiera que codiciaba las mujeres o los bienes de su prójimo, los tomaba por la fuerza, y los hombres se regocijaban en sus hechos de violencia. Gozaban matando los animales; y el consumo de la carne como alimento los volvía aún más crueles y sedientos de sangre, hasta que llegaron a considerar la vida humana con sorprendente indiferencia.” – {PP 71.2}4.

Considera la descripción de Noé en Génesis 6. ¿Qué dice el texto acerca de él, que nos ayuda a entender la clase de hombre que era, especialmente en un mundo tan corrompido? Al mismo tiempo, ¿por qué necesitó Noé “gracia” ante los ojos de Dios? ¿Qué nos dice esto acerca de la relación entre la fe y la Ley de Dios, aun en ese tiempo antiguo?

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”. Hebreos 11:7. Mientras Noé daba al mundo su mensaje de amonestación, sus obras demostraban su sinceridad. Así se perfeccionó y manifestó su fe. Dio al mundo el ejemplo de creer exactamente lo que Dios dice. Todo lo que poseía lo invirtió en el arca. Cuando empezó a construir aquel inmenso barco en tierra seca, multitudes vinieron de todos los rumbos a ver aquella extraña escena, y a oír las palabras serias y fervientes de aquel singular predicador. Cada martillazo dado en la construcción del arca era un testimonio para la gente. – {PP 72.2}

Al principio, pareció que muchos recibirían la advertencia; sin embargo, no se volvieron a Dios con verdadero arrepentimiento. No quisieron renunciar a sus pecados. Durante el tiempo que precedió al diluvio, su fe fue probada, pero ellos no resistieron esa prueba. Vencidos por la incredulidad reinante, se unieron a sus antiguos compañeros para rechazar el solemne mensaje. Algunos estaban profundamente convencidos, y hubieran atendido la amonestación; pero eran tantos los que se mofaban y los ridiculizaban, que terminaron por participar del mismo espíritu, resistieron a las invitaciones de la misericordia, y pronto se hallaron entre los más atrevidos e insolentes burladores; pues nadie es tan desenfrenado ni se hunde tanto en el pecado como los que una vez conocieron la luz, pero resistieron al Espíritu que convence de pecado. – {PP 72.3}

Los otros dos sucesos que tenemos que agregar en esta etapa es la pecaminosidad de Cam y su hijo Canaán, y la construcción de la Torre de Babel, que lo estaremos haciendo en la lección siguiente del día Martes.

 

Martes 17 de Junio// Lección 12

DE ABRAHAM A MOISÉS

Después del Diluvio, Noé y sus hijos tuvieron la responsabilidad de compartir la voluntad de Dios con sus descendientes. La familia de Noé sabía que la destrucción global había llegado al mundo como resultado que la humanidad rehusaba obedecer la Ley de Dios, y habiendo experimentado la gracia de Dios podían hacer algo para ayudar a desarrollar una generación más fiel. Pero, no mucho tiempo después del Diluvio, los habitantes de la Tierra se rebelaron otra vez (Gén. 11:1-9). “Muchos de ellos negaban la existencia de Dios, y atribuían el Diluvio a la acción de causas naturales. Otros creían en un Ser supremo que había destruido el mundo antediluviano; y sus corazones, como el de Caín, se rebelaban contra él” (PP 112).

¿Qué nos dicen Génesis 12 y 15:1 al 6 acerca del modo en que la Ley y la gracia actúan juntas?

Dios llamó a Abraham, un descendiente de Sem, e hizo un pacto de bendiciones con él (Gén. 12:1-3). La Biblia no presenta ningún criterio para el llamado de Abraham. No parece haber tenido el perfil justo que tuvo Noé. En realidad, poco después del llamado demostró cobardía y engaño (Gén. 12:11-13), el violar la Ley de Dios. No obstante, Abraham era un hombre de fe verdadera y, por la gracia de Dios, esa fe le fue acreditada como justicia. Aunque no fue perfecto, estaba dispuesto a confiar en Dios aun en cosas que parecían imposibles desde el punto de vista humano.

