Escuela Sabatica Para Maestros

Material Auxiliar Para Maestros de Escuela Sabatica

Lección 9 – SATANÁS Y SUS ALIADOS – Para el 2 de marzo de 2019

1 comentario

Este ministerio llega a usted por cortesía de la familia García y un pequeño grupo de colaboradores.

Le invitamos a que se una a este grupo y juntos sufraguemos los gastos que genera este gigantesco sitio. De antemano, muy agradecidos por su colaboración.


Lección 9 en PDF, haga «CLICK» aquí


Lección 9: Para el 2 de marzo de 2019

SATANÁS Y SUS ALIADOS

Sábado 23 de febrero_____________________________________________________

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Apocalipsis 13; Apocalipsis 17:8; Daniel 7:24; 2 Tesalonicenses 2:2-12; Apocalipsis 12:14-16; 1 Reyes 18:38.

PARA MEMORIZAR:

“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apoc. 12:17).

Apocalipsis 12 describe los ataques de Satanás contra el pueblo fiel de Dios, incluyendo la persecución por parte de la Roma pagana y posteriormente la Roma papal durante los 1.260 días/años (538-1798; ver Apoc. 12:6, 13, 14 y Lección 7, día jueves). El capítulo 13 describe con mayor detalle los ataques de Satanás a lo largo de la historia cristiana, con la ayuda de dos aliados, ambos descritos como bestias. Bajo la dirección de Satanás, el dragón y estas dos bestias se unen en el tiempo del fin para oponerse a las actividades redentoras de Dios y para procurar granjearse la lealtad del mundo.

Es preciso hacer una advertencia. Es más fácil interpretar las profecías ya cumplidas en el pasado. Pero, cuando se trata de profecías que aún faltan cumplirse, como veremos en el estudio del martes, debemos ser más cautelosos. Dios nos muestra lo que ocurrirá en el tiempo del fin para que no nos sorprendamos, pero no nos cuenta todos los detalles que quisiéramos saber.

Siempre debemos recordar que, si bien estas profecías nos dicen lo que sucederá en el fin, no nos dicen cuándo ni exactamente cómo se desarrollarán los acontecimientos finales. Por lo tanto, debemos tener cuidado de no especular más allá de lo que nos dice la profecía. No olvidemos que las profecías de Apocalipsis tienen propósitos prácticos: enseñarnos a vivir hoy y a prepararnos para el futuro.

ESPÍRITU DE PROFECÍA

Cuando se colocan los pies sobre la sólida Roca, Jesucristo, como el fundamento, se recibe una dotación de poder de la Fuente de todo conocimiento, toda sabiduría y eficacia espiritual, para que todos sepan a qué grupo pertenece: al de los que guardan los mandamientos o al de los que los transgreden. La bandera del Príncipe Emanuel, que ondea sobre su cabeza, no dejará de aclarar cualquier duda y de hacer comprender a todos que guardamos los mandamientos de Dios y tenemos el testimonio de Jesucristo. El amor de Jesús posee un poder constreñidor (A fin de conocerle, p. 214).

“No hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”. Aunque “las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios… las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre”. [Amos 3:7], Dios nos ha dado estas cosas, y su bendición acompañará al estudio reverente, con oración, de las escrituras proféticas.

Así como el mensaje del primer advenimiento de Cristo anunciaba el reino de su gracia, el mensaje de su segundo advenimiento anuncia el reino de su gloria. El segundo mensaje, como el primero, está basado en las profecías. Las palabras del ángel a Daniel acerca de los últimos días, serán comprendidas en el tiempo del fin… El Salvador mismo anunció señales de su venida y dijo: “Cuando viereis hacerse estas cosas, entended que está cerca el reino de Dios”. “Y mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día”. “Velad pues, orando en todo tiempo, que seáis tenidos por dignos de evitar todas estas cosas que han de venir y de estar en pie delante del Hijo del hombre”. [Lucas 21:31, 34, 36] (El Deseado de todas las gentes, p. 234).

En esta vida es donde debemos separamos del pecado por la fe en la sangre expiatoria de Cristo. Nuestro amado Salvador nos invita a que nos unamos a él, a que unamos nuestra flaqueza con su fortaleza, nuestra ignorancia con su sabiduría, nuestra indignidad con sus méritos. La providencia de Dios es la escuela en la cual debemos aprender a tener la mansedumbre y humildad de Jesús… Nadie puede descuidar o aplazar esta obra sin grave peligro para su alma.

El apóstol Juan, estando en visión, oyó una gran voz que exclamaba en el cielo: “¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo”. Apocalipsis 12:12. Espantosas son las escenas que provocaron esta exclamación de la voz celestial. La ira de Satanás crece a medida que se va acercando el fin, y su obra de engaño y destrucción culminará durante el tiempo de angustia (El conflicto de los siglos, pp. 607, 608).

COMENTARIO DE LA LECCIÓN

Esta es una de las lecciones más completas, claras y audaces que nos ha entregado la Escuela Sabática mundial; tenía años de no ver una lección tan refinada, precisa y tan didáctica como ésta. Por todo ello, felicitamos a quienes integran la comisión que patrocina la Guía de Estudio de la Biblia, para la Escuela Sabática de la Iglesia Adventista mundial.

 Nosotros también añadiremos mucho, hasta donde el tiempo nos lo permita. Le invitamos a que guarde una copia de lo que le estamos ofreciendo en este lugar, porque cabe la posibilidad de que no haya otros lugares donde se la entreguen de la manera en que nosotros lo hacemos; todo para gloria de Dios.

 Antes de comenzar el estudio de esta semana, tenemos que entender que el diablo siempre ha ido en contra de todo lo que es de Dios. Si Dios dice obediencia, Satanás dice desobediencia; si Dios ordena santidad, el diablo dice iniquidad; si Dios ordena paz, el diablo ordena la guerra; si Dios nos ofrece la salvación, Satanás nos ofrece la perdición.

 Satanás siempre contradice a Dios y falsifica todo lo que pertenece al Cielo.

 Todo el sistema que Dios tiene en el cielo, todas sus formas de gobierno y todas las maneras que Dios usa para conducir y para salvar al hombre, también han sido falsificadas por Satanás, y él las usa para la perdición del hombre.

 Por ejemplo, para el sello de Dios, él impone la marca de la bestia; para el mensaje de los tres ángeles, encontramos el mensaje de tres demonios de Apocalipsis 16; para la mujer y para la ciudad de Jerusalén, encontramos una prostituta y la ciudad llamada Babilonia.

 Pero la más grande y más perversa falsificación es la Trinidad:

Satanás falsifica la Santísima Trinidad, integrada por Dios el Padre, Dios el Hijo Jesucristo, y Dios el Espíritu Santo.

 Falsifica a Dios el Padre con el dragón, que es él mismo, falsifica a Jesucristo con la bestia que sale del mar, es decir el papado, y falsifica al Espíritu Santo con la bestia que sale de la tierra, es decir los Estados Unidos de Norte América.