Abraham no fue el único que estuvo dispuesto a escuchar a Dios y obedecer sus mandamientos. El faraón, los dos Abimelecs y José entendían bien que Dios no aprueba el adulterio y la mentira. El segundo Abimelec hasta reprendió a Isaac por exponer a su pueblo a la tentación (Gén. 26:10). Aunque Dios había elegido a Abraham para una tarea específica, hubo personas en otras naciones que temían a Dios. En realidad, después de que Abraham y sus aliados militares derrotaron a Quedorlaomer y su coalición, Abraham fue bendecido por el rey Melquisedec, que era “sacerdote del Dios Altísimo” (Gén. 14:18). Esto es otra evidencia de que el conocimiento de Dios existía en el mundo en ese tiempo, aun antes de la obra y el ministerio de Moisés.

 

Estos dos sucesos tanto el origen de las diferentes razas, como el origen de las lenguas y dialectos, es importante agregarlos en este día, ya que es un resultado de la transgresión y rebeldía del hombre contra los mandamientos de Dios.

El caso de Caín, que fue un descendiente rebelde, se vuelve a repetir con la nueva familia que ha sobrevivido después del diluvio. De los tres hijos, dos hijos se caracterizan por su rectitud, orden, respeto, e integridad. Uno de ellos se caracteriza por ser todo lo contrario, y es Cam, éste transmitió a su hijo Canaám todo ese irrespeto que le caracterizaba en contra de Dios y en contra del prójimo.

20 Y Noé, que era labrador, comenzó a labrar la tierra y plantó una viña.
21 Y bebiendo de su vino, quedó embriagado, y echóse desnudo en medio de su tienda.
22 Lo cual, como hubiese visto Cam, padre de Canaán, esto es, la desnudez vergonzosa de su padre, salió fuera a contárselo a sus hermanos.
23 Pero Sem y Jafet, echándose una capa o manta sobre sus hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros: y así no vieron las vergüenzas del padre.
24 Luego que despertó Noé de la embriaguez, sabido lo que había hecho con él su hijo menor,
25 dijo: Maldito sea Canaán, esclavo será de los esclavos de sus hermanos.
26 Y añadió: Bendito el Señor Dios de Sem, sea Canaán esclavo suyo. 27 Dilate Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su esclavo. Génesis 9

De estos tres hijos de Noé salen todas las razas que ahora existen sobre el mundo.

De Sem sale el mundo árabe, ó lo que en nuestros tiempos modernos le llamamos el pueblo “Semita” El origen del mundo Judío es muy definido. Se puede trazar desde Abraham en adelante. El origen del mundo árabe es una tanto obscuro, muchos sostienen que los árabes descienden de los doce hijos de Ismael. Debido a que este pueblo nunca guardo registros por escrito de sus actividades como nación, encima de todo la gran mezcla de pueblos que se realizó en esta región; es bien dificil decir con exactitud la descendencia de los hijos de Ismael.

De Jafet proviene el mundo Europeo, Jafet pobló lo que en el antiguo se le llamaba Javán, lo que ahora es conocido como Grecia y de allí se diseminan al norte cubriendo toda Europa.

Canaan pobló de Egipto para abajo, hacia el sur del mundo; y se diseminan por toda el África, apareciendo de allí la población negra, que más tarde son esclavizados por Sem, y especialmente por Jafet, (los europeos) cumpliéndose así la profecía dada por Dios a través de Noé.

“Hablando por inspiración divina, Noé predijo la historia de las tres grandes razas que habrían de proceder de estos padres de la humanidad. Al hablar de los descendientes de Cam, refiriéndose al hijo más que al padre, manifestó Noé: “Maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos”. Génesis 9:25. El monstruoso crimen de Cam demostró que hacía mucho que la reverencia filial había desaparecido de su alma, y reveló la impiedad y la vileza de su carácter. Estas perversas características se perpetuaron en Canaán y su descendencia, cuya continua culpabilidad atrajo sobre ellos el juicio de Dios. “– {PP 97.2}

“En cambio, la reverencia manifestada por Sem y Jafet hacia su padre y hacia los estatutos divinos, prometía un futuro más brillante a sus descendientes. Acerca de estos hijos fue declarado: “¡Bendiga Jehová, mi Dios, a Sem y sea Canaán su siervo! ¡Engrandezca Dios a Jafet, que habite en las tiendas de Sem y sea Canaán su siervo!” Génesis 9:26, 27. El linaje de Sem iba a ser el del pueblo escogido, del pacto de Dios, del Redentor prometido. Jehová fue el Dios de Sem. De él descenderían Abraham y el pueblo de Israel, por medio del cual habría de venir Cristo. “Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová”. Salmos 144:15. Y Jafet “habite en las tiendas de Sem”. Los descendientes de Jafet habían de disfrutar muy especialmente de las bendiciones del evangelio.” – {PP 98.1}

“La descendencia de Canaán bajó hasta las formas más degradantes del paganismo. A pesar de que la maldición profética los había condenado a la esclavitud, la condena fue aplazada durante siglos. Dios sobrellevó su impiedad y corrupción hasta que traspasaron los límites de la paciencia divina. Entonces fueron desposeídos, y llegaron a ser esclavos de los descendientes de Sem y de Jafet.” – {PP 98.2}

“La profecía de Noé no fue una denuncia arbitraria y airada ni una declaración de favoritismo. No fijó el carácter y el destino de sus hijos. Pero reveló cuál sería el resultado de la conducta que habían escogido individualmente, y el carácter que habían desarrollado. Fue una expresión del propósito de Dios hacia ellos y hacia su linaje, en vista de su propio carácter y conducta. Generalmente, los niños heredan la disposición y las tendencias de sus padres, e imitan su ejemplo; de manera que los pecados de los padres son cometidos por los hijos de generación en generación. Así la vileza y la irreverencia de Cam se reprodujeron en su posteridad y le acarrearon maldición durante muchas generaciones. “Un pecador destruye mucho bien”. Eclesiastés 9:18.” – {PP 98.3}

El otro suceso importantísimo que tenemos que mencionar es la Torre de Babel.

De este intento de rebeldía y desobediencia del hombre, aparece otro problema que ahora en día tenemos que afrentar; como son las diferentes lenguas y dialectos en el mundo. Aquí en SevenDay radio tenemos la bendición de haber personas que dominamos más de un idioma, de esta manera podemos traer información fresquista a usted; información  que esta disponible en otros libros, documentos, estudios, declaraciones, e información general de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, información que aún no se ha traducido al idioma español y tomará bastante tiempo para ser traducida. Usted está recibiendo ésta información por adelantado.

Durante algún tiempo, los descendientes de Noé continuaron habitando en las montañas donde el arca se había detenido. A medida que se multiplicaron, la apostasía no tardó en causar división entre ellos. Los que deseaban olvidar a su Creador y desechar las restricciones de su ley, tenían por constante molestia las enseñanzas y el ejemplo de sus piadosos compañeros; y después de un tiempo decidieron separarse de los que adoraban a Dios. Para lograr su fin, emigraron a la llanura de Sinar, que estaba a orillas del río Eufrates. Les atraían la hermosa ubicación y la fertilidad del terreno, y en ese lugar decidieron establecerse. – {PP 98.5}