 En los primeros once capítulos de Apocalipsis encontramos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. En los once últimos capítulos de Apocalipsis encontramos al dragón, a la bestia que sale del mar, y a la bestia que sale de la tierra.

 

 El dragón y el Padre

 -El Padre vive en los cielos – Lo encontramos en los capítulos cuatro y cinco de Apocalipsis

 -El dragón ha querido tener su lugar en el cielo

3También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas (Apocalipsis 12).

 7Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. (Apocalipsis 12)

 

-El Padre tiene su trono

9Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; (Apocalipsis capítulos 7, 4 y 5)

-El dragón tiene su trono

 2Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. (Apocalipsis 13)

 

-El Padre le dio el trono, el poder y la autoridad a Cristo

18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (Mateo 28)

26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; (Apocalipsis 2)

 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3)

-El dragón le dio el poder, su trono y su autoridad a la bestia que sale del mar

2Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.  y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? (Apocalipsis 13)

 

-Dios es adorado

10 Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono (Apocalipsis 4).

 -El dragón es adorado

Adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? (Apocalipsis 13)

 

 -El Padre vive y reina para siempre

9Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, (Apocalipsis 4)

 El dragón será destruido para siempre

10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20)

 

 La bestia que sube del mar y Jesucristo

 -Jesucristo subió del agua, antes de comenzar su ministerio

21Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Lucas 3)

-La bestia del mar, subió de las aguas

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. (Apocalipsis 13)

 

-Cristo es la imagen del Padre

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? (Juan 14)

 -La bestia que sube del mar es la imagen del dragón 

 Este texto describe al dragón

3También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas (Apocalipsis 12).

 Este texto describe a la bestia del mar

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. (Apocalipsis 13: 1)

 

-Jesucristo tiene muchas diademas

12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo (Apocalipsis 19).

 -La bestia del mar tiene diez diademas

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. (Apocalipsis 13: 1)

 

-Jesucristo, representado por un cordero, tiene siete cuernos

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos (Apocalipsis 8).

 -La bestia del mar es representada por un cordero que tiene diez cuernos

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. (Apocalipsis 13: 1)

 

 -Jesucristo tiene un ministerio de tres años y medio como lo indica el evangelio de Juan

-La bestia del mar tiene un tiempo de actividad de cuarenta y dos meses (3.5 años)

5También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. (Apocalipsis 13)

 

 -Cristo fue muerto

6Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. (Apocalipsis 5)

 -La bestia del mar recibió la herida de muerte

3Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, (Apocalipsis 13)

 

-Cristo resucitó

18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Apocalipsis 1)

 -La bestia del mar volvió a la vida

3Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, (Apocalipsis 13)

 

 -Jesucristo recibió adoración después de su resurrección

 17Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. (Mateo 28)

 La bestia del mar recibió adoración, después que volvió a la vida

3Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?  Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. (Apocalipsis 13)

 

 -Jesucristo recibió toda la autoridad después de su resurrección

18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (Mateo 28)

 -La bestia que sale del mar recibió autoridad universal después que volvió a la vida

7Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. (Apocalipsis 13)

 

 -Jesucristo tiene un alcance global

y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; (Apocalipsis 5)

 La bestia que sale del mar es de alcance global

Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. (Apocalipsis 13)

 

 

 La bestia de la tierra y el Espíritu Santo

 -El Espíritu Santo, llamado el Espíritu de verdad, guía el hombre a la salvación

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. (Juan 16)

 -La bestia que surge de la tierra es llamada el falso profeta, porque engaña al hombre

20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. (Apocalipsis 19)

 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20)

  

 -El Espíritu Santo es como Cristo

 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Juan 14)

 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Juan 16)

 La bestia de la tierra tiene la semejanza como Cristo

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. (Apocalipsis 13)

 

 -El Espíritu Santo ejerce toda la autoridad de Cristo

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.  14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Juan 16)

-La bestia de la tierra ejerce toda la autoridad de la bestia del mar

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. (Apocalipsis 13)

 

 -El Espíritu Santo encauza la adoración del hombre hacia Cristo

29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.  30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.  31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.  32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. (Hechos 5)

 -La bestia de la tierra encauza la adoración del hombre hacia la bestia del mar

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. (Apocalipsis 13)

 

-El Espíritu Santo realiza milagros

30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.  31Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. (Hechos 4)

-La bestia de la tierra realiza milagros

13También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. (Apocalipsis 13)

 

-El Espíritu Santo descendió en forma de fuego

y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.  Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hechos 2)

-La bestia de la tierra hace descender fuego del cielo

13También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. (Apocalipsis 13)

 

-El Espíritu Santo infunde vida, que es el aliento de vida

11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. (Romanos 8)

 La bestia de la tierra infunde aliento de vida a la imagen de la bestia

15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. (Apocalipsis 13)

 

El Espíritu Santo sella a los escogidos en la frente

22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. (2 Corintios 1)

 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, (Efesios 1)

 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Efesios 4)

 La bestia de la tierra impone una marca en la mano o en la frente

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; (Apocalipsis 13)

 

El mismo diablo reconoce a las tres Personas de la Trinidad, y por ello falsifica en la tierra, un gobierno parecido al gobierno del cielo, al cual, él no es extraño. Ésta es una de las más grandes falsificaciones del enemigo de Dios, y tiene como fin apartar al hombre de la salvación y perderlo por la eternidad.

61


Lección 9 | Domingo 24 de febrero_______________________________________

LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR

Lee Apocalipsis 13:1 al 4, 8; y 17:8. ¿Cuáles son las características de esta bestia y cuáles son las fases de su existencia?

Apocalipsis 13:1-4, 8

1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

 

Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Apocalipsis 17:8

La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

Juan observa que una bestia monstruosa surge del mar. Si bien una bestia representa un poder político, la descripción de la bestia que sube del mar apunta a un poder político cuya característica dominante es la religión. El mar simboliza los lugares ampliamente poblados de Europa de los que surge la bestia después de la caída del Imperio Romano (ver Apoc. 17:15).

Juan describe a la bestia a medida que emerge del agua. La bestia tiene siete cabezas y diez cuernos, lo mismo que el dragón de Apocalipsis 12:3 y 4, lo que muestra la estrecha relación con la Roma pagana. Sobre las cabezas de la bestia hay un nombre blasfemo, y sobre los cuernos hay coronas reales. Las cabezas de la bestia son los reinos que Satanás utilizó para perseguir al pueblo de Dios a lo largo de la historia (ver Apoc. 17:9-11). El nombre blasfemo indica el título divino que se atribuye la bestia. Los diez cuernos señalan a Daniel 7:24, y simbolizan las naciones que surgieron del Imperio Romano después de su desaparición. Estas características de la bestia que sube del mar señalan al Papado, que surgió del Imperio Romano.