Decidieron construir allí una ciudad, y en ella una torre de tan estupenda altura que fuera la maravilla del mundo. Estas empresas fueron ideadas para impedir que la gente se esparciera en colonias. Dios había mandado a los hombres que se diseminaran por toda la tierra, que la poblaran y que se enseñorearan de ella; pero estos constructores de la torre de Babel decidieron mantener su comunidad unida en un solo cuerpo, y fundar una monarquía que a su tiempo abarcara toda la tierra. Así su ciudad se convertiría en la metrópoli de un imperio universal; su gloria demandaría la admiración y el homenaje del mundo, y haría célebres a sus fundadores. La magnífica torre, que debía alcanzar hasta los cielos, estaba destinada a ser algo así como un monumento del poder y sabiduría de sus constructores, para perpetuar su fama hasta las últimas generaciones. – {PP 99.1}

Los moradores de la llanura de Sinar no creyeron en el pacto de Dios que prometía no traer otro diluvio sobre la tierra. Muchos de ellos negaban la existencia de Dios, y atribuían el diluvio a la acción de causas naturales. Otros creían en un Ser supremo, que había destruido el mundo antediluviano; y sus corazones, como el de Caín, se rebelaban contra él. Uno de sus fines, al construir la torre, era el de alcanzar seguridad si ocurría otro diluvio. Creyeron que, construyendo la torre hasta una altura mucho más elevada que la que habían alcanzado las aguas del diluvio, se hallarían fuera de toda posibilidad de peligro. Y al poder ascender a la región de las nubes, esperaban descubrir la causa del diluvio. Toda la empresa tenía por objeto exaltar aun más el orgullo de quienes la proyectaron, apartar de Dios las mentes de las generaciones futuras, y llevarlas a la idolatría. – {PP 99.2}

Adelantada la construcción de la torre, parte de ella fue habitada por los edificadores. Otras secciones, magníficamente amuebladas y adornadas, las destinaron a sus ídolos. El pueblo se regocijaba en su éxito, loaba a dioses de oro y plata, y se obstinaba contra el Soberano del cielo y la tierra. – {PP 99.3}

De repente, la obra que había estado avanzando tan prósperamente fue interrumpida. Fueron enviados ángeles para anular los propósitos de los edificadores. La torre había alcanzado una gran altura, y por ese motivo les era imposible a los trabajadores que estaban arriba comunicarse directamente con los de abajo; por lo tanto, fueron colocados hombres en diferentes puntos para recibir y transmitir al siguiente las órdenes acerca del material que se necesitaba, u otras instrucciones tocante a la obra. Al pasar los mensajes de uno a otro, el lenguaje se les confundía de modo que pedían un material que no se necesitaba, y las instrucciones dadas eran a menudo contrarias a las recibidas. Esto produjo confusión y consternación. Toda la obra se detuvo. No había armonía ni cooperación. Los edificadores no podían explicarse aquellas extrañas equivocaciones entre ellos, y en su ira y desengaño se dirigían reproches unos a otros. Su unión terminó en lucha y en derramamiento de sangre. Como prueba del desagrado de Dios, cayeron rayos del cielo que destruyeron la parte superior de la torre y la derribaron. Se hizo sentir a los hombres que hay un Dios que reina en los cielos. – {PP 99.4}

Hasta esa época, todos los hombres habían hablado el mismo idioma; ahora los que podían entenderse se reunieron en grupos y unos tomaron un camino, y otros otro. “Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra”. Génesis 11:8. Esta dispersión obligó a los hombres a poblar la tierra, y el propósito de Dios se alcanzó por el medio empleado por ellos para evitarlo. – {PP 100.1}

 

♥♥♥♥♥    Lección 12 // Miércoles 18 de junio                                                                             DE MOISÉS HASTA JESÚS

Aunque los códigos legales antiguos que se encontraron en Egipto y en Mesopotamia evidencian un conocimiento muy difundido de los principios que se encuentran en la Ley de Dios, ninguno de ellos es completo, pues muchos de estos códigos también contienen leyes que promueven la idolatría y otras prácticas que Dios condenó más tarde. Así que, Dios eligió a un pueblo para ser mayordomos de su Ley. Este pueblo fue la nación hebrea, los descendientes de Abraham y herederos de la promesa del Pacto hecha al patriarca muchos siglos antes, promesa cuyo cumplimiento definitivo se encontró solamente en Jesús.

Lee Deuteronomio 7:6 al 12. ¿De qué modo este pasaje revela la estrecha relación que hay entre la Ley y la gracia?

6 Porque tú eres un pueblo consagrado al Señor Dios tuyo. Tu Señor Dios te ha escogido para que seas pueblo peculiar suyo, entre los pueblos todos que hay sobre la tierra.
7 No porque excedieseis en número a las demás naciones se unió el Señor a vosotros y os escogió, puesto que, al contrario, sois en menor número que todos los otros pueblos;
8 sino porque el Señor os amó, y ha cumplido el juramento que hizo a vuestros padres. Por eso, con mano fuerte os sacó y redimió de la casa de la esclavitud, del poder de Faraón, rey de Egipto.
9 Por donde conocerás que el Señor Dios tuyo, Él mismo es el Dios fuerte y fiel que guarda el pacto y conserva su misericordia por mil generaciones para con aquellos que le aman y observan sus mandamientos;
10 y da luego el pago a los que le aborrecen, perdiéndolos sin más dilación y dándoles al punto su merecido.
11 Guarda, pues, los preceptos y las ceremonias y leyes que yo te mando hoy observar.
12 Si después de oídas estas leyes las guardares y cumplieres, también el Señor Dios tuyo te guardará el pacto y la misericordia que juró a tus padres;  Torres- Amat

Cuando Dios eligió a Israel para ser el depositario de su Ley, sabía que era un pueblo imperfecto. No obstante, le confió la tarea de compartir su voluntad con otros pueblos imperfectos. La misma designación “reino de sacerdotes, y nación santa” (Éxo. 19:6) muestra que los israelitas debían ser los sacerdotes mediadores de Dios para el mundo entero. Israel había sido escogido para llevar la voluntad de Dios a las naciones que estaban confundidas. Y, a pesar de los errores, las fallas y, a veces, las rebeliones de Israel, igual vino el Mesías a ese pueblo, vivió con él, lo ministró y murió, cumpliendo la promesa del pacto hecha a Abraham muchos siglos antes.

Lee Gálatas 3:6 al 16. ¿Qué escribió Pablo que ayuda a aclarar el verdadero significado de la promesa del Pacto?

6 Ciertamente que por la fe, según está escrito: Creyó Abraham a Dios, y su fe se le reputó por justicia.
7 Reconoced, pues, que los que abrazan la fe, esos son los verdaderos hijos de Abraham.
8 Así es que Dios en la Escritura, previendo que había de justificar a los gentiles por medio de la fe, lo anunció de antemano a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las gentes.
9 Luego los que tienen fe, esos son benditos con el fiel Abraham.
10 En lugar de que todos los que se apoyan en las obras de la Ley, están sujetos a maldición. Pues está escrito: Maldito es cualquiera que no observare constantemente todo lo que está escrito en el libro de la Ley .
11 Por lo demás, el que nadie se justifica delante de Dios por la Ley, está claro: porque el justo vive por la fe.
12 Mas la Ley no tiene el ser o no se deriva de la fe, sólo, sí, el que la cumpliere, vivirá en ella.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, habiéndose hecho por nosotros objeto de maldición, pues está escrito: maldito todo aquel que es colgado de un madero;
14 y todo esto, para que la bendición de Abraham cupiese a los gentiles por Jesucristo, a fin de que así por medio de la fe recibiésemos la promesa del Espíritu Santo .
15 Hermanos míos (me serviré del ejemplo de una cosa humana): después que un hombre ha otorgado en debida forma un testamento, nadie puede ni anularlo, ni alterarlo 16 Las promesas se hicieron a Abraham, y al descendiente de él. No dice: Y a los descendientes, como si fuesen muchos: sino como uno precisamente: Y al descendiente de ti el cual es Cristo.