La bestia que sube del agua se asemeja a un leopardo con pies de oso y boca de león. Como tal, la bestia combina las características de las cuatro bestias (imperios) de Daniel 7:2 al 7: Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma. Sin embargo, Juan las enumera en orden inverso, el cual desde su perspectiva del siglo I muestra que la bestia que sube del mar tiene relación con la cuarta bestia de Daniel 7, el Imperio Romano.

El dragón (el Imperio Romano pagano empoderado por Satanás) le dio su poder, su trono y gran autoridad a la bestia. Así como el Padre le ha dado su Trono y su autoridad a Cristo (Apoc. 2:27), así también Satanás inviste a la bestia como su corregente y representante en la Tierra.

Apocalipsis 13:5 al 7 declara que el período de las actividades persecutorias de la bestia a lo largo de la historia cristiana son los 42 “meses”. Como hemos visto, la persecución de la mujer pura duró “un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”; es decir 3 ½ “tiempos”, o años proféticos (Apoc. 12:13, 14; cf. Dan. 7:25). Cuarenta y dos “meses” proféticos equivalen a 30 días multiplicados por 42, o 1.260 días/años (Apoc. 12:6). Por lo tanto, “un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”, 42 “meses” y 1.260 “días” se refieren al mismo período de 1.260 años. Esta fase termina cuando una de las cabezas de la bestia recibe una herida mortal que causa la muerte temporal de la bestia. Con la curación de la herida, la bestia vuelve a vivir. Esto hace que el mundo se admire y adore al dragón y a la bestia.

COMENTARIO DE LA LECCIÓN

(Domingo y Lunes)

1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.  Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.  Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,  y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?  También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.  Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.  Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.  Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.  Si alguno tiene oído, oiga.  10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. (Apocalipsis 13)

 

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. (Apocalipsis 13: 1)  

Hay ciertas versiones de la Biblia -por ejemplo, la versión Reina Valera- que vierten este pasaje así: “y yo me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia…”

Hay otras versiones de la Biblia que, extrañamente, rezan así: “Él se paró sobre la arena del mar, y vi subir una bestia…” Esta última no hace mucho sentido, cuando se conjuga “Él se paró” con “y vi subir del mar una bestia”

¿Cuál traducción es la correcta? 

La traducción correcta es: “Él se paró sobre la arena del mar, y vi subir una bestia que tenía siete cabezas.”

Este texto está hablando del dragón; el dragón está parado en la arena, esperando la aparición del primero de sus aliados que surge del mar.

Juan, por supuesto, ve al dragón mientras éste, está viendo el mar, y él presencia lo que el dragón estaba esperando: Juan presencia el surgimiento de una bestia que viene del mar.

Algunas versiones bíblicas, como la Biblia de las Américas y la Nueva Biblia Latinoamericana, vierten el texto correctamente:

“El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos.”  (Apocalipsis 13: 1)

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. (Apocalipsis 13: 1)  

He tenido la oportunidad de escuchar a pastores y laicos predicar acerca de este texto. Tristemente, algunos lo predican equivocadamente.

Algunos enseñan que esta bestia surge del mar, específicamente al mismo tiempo que aparece el papado o el vaticano. 

Si usted se fija detenidamente, la bestia que surge del mar tiene siete cabezas y diez cuernos.

Las siete cabezas representan diferentes períodos en la historia de la tierra, en los que la tierra ha sido gobernada por imperios que no conocen a Dios y, como resultado, ha habido persecución para el pueblo de Dios.

Los diez cuernos representan la subdivisión que se llevaría a cabo en el mundo europeo.

 Apocalipsis 17 nos revela un poquito más acerca de esta bestia:

Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,

10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.

11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.

12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.

“Cinco de ellos han caído” y éstos eran Egipto, Babilonia, Media, Persia y Grecia, poderes que ya habían caído o pasado en los tiempos en que Juan escribió el Apocalipsis.

“Uno es” – Este era el poder romano, que estaba en su apogeo en el tiempo de Juan.

“Y el otro aún no ha venido” – El poder papal que, en los tiempos de Juan era un asunto del futuro.

11 La bestia que era, y no es, es también el octavo” – Ese poder papal que aún no había venido (hablando en los tiempos de Juan) es el mismo octavo. Es decir, el séptimo rey es el poder papal antes de la herida mortal, y el octavo rey es el mismo poder papal, después de que la herida mortal fue sanada.

Por lo tanto, esta bestia que surge del mar, no surge cuando surge el papado; todo lo contrario de eso, el papado es uno de los últimos reyes, simbolizado por una de las cabezas de la bestia que surge del mar.

Hay que notar que el número de la bestia que sale del mar, es el número seiscientos sesenta y seis, que en griego es hexakosioi hexēkonta hex.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (hexakosioi hexēkonta hex) (Apocalipsis 13)

Interesantemente, si estudiáramos esos siete reyes o poderes que han dominado al mundo desde Egipto hasta nuestros días, todos ellos tienen que ver con el número seis o 666 (hexakosioi hexēkonta hex)

Por ejemplo, estudiemos brevemente a Babilonia de los tiempos de Daniel.

Esta nación tenía como su número especial el número seis. En el contexto bíblico, el seis es un número incompleto, un número imperfecto: está antes, a la par del número siete, que es el número de la compleción o de la perfección según Dios. No en balde el Creador insertó la semana para medir el tiempo -un conjunto de siete días; es la única unidad de tiempo que no depende de astros, ni de fenómenos astronómicos.

Los babilonios inventaron el sistema sexagesimal, que está basado en unidades de contar o medir, cuya base es el número 6 ó 60. Este sistema ha sido adoptado en todo el mundo; y en nuestros días es la medida universal y oficial que se usa para medir arcos, ángulos y también para la división del tiempo (360 grados; 60 segundos, 60 minutos…).

El número seis era un número muy significante para la religión de Babilonia.  Sesenta eran los dioses supremos en el panteón babilónico y posiblemente esto explica la decisión de Nabucodonosor con la estatua de oro que mandó a construir: “El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.” (Daniel 3)

Éste era un amuleto muy común que usaban los sacerdotes de la religión politeísta de Babilonia:

1 32 34 3 35 6
30 8 27 28 11 7
20 24 15 16 13 23
19 17 21 22 18 14
10 26 12 9 29 25
31 4 2 33 5 36

Si usted suma las líneas de arriba hacia abajo o viceversa, o si suma las líneas de derecha a izquierda o viceversa, la sumatoria de cada línea será 111.

Si usted suma el total de las líneas por cada lado, le dará un total de 666; es decir, encontrará 666 en lado de arriba, de abajo, izquierda y derecha.

¡Impresionante! ¿verdad? ¡Qué matemática más profunda tiene ese amuleto! Pero la pregunta más impresionante es: ¿Cómo los sacerdotes babilónicos consiguieron ese amuleto con ese específico número, cientos de años antes de que fuera escrito el libro de Apocalipsis?

¿Cómo llegaron los sacerdotes a obtener ese número en forma de clave, si nadie había mencionado que el número de la bestia que sale del mar es el número seiscientos sesenta y seis?

¿Se los inspiró Satanás? ¿Se los entregó Satanás personalmente?

La s palabras referentes a seiscientos sesenta y seis, se mencionan solamente cuatro veces en la Biblia:

Primer libro de Reyes 10: 14 y 2 Crónicas 9: 13, nos relatan que 666 eran los talentos de oro que recolectaba Salomón al año por motivo de impuestos. Interesantemente, esta información aparece en la Biblia, mucho tiempo después de que Salomón se casara con una princesa egipcia.

Así como esta princesa introdujo la idolatría en Israel con permiso de su esposo, cabe la posibilidad de que también haya introducido asuntos de superstición, de hechicería y de magia entre otros, y posiblemente también ella introdujo el número 666, como un número de suerte en la colecta de los impuestos del palacio.  

Recordemos que Egipto fue el primer poder representado por una de las cabezas de la bestia que surgió del mal.

La tercera vez que se menciona el número 666 en la Biblia es en Esdras 2: 13 donde relata que los hijos de Adonicam eran 666. ¡Qué padre! ¿verdad?

La cuarta y última vez que se menciona este número en la Biblia es en Apocalipsis 13: 18 donde nos relata que el número de la bestia es 666.

El Imperio Babilónico fue fundado por Sargón el Grande, aproximadamente entre los años 2334 y 2279 antes de Cristo; la caída del imperio de Babilonia fue en el año 539 antes de Cristo.

Si este imperio existió miles o cientos de años ante de ser escrito el Apocalipsis, y ya tenía el número 666 en su religión, no nos queda ninguna duda de que Satanás ha estado dirigiendo los gobiernos y las religiones paganas de la antigüedad. Con este pensamiento en mente, fácilmente llegamos a una gran conclusión: la Biblia es verdadera, la profecía es verdadera, Dios es verdadero, Jesucristo es verdadero, y nuestra salvación o perdición también es verdadera.  

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis 7: 18)

Ciertos “investigadores” han hecho este cálculo con el nombre de Elena de White; ésta es la interpretación que le dan arbitrariamente forzada, siguiendo la numeración romana:

H0E0L50L50E0N0    G0U5L50D500    V5V5H0I1T0E0 = 666

Estas son las razones por las cuales el número de ese nombre es totalmente erróneo y está equivocado:

1-Su nombre de soltera es Ellen Gould, apellido Harmon

2-Su nombre de casada es Ellen White (en el mundo anglo-americano no se usa la preposición “de” en el nombre de las damas casadas)

3-Su nombre propio con el que ella nació es Ellen Gould Harmon

4-La primera letra del apellido de su esposo es W, no V V, es decir que el apellido de casada es White, y no Vvite, la W no tiene valor numérico. Y, sobre todo,

5-Ella nunca habló ni escribió en latín; tampoco la Iglesia Adventista lo hace.

6-Su nombre no es un nombre en latín, sino que es un nombre anglo-sajón.

Si se hiciera correctamente quedaría de las siguientes maneras

H0E0L50L50E0N0     G0U5L50D500 H0A0R0M1000O0N0 = 1,655

H0E0L50L50E0N0    G0U5L50D500    W0H0I1T0E0 = 656

 H0E0L50L50E0N0     G0U5L50D500 = 655

La iglesia católica ha convenido en asignar al papa varios títulos latinos y nombres corporativos al poder papal, los que son oficiales para esa institución. Interesantemente en algunos idiomas donde las letras tienen valor numérico, el resultado es siempre 666.

VICARIVS FILII DEI = 666 (latín) El vicario del Hijo de Dios

V5I1C100A0R0I1V5S0   F0I1L50I1I1   D500E0I1S0 = 666 

(En latín la U se escribía V y ambas tienen el mismo valor, que es cinco)

DVX CLERI = 666 (latín) Jefe del clero

D500V5X10     C100L50E0R0I= 666

REX LATINVS SACERDOS = 666 (latín) Rey de los sacerdotes latinos

R0E0X10 L50A0T0I1N0V5S0   S0A0C100E0R0D500O0S0 = 666

LVDOVICVS = 666 (latín) Vicario de la corte

 L50V5D500O0V5I1C100V5S0= 666

LATEINOS = 666 (griego antiguo) El hombre que habla latín

L30A1T300E5I10N50O70S200 = 666

HELATINE BASILEIA = 666 (griego antiguo) El reino latino

H0E8L30A1T300I10N50E8     B2A1S200I10L30E5I10A1 = 666

ITALIKA EKKLÉSIA = 666 (griego antiguo) Iglesia Itálica.   

I10T300A1L30I10K20A1        E5K20K20L30É8S200I10A= 666          e=5  ē=8

ROMITI = 666 (hebreo) El hombre romano

ROMIITH = 666 (hebreo) El reino romano

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.  Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.  Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,  y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?  También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.  Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.  Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.  Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.  Si alguno tiene oído, oiga.  10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. (Apocalipsis 13)

Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,  y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? (Apocalipsis 13)

Estudiemos un poco la herida mortal:

¿Con qué arma fue dada la herida mortal a la bestia?

¿Qué representa la espada con la que fue herida la bestia?

¿Qué significa la herida mortal?

¿Qué motivó que la herida mortal no fuera sanada?

¿Fue la herida mortal sanada en 1801 ó en 1929?

¿Cuándo o por quién será sanada la herida mortal?

¿Con qué arma fue dada la herida mortal a la bestia?

 

10 Si alguien lleva en cautividad, es llevado en cautividad; si alguien mata a espada, tiene que ser muerto a espada. ¡Aquí está la perseverancia y la fe de los santos!  (Apocalipsis 13)

¿Qué representa la espada?

En la Biblia encontramos dos significados de lo que representa la espada:

1-    La espada representa la Palabra de Dios, de acuerdo con Efesios 6: 17 “17 Tomen también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”

Esta espada es para ser usada por la iglesia para la predicación del evangelio a través de la Palabra de Dios, por el poder del Espíritu Santo. Esta espada es una espada que no obliga a nadie, todos los que escuchan la Palabra de Dios, están libres de aceptar o de rechazar la Palabra de Dios por el libre albedrío que Dios ha dado a todos los integrantes de la humanidad.

Esta espada es para la iglesia, usada por la iglesia y su único fin es usarla para convencer a las gentes del evangelio salvador de Jesucristo.

Esta no es la espada que hizo la herida mortal a la bestia. Apocalipsis 13: 10 dice: “…si alguien mata a espada, tiene que ser muerto a espada.”

El papado no mató a nadie con la Palabra de Dios; se usaron armas literales para dar muerte a los santos y esa misma espada que ellos usaron en contra de los santos, se usó para dar la herida de muerte al papado.

El siguiente significado de la palabra “espada” en la Biblia lo encontramos en Romanos 13: 1-4 que reza: “Sométase toda persona a las autoridades superiores porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas. Así que, el que se opone a la autoridad se opone a lo constituido por Dios; y los que se oponen recibirán condenación para sí mismos. Porque los gobernantes no están para infundir el terror al que hace lo bueno sino al que hace lo malo. ¿Quieres no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás su alabanza porque es un servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no lleva en vano la espada pues es un servidor de Dios, un vengador para castigo del que hace lo malo.”

Esta es otra espada, y aquí el apóstol está hablando del gobierno, de la autoridad civil, los que imponen el orden aquí en la tierra.

Dios ha establecido las dos espadas: tanto la espada religiosa que convence al mundo de pecado, como la espada del gobierno civil que ordena al mundo y aniquila al delincuente.

El problema surge cuando la iglesia usa la espada del gobierno o cuando el gobierno usa la espada de la iglesia.

Estas dos espadas tienen que mantenerse para siempre separadas la una de la otra: la iglesia tiene que usar su espada para persuadir en favor del evangelio y el estado tiene que usar su espada para preservar el orden civil de los países.

Jesús se rehusó a usar la espada para hacer progresar el evangelio en la tierra. Cuando la turba llegó al Getsemaní, Pedro sacó su espada y solamente logró cortar la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesucristo reprendió a Pedro por defenderlo con una espada literal. Encima de todo, Jesucristo usó palabras parecidas a las palabras de Apocalipsis 3: 10. En Mateo 26: 52 leemos; 52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman espada, a espada perecerán.”

Jesucristo sencillamente le dijo a Pedro que no usara la espada que usaba el gobierno civil, porque en la vida cristiana no se trabaja de esa manera: la espada de la religión es una, y la espada civil es otra. La espada de la religión no se impone, la espada civil, sí.

Unas horas más tarde, cuando Pilato preguntó a Jesús si él era el rey de los judíos, 36 Respondió Jesús: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores lucharían para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.» (Juan 18)

Tenemos el primer registro en la Biblia donde se da fe de que la religión usa la espada civil para cometer un asesinato… y ¡qué asesinato! A través del poder civil, la “iglesia” asesina nada menos que al hijo de Dios.

Los judíos querían asesinar a Cristo, pero la religión no permitía matar a nadie. Entonces llevaron a Cristo al poder civil. Pilato examinó a Cristo y bajo el escrutinio de la espada estatal, lo encontró inocente. Pilato declaró que él no podía usar la espada civil en la ejecución de Cristo:

Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre.” Lucas 23

14 les dijo: Me habéis presentado a éste como un hombre que perturba al pueblo; pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que le acusáis.  15 Y ni aun Herodes, porque os remití a él; y he aquí, nada digno de muerte ha hecho este hombre.” (Lucas 23)

En Juan 18 encontramos que Pilato invita a los judíos a usar la espada de la religión en contra de Jesús, pero ellos admiten que con la espada de la religión, no se puede aplicar a nadie la pena capital:

 31 Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie;

Ahora los judíos recurren a la amenaza: 12 Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.” (Juan 19)

El trabajo y la posición de Pilato como gobernador romano se ven amenazados, y por miedo a perder su puesto, su posición e inclusive su vida, entonces presta la espada del estado romano a la religión judía, y se comete un asesinato y una injusticia en contra del mismo Hijo de Dios.

16 Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.” (Juan 19)

Los judíos tuvieron que pedir prestada la espada del estado romano para asesinar a Cristo, ya que la espada de la religión no les permitía matar a Jesús.

Las cosas más funestas pueden suceder cuando la religión usa la espada civil para imponer la religión, o cuando el estado usa la espada de la religión para imponer una idea política.

El estado ha prestado su espada al catolicismo, y el resultado ha sido inquisición, persecución, injusticia y muerte en contra de los protestantes y otros grupos religiosos.

El estado ha prestado su espada a los protestantes y el resultado ha sido la persecución, la injusticia, y la muerte en contra de otros credos.

El estado ha prestado su espada al islamismo y el resultado ha sido persecución, injusticia y muertes en contra de protestantes y católicos.

La historia nos confirma que la espada estatal no se le puede prestar a ninguna religión; también nos confirma que la espada de la religión no se le puede prestar a ningún estado. Son dos espadas totalmente diferentes, que se necesita mantener separadas la una de la otra. «Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios» (Mateo 22:21).

Alguien puede haberse cansado de las repetidas adversidades sufridas por los elegidos de Dios a lo largo de los siglos. Esto puede generar el canto Por montañas, muy cansado (Himnario adventista, 528):

1
Por montañas, muy cansado, el rebaño caminó.
Por desiertos ha vagado, duras pruebas soportó.
El clarín está llamando firme y fiel, con clara voz:
fe, unión y amor abunden, haya gozo y canción.

2
La verdad sus mentes colma en su senda al proseguir.
Tus mandatos atesoran en sus vidas, al cumplir.
Tu Palabra para ellos es más dulce que la miel;
tus preceptos obedecen, pues desean serte fiel.

3
En la luz de tu pureza, en la bella y gran Ciudad,
trasponiendo sus portales, los que amas estarán.
¡Oh, cuán dulce es la promesa: el dolor no existirá;
solo paz y alegría do tus hijos reinarán!

4
Pronto te contemplaremos, en las nubes volverás.
Los salvados, jubilosos, tu victoria cantarán.
¡Cuánto ansío tu venida! ¡Ven, Jesús, no tardes más!
¡Cuán bendita es la esperanza: pronto vamos al hogar!

Pero, lejos de fatiga, las pruebas traen fortaleza al cristiano fiel y firme en Cristo. ¡Que así sea con usted, por la gracia de Jesús!

Ahora viene la siguiente pregunta: ¿Qué fue la herida de muerte que recibió la cuarta bestia del Apocalipsis?

Si el papado usó la espada de los gobiernos civiles, esa misma espada se levantaría en contra de él mismo.

La herida de muerte significa que la misma espada que el papado usó para dar muerte a los santos del Altísimo; esa misma espada se usaría para asestar al papado la herida de muerte.

El historiador George Trevor en su libro llamado Rome: From the fall of the Western Empire, pp 439,440 (Roma: Desde la caída del imperio occidental) escribe lo siguiente: “The papacy was extinct, not a vestige of its existence remained; and among all the Roman Catholic powers not a finger was stirred in its defense. The Eternal City has no longer prince or pontiff… its bishop was dying in foreign lands; and the decree was already announced that no successor would be allowed in its place.”

“El papado fue extinguido, ningún vestigio de su existencia permaneció, y de entre todos los poderes católicos romanos, ni un dedo fue movido en su defensa. La ciudad eterna (Roma) ya no tiene más príncipe ni pontífice… su obispo estaba muriendo en tierras extranjeras, y el decreto ya se había anunciado: ningún sucesor se permitiría en su lugar.”

El historiador T. H. Gill escribió en su libro The Papal Drama, book 10 (El drama papal, tomo 10) lo siguiente:

“Multitudes imagined that the papacy was at the point of death and asked, would Pius VI be the last pontiff, and if the close of the eighteenth century would be signalized by the fall of the papal dynasty.”

“Multitudes se imaginaron que el papado estaba en su punto de muerte y se preguntaron ¿Será que Pío VI es el último pontífice? Y ¿será que el cerrar del siglo dieciocho sería marcado por la caída de la dinastía papal?

En otro libro titulado Symposium of Revelation  vol. 2 Pág. 337 (Simposio de Apocalipsis) escrito por el historiador Frank B Holbrook, se lee:

“Historian M. Weitlauff… the papacy had suffered its deepest humiliation… (and) appeared to be annihilated… The revolution also dealt it the wound which, it seems did not want to heal until far into the twentieth century”

“El historiador M Weitlauff… el papado ha sufrido su más profunda humillación… (y) parece estar aniquilado. La Revolución (Francesa) también provocó la herida, que parece que no ha querido sanar sino hasta muy entrado el siglo veinte.”

La parte interesante es que Francia fue el primer país que le prestó la espada del poder civil a la iglesia católica. El rey de Francia, Clovis I, le entregó las llaves de la ciudad al papa en el año 508 DC, simbolizando la entrega del poder del país franco al pontífice romano; también fue Francia quien le quitó la poderosa espada civil que usaba a su antojo la iglesia católica.

Fue el general Louis Alexandre Berthier, que también era un príncipe, llamado “Prince de Neuchatel”, quien bajo la orden del emperador Napoleón Bonaparte, en el año 1798  tomó prisionero al papa Pío VI quien murió un año más tarde en la ciudad de Valence, Francia.

En pocas palabras, el mismo poder que le dio la espada civil al papado, fue el poder que propinó la herida de muerte al papado. Francia es llamada la hija mayor del papado.

Pero la profecía nos dice que el papado va a recuperar la espada del poder civil, y además se va a recuperar de la herida de muerte que se le propinó en el año 1798.

Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal se había sanado. Y toda la tierra se maravilló en pos de la bestia” Apocalipsis 13

 Algunas personas creen que la herida de muerte fue sanada en 1801, cuando tres años más tarde, el 15 de julio de ese mismo año, fue electo el papa Pío VII, en el famoso Concordato de 1801, bajo la supervisión del emperador francés Napoleón Bonaparte.

 Pero esto no es así; la Biblia dice que será los Estados Unidos de Norte América el país que sanará la herida mortal del papado.

 Además, la iglesia católica fue severamente restringida por el gobierno de Francia, hasta tal grado que era el gobierno de Francia quien elegía y pagaba a los prelados católicos y el papa tenía que rendir cuentas al gobierno de Francia por la alianza formada entre ambos.

El historiador Arthur Robert Pennington en su obra titulada Epochs of the papacy, pp. 450,452 (Épocas del papado) escribió lo siguiente:

 “He (Napoleon) felt that, as the large majority of inhabitants of France knew no other form of faith than romanism, it must become the established religion of the country… accordingly we find that he now began negotiations with the pope, which issued in a Concordat in July, 1801, whereby the roman catholic religion was once more established in France. He also left Pio in possession of his Italian principality”

 “Él (Napoleón) sintió que como la mayoría de los habitantes no conocían otra forma de fe aparte del romanismo, ésta tenía que venir a ser la religión establecida en el país… Por eso encontramos que él comenzó negociaciones con el papa, que fueron dadas en un concordato en julio de 1801, en el cual la religión católica romana fue establecida una vez más en Francia. También dejó al papa en posesión de su principado italiano.”

 Además, el papado recibió otra bofetada el 20 de septiembre de 1870, cuando Víctor Emmanuel II, rey de Italia, confiscó todos los territorios de Italia que pertenecían al papado.

 Italia estaba dividida en pequeños estados, departamentos o provincias, y todas ellas eran propiedad del papa. Bajo el reinado de Víctor Emmanuel II todas esas provincias fueron unificadas y se formó lo que ahora conocemos como la República de Italia.  Para conseguir esto, él confiscó todas estas tierras al papa y solamente lo dejó en posesión de unos cuantos edificios en la ciudad de Roma.

A Víctor Emmanuel II se le conoce en Italia como “PADRE DELLA PATRIA.”

 En protesta por la acción de Víctor Manuel II, el papa Pío VII y sus sucesores se declararon en arresto domiciliario y desde el año 1870 hasta el año 1929, ningún papa salió del territorio vaticano.

 Otros creen que la herida de muerte fue sanada en el año 1929. En el año 1929, la ciudad/estado del Vaticano le fue devuelta al papado y también se le permitió que comenzara a funcionar como un gobierno independiente dentro del territorio de la República Italiana, y esto fue hecho también por un concordato.  Tampoco esto marca la sanación de la herida mortal de la bestia, ya que la Biblia especifica claramente que Estados Unidos es el poder que podrá sanar la herida mortal infringida al papado en 1798. 

 ¿Por qué la herida de muerte aún no se ha sanado en la bestia?

La respuesta es por la restricción que los gobiernos seculares del mundo han impuesto sobre el papado.

En el libro El conflicto de los siglos, página 564 dice en inglés”

“Let the restraints now imposed by secular governments be removed and Rome be reinstated in her former power, and there would speedily be a revival of her tyranny and persecution.”

“Dejemos que la restricción impuesta por los gobiernos seculares sea eliminada y Roma será restaurada a su antiguo poder; luego habría un veloz reavivamiento de su tiranía y de su persecución.”

¿Quién sanará la herida de muerte de la bestia?

ESPÍRITU DE PROFECÍA

El apóstol Pablo advirtió a la iglesia que no debía esperar la venida de Cristo en tiempo de él. “Ese día —dijo— no puede venir, sin que” haya venido “primero la apostasía”, y sin que haya sido “revelado el hombre de pecado”. 2 Tesalonicenses 2:3 (VM)… El “hombre de pecado”, que también es llamado “misterio de iniquidad”, “hijo de perdición” y “el inicuo”, representa al papado, el cual, como está predicho en las profecías, conservaría su supremacía durante 1.260 años. Este período terminó en 1798. La venida del Señor no podía verificarse antes de dicha fecha. San Pablo abarca con su aviso toda la dispensación cristiana hasta el año 1798. Solo después de esta fecha debía ser proclamado el mensaje de la segunda venida de Cristo…

[D]esde 1798 el libro de Daniel ha sido desellado, la ciencia de las profecías ha aumentado y muchos han proclamado el solemne mensaje del juicio cercano (El conflicto de los siglos, p. 356).

En el capítulo 13 (versículos 1-10, VM) [de Apocalipsis], se describe otra bestia, “parecida a un leopardo”, a la cual el dragón dio “su poder y su trono, y grande autoridad”… Se dice de la bestia parecida a un leopardo: “Le fue dada una boca que hablaba cosas grandes, y blasfemias… Y abrió su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que habitan en el cielo. Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado.

“Le fue dada autoridad para hacer sus obras cuarenta y dos meses”. Y dice el profeta: “Vi una de sus cabezas como si hubiese sido herida de muerte”… Los cuarenta y dos meses son lo mismo que “un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo”, tres años y medio, o 1.260 días de Daniel 7, el tiempo durante el cual el poder papal debía oprimir al pueblo de Dios. Este periodo, como fue indicado en capítulos anteriores, empezó con la supremacía del papado, en el año 538 d. C., y terminó en 1798. Entonces, el papa fue hecho prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su golpe mortal y quedó cumplida la predicción: “Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá” (El conflicto de los siglos, p. 434).

En conjunto no estamos listos para el aparecimiento del Señor. Si cerráramos las ventanas del alma hacia la tierra y las abriéramos hacia el cielo, cada institución establecida sería una luz brillante y resplandeciente en el mundo. Si cada miembro de la iglesia viviera las grandes, excelsas y ennoblecedoras verdades para este tiempo, sería una luz brillante y resplandeciente. El pueblo de Dios no puede agradarle a menos que esté henchido de la eficiencia del Espíritu Santo. Tan pura y leal ha de ser la relación mutua de sus miembros, que por sus palabras, sus inclinaciones, sus atributos, muestren que son uno con Cristo. Han de ser como señales y maravillas en nuestro mundo, que lleven adelante inteligentemente cada aspecto de la obra (Mensajes selectos, t. 1, p. 133).

62


Lunes 25 de febrero | Lección 9__________________________________________

LAS ACTIVIDADES DE LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR

Apocalipsis 13:5 especifica un período de persecución, como vimos en el estudio de ayer. Los 42 meses de las actividades de la bestia son el mismo período que los 1.260 días/años de la persecución de la mujer/iglesia de Apocalipsis 12:6 y 14. (Un día profético simboliza un año [Núm. 14:34; Eze. 4:6]. Ver el estudio del martes en la Lección 7.) El año 538 d.C. marca debidamente el comienzo de este período profético, cuando la Iglesia Romana, con el Papa como cabeza, se estableció como un poder religioso-político que dominó el mundo occidental durante la época medieval. Los acontecimientos de la Revolución Francesa infligieron a la bestia la herida mortal en el año 1798, llevando así a un fin temporal el dominio opresor de la iglesia y la religión instituida por el Estado.

Compara Apocalipsis 13:5 al 8 con Daniel 7:24 y 25; y 2 Tesalonicenses 2:2 al 12. ¿De qué manera las actividades de la bestia que surge del mar reflejan las descripciones del cuerno pequeño y del hombre de pecado?

Apocalipsis 13:5-8

También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Daniel 7:24-25

24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

2 Tesalonicenses 2:2-12

que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Las actividades de la bestia que sube del mar durante los 1.260 días/años proféticos se expresan en términos de blasfemias. En el Nuevo Testamento, la blasfemia puede denotar una pretensión de igualdad con Dios (Juan 10:33; Mat. 26:63-65) y la acción de usurpar su autoridad (Mar. 2:7). Las blasfemias de la bestia que surge del mar están dirigidas “contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo” (Apoc. 13:6). La morada de Dios es el Santuario celestial, donde Cristo ministra a favor de nuestra salvación. La bestia que sube del mar niega la obra mediadora de Cristo al intentar reemplazarla por un sacerdocio humano que pretende impartir salvación y el perdón de los pecados. Arrogarse esos poderes que solo le pertenecen a Dios es la esencia de la blasfemia.

Apocalipsis 13 señala un tiempo de gran apostasía en el cristianismo que se cumplió cuando el catolicismo romano reclamó la posición y las prerrogativas de Dios con el Papa como su cabeza. Los que rechazaron someterse a Roma sufrieron persecución y martirio. Aunque en la actualidad estas declaraciones se consideran duras e incluso intolerantes, el presente no puede borrar la historia, por más que ese sea el deseo de muchos.

¿Cómo podemos permanecer fieles a la profecía en relación con la historia de la iglesia y, al mismo tiempo, ser amables y prudentes al presentar estas verdades a los demás?

ESPÍRITU DE PROFECÍA

Los papas se han ensalzado por encima del Dios del cielo por la forma en que han tratado la Palabra divina. Esta es la razón por la que en la profecía se especifica al poder papal como al “hombre de pecado”. Satanás es el originador del pecado. El poder que hace que se altere cualquiera de los santos preceptos de Dios, es el hombre de pecado. El poder papal ha hecho precisamente esta obra bajo la dirección especial de Satanás.

Aunque los que están a la cabeza del papado pretenden tener gran amor por Dios, él los considera como que lo aborrecen. Han convertido la verdad de Dios en mentira. Adulterar los mandamientos de Dios y colocar en su lugar tradiciones humanas es la obra de Satanás. Así se aparta al mundo religioso de Dios, pues él declara: “Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”. Dios cumplirá esta palabra (Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 7, pp. 922, 923).

En las visiones de los profetas antiguos se representaba al Señor de gloria como otorgando luz especial a su iglesia en los días de tinieblas e incredulidad que preceden a su segunda venida. Como Sol de Justicia, iba a levantarse sobre su iglesia, para traer “salud” “en sus alas”. Malaquías 4:2. Y de todo verdadero discípulo debe irradiar una influencia que difunda vida, valor, auxilio y verdadera sanidad.

La venida de Cristo se producirá en el momento más obscuro de la historia de esta tierra. Los días de Noé y de Lot representan la condición del mundo precisamente antes que venga el Hijo del hombre. Apuntando hacia este tiempo, las Escrituras declaran que Satanás obrará con potencia y “con todo engaño de iniquidad”. 2 Tesalonicenses 2:9, 10. Su obra queda claramente revelada por el aumento acelerado de las tinieblas, los múltiples errores, herejías y engaños de estos postreros días. No solo está Satanás llevando cautivo al mundo, sino que sus seducciones están leudando a las iglesias que profesan ser de nuestro Señor Jesucristo. La gran apostasía se desarrollará en tinieblas tan densas como las de medianoche. Para el pueblo de Dios, será una noche de prueba, de llanto y de persecución por causa de la verdad. Pero de esa noche de tinieblas resplandecerá la luz de Dios (Profetas y reyes, p. 529).

Quien es atraído una vez y otra por su Redentor, y desatiende las advertencias dadas, no cede a su convicción de que debe arrepentirse y no escucha cuando es exhortado a buscar perdón y gracia, está en una posición peligrosa… Está respondiendo a otra atracción, y ésa es la atracción que Satanás ejerce sobre él. Presta obediencia a los poderes de las tinieblas. Esta conducta es fatal y deja al alma en obstinada impenitencia. Esta es la blasfemia más generalizada entre los hombres, y obra en forma muy sutil, hasta que el pecador no siente remordimiento, no oye la voz de la conciencia, no experimenta el deseo de arrepentirse, y en consecuencia no tiene perdón (A fin de conocerle, p. 242).

63


Lección 9 | Martes 26 de febrero_________________________________________

LA BESTIA QUE SURGE DE LA TIERRA

La primera mitad de Apocalipsis 13 describe el poder católico-romano que estuvo activo durante el período profético de 1.260 días/años. Con los acontecimientos de la Revolución Francesa, este sistema político-religioso recibió una herida mortal que, con el tiempo, se sanaría. La segunda mitad del capítulo describe cómo sería la curación de la herida mortal de la bestia.

Lee Apocalipsis 13:11. ¿Cuáles son las características de la segunda bestia? A la luz de Apocalipsis 12:14 al 16, ¿cuál es el significado del hecho de que esta bestia emerja de la tierra?

Apocalipsis 13:11

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

Apocalipsis 12:14-16

14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. 15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.

Juan observa otra bestia. A diferencia de la primera bestia, la segunda bestia surge de la tierra. Esta segunda bestia es un poder mundial, con una influencia del mismo calibre que la primera bestia. Sin embargo, en contraste con la bestia que sube del mar, que tenía una apariencia aterradora, el aspecto de la bestia que surge de la tierra parece inofensivo, al menos a primera vista. Tiene “dos cuernos semejantes a los de un cordero” (Apoc. 13:11), que, como vimos en Apocalipsis, es un símbolo de Cristo. Por lo tanto, este poder del tiempo del fin tiene una apariencia semejante a la de Cristo.

Este poder surge en un territorio que protegió a la mujer –un símbolo de la iglesia verdadera de Dios– de las aguas perseguidoras del dragón al concluir los 1.260 días/años proféticos (Apoc. 12:14-16). Esta bestia surge como potencia mundial después de que la bestia del mar recibiera la herida mortal durante los sucesos de la Revolución Francesa, lo que significa que la bestia que sube de la tierra es exclusivamente una protagonista del tiempo del fin.

“¿Cuál era en 1798 la nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera surgiendo, de manera que se perfilara como país fuerte y grande, capaz de llamar la atención del mundo? La aplicación del símbolo no admite dudas. Una nación, y solo una, satisface las especificaciones de esta profecía; sin lugar a equívocos, señala a los Estados Unidos de Norteamérica” (CS 435).

No obstante, Apocalipsis 13:11 muestra que los Estados Unidos, mayormente protestante, con el tiempo comenzará a hablar como el dragón, como el mismo diablo, con una influencia mundial similar a la del Imperio Romano. Este poder del tiempo del fin será fundamental para hacer que el mundo entero adore a la primera bestia, que recibió la herida mortal. En otras palabras, los Estados Unidos, que en una época proveyó protección y refugio para la iglesia, en algún momento asumirá un papel perseguidor.

Cuando en un principio se identificó a los Estados Unidos con la segunda bestia de Apocalipsis 13, distaba muchísimo de tener el poder y la influencia que tiene ahora. ¿Cómo ayuda este hecho a confirmar la identificación de los Estados Unidos con esta segunda bestia?

COMENTARIO DE LA LECCIÓN

¿Quién sanará la herida de muerte de la bestia?

Día martes y miércoles

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (apocalipsis 13)

11 Después vi subir de la tierra otra bestia. Tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como un dragón. (Apocalipsis 13)

Esta es una bestia interesante: tiene dos cuernos, pero habla como dragón.

El dragón en la Biblia representa dos cosas: primero representa a Satanás, pero también representa a Roma.

Cuando Cristo nació, el dragón estaba listo para devorar al niño recién nacido; allí estaba Herodes el Grande asesinando a los niños recién nacidos. Entonces esta bestia, a pesar de que tiene cuernos de cordero, cuando habla, habla como Satanás y también habla como Roma.

Por lo tanto, este reino que surge de la tierra, tiene el poder para hablar; de alguna manera es la única bestia del Apocalipsis y de Daniel que tiene el don del habla, pero interesantemente cuando habla, habla como habla Satanás y también habla de la misma manera que habla Roma.

¿Cómo puede hablar una nación? A través de un gobierno representativo, puede hablar por un gobierno que presume ser de la gente, elegido por la gente, y trabaja para la gente.

Esto nos recuerda las famosas palabras que inmortalizó Abraham Lincoln en su segunda inauguración presidencial, cuando dijo: “Government of the people, by the people, for the people” o sea, “Un gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.”

Es decir, un gobierno donde los dirigentes no son de la realeza, ni tampoco son miembros eclesiásticos, sino que provienen del pueblo, son dirigentes elegidos por el pueblo, y trabajan para el pueblo.

Una de las cosas interesantes es que todas las bestias de las profecías bíblicas, dominan o destruyen a la bestia anterior, pero este no es el caso con la bestia del Apocalipsis 13:11. Esta bestia no aplasta, no domina, ni destruye a la bestia anterior que tuvo la herida de muerte; todo lo contrario, ayuda a la bestia a sobrevivir, sanando su herida.

11…  pero hablaba como un dragón. (Apocalipsis 13)

Otro detalle que llama mucho la atención es el intensivo uso del idioma latín por el gobierno de los Estados Unidos. Todos sus títulos y lemas tanto del gobierno federal, como de gobiernos estatales y locales, la mayoría de ellos están escritos en latín.

El sello de los Estados Unidos que se encuentra en los billetes, tiene dos lados: un lado es donde está el águila y se lee: E pluribus unum que se pudiera traducir » Entre Muchos, Uno»

En el otro lado del sello está una pirámide sin terminar, que significa un trabajo inconcluso, generaciones pasan una tras otra y siempre se continúa construyendo y edificando la nación, también significa estabilidad y duración. A la cima de la pirámide sin terminar, está un ojo, este es el ojo de Dios y su justicia divina, que todo lo contempla, todo lo observa con atención y detalle. Este lado del sello dice en latin: «Annuit Coeptis» que significa «Favor o Empresa» y también está la frase «Novus Ordu Seclorum» que significa «Nuevo Orden de las Edades o de los Tiempos»

Por ejemplo muchos estados tienen sus lemas en latín:

Arizona               Ditat Deus                              Dios enriquece

Arkansas            Regnat Populus                     El Pueblo Rige

Colorado              Nil Sine Numine                  Nada sin la Providencia

Connecticut        Qui Transtulit Sustine          El que trasplanta sostiene

Kentucky            Deo Gratiam Habeamus       Seamos Agradecidos con Dios

Maine                  Dirigo                                        Yo dirijo

Massachusetts    Ense Petit Pacidam Sub libertate quietem 

                             Por la espada buscamos la paz, pero solamente paz