Aunque muchos en el antiguo Israel entendieron que la “simiente” representaba a Israel como una entidad corporativa única, Pablo aquí presenta a Jesús como el verdadero y completo cumplimiento de la promesa del Pacto. Por eso, el evangelio mismo, con su claro énfasis tanto en la Ley como en la gracia, revela más plenamente el Pacto.

Piensa en el prolongado tiempo que pasó desde que Abraham recibió la promesa del Pacto hasta el tiempo de Cristo. ¿Qué nos dice esto acerca de la necesidad de paciencia cuando se trata de confiar en Dios?

 

♥♥♥♥♥ 19 de junio // Lección 12                                                                                           DESDE JESÚS HASTA EL REMANENTE

Desde el Edén, la iglesia de Dios siempre ha estado llena de personas falibles. La misma institución que debía ser un testigo de la justica de Dios necesita ella misma aquella justicia. Así como “la posta” pasó de generación en generación, ningún corredor fue digno de cruzar la meta. Ninguno que recibió la Ley fue capaz de alcanzar su nivel de justicia. Parecía que la humanidad estaba atrapada en una rueda de futilidad en su búsqueda de la aprobación de Dios.

Sin embargo, cuando parecía que se había perdido toda esperanza, Dios envió a su Hijo “para recibir la posta”. Como el segundo Adán, Jesús vino sin pecado a esta Tierra y, por medio de una constante devoción a su Padre, logró mantener su obediencia hasta llegar a la Cruz. Con su resurrección, Jesús cruzó la línea de llegada, pues quebró la cadena de la muerte. Ahora, gracias al poder del Espíritu, el Cristo resucitado comparte su justicia con cada creyente. Este mensaje, que es el centro de la promesa del Pacto, se entendió más claramente después de que Jesús completó su ministerio terrenal, cuando comenzó la iglesia del Nuevo Testamento.

Lamentablemente, la iglesia cristiana –aun con toda su luz− se demostró a veces menos fiel al Pacto de lo que fue el antiguo Israel, y una profunda apostasía se extendió por casi todas partes. La Reforma, que se inició en el siglo XVI, comenzó a revertir esta tendencia; pero aun ella flaqueó, y quedaron muchas doctrinas y enseñanzas falsas en el mundo cristiano, incluyendo (como ya vimos) ideas equivocadas acerca de la función y el propósito de la Ley en la vida del cristianismo del Nuevo Pacto. Dios llamaría a un remanente para restaurar las verdades perdidas.

Lee Apocalipsis 12:17; y 14:6 al 12. ¿Cómo revelan estos versículos tanto la Ley como la gracia, en el mensaje final de advertencia de Dios al mundo?

Apocalipsis 12: 17 Con esto, el dragón se irrito contra la mujer, y marchóse a guerrear contra los demás de la casta de ella, que guardan los mandamientos de Dios, y mantienen la confesión de Jesucristo.

Apocalipsis 14: 6 Luego vi a otro ángel que volaba por medio del cielo, llevando el Evangelio eterno, para predicarle a los moradores de la tierra, a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos,
7 diciendo a grandes voces: Temed, al Señor, y honradle, porque venida es la hora de su juicio, y adorad a Aquel que hizo el cielo, la tierra, el mar, y las fuentes de las aguas.
8 Y siguióse otro ángel que decía: Cayó, cayó aquella gran Babilonia, que hizo beber a todas las naciones del vino envenenado de su furiosa prostitución.
9 A éstos se siguió el tercer ángel, diciendo en voz alta: Si alguno adorare la bestia, y a su imagen, y recibiere la marca en su frente, o en su mano,
10 este tal ha de beber también del vino de la ira de Dios, de aquel vino puro preparado en el cáliz de la cólera divina, y ha de ser atormentado con fuego, y azufre a vista de los ángeles santos, y en la presencia del Cordero,
11 y el humo de sus tormentos estará subiendo por los siglos de los siglos, sin que tengan descanso ninguno ni de día ni de noche, los que adoraron la bestia, y su imagen, como tampoco cualquiera que recibió la divisa de su nombre.
12 Aquí se verá el fruto de la paciencia de los santos, que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.    Torres-Amat

Como vimos, guardar “los mandamientos de Dios” es la forma designada por Dios para manifestar verdadero amor. Entonces, ¿de qué maneras podemos guardar exteriormente estos mandamientos, pero sin manifestar realmente el amor como deberíamos hacerlo? ¿Por qué no podemos realmente guardar los mandamientos en forma verdadera si no mostramos amor?

 

Lección 12 // Viernes 20 de junio

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “Los tres ángeles de Apocalipsis 14 representan a aquellos que aceptan la luz de los mensajes de Dios, y salen como agentes suyos para pregonar las amonestaciones por toda la anchura y longitud de la Tierra. Cristo declara a los que lo siguen: ‘Sois la luz del mundo’ (Mat. 5:14). A toda alma que acepta a Jesús, la cruz del Calvario dice: ‘He aquí el valor de un alma. “Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura” (Mar. 16:15)’. No se ha de permitir que nada estorbe esta obra. Es una obra de suma importancia para este tiempo; y ha de ser tan abarcadora como la eternidad. El amor que Jesús manifestó por las almas de los hombres en el sacrificio que hizo por su redención impulsará a todos los que lo sigan” (TI 5:431; JT 2:156).

“El tema de mayor importancia es el mensaje del tercer ángel, que abarca los mensajes de los ángeles primero y segundo. Todos deben entender las verdades contenidas en estos mensajes y demostrarlos en la vida diaria, porque esto es esencial para la salvación. Tendremos que estudiar con fervor y con oración a fin de comprender estas grandes verdades; y nuestro poder para aprender y comprender será esforzado hasta el extremo” (Ev 147).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Apocalipsis 12:17 describe al “remanente” como los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Con la presencia de centenares de otras iglesias cristianas que guardan un día de reposo alrededor del globo, ¿cuál es el propósito específico del adventismo del séptimo día? ¿Qué proclamamos y enseñamos que estas otras iglesias no hacen, aun aquellas que podrían guardar el sábado en el séptimo día?

2. Lee Romanos 4:3; Gálatas 3:6; y Santiago 2:23, todos en sus contextos. ¿Cómo nos ayudan a entender estos versículos la salvación por fe?

3. Nota que el mensaje del primer ángel, que comienza con “el evangelio eterno”, también tiene la proclamación de que “la hora de su juicio ha llegado”. Así, el evangelio, la Ley y el Juicio aparecen juntos en los mensajes de los tres ángeles. ¿Cómo entendemos la función de la Ley y la gracia en el Juicio? ¿De qué modo estos aspectos se corresponden entre sí?

 

 

Deseamos compartir con ustedes los tópicos de las lecciones de los próximos años.

4 trimestres por año

2015: (1)”Proverbios” (2)”El Libro de Lucas” (3)”Misioneros” (4) “Jeremías”

2016: (1)”La Gran Controversia” (2)”El libro de Mateo” (3)”El Papel de la Iglesia en la Comunidad” (4) “Job”

2017: (1)”El Espíritu Santo y la Espiritualidad” (2) “1ra y 2da de Pedro” (3)”Unidad en Cristo” (4)”Asuntos de Justicia Social”

2018: (1)”Mayordomía” (2) “Preparación para los Días Finales” (3)”El libro de los Hechos” (4) “El Libro de Apocalipsis”

2019: 1er trimestre “Esdras-Nehemías”; 2do trimestre “El Libro de Daniel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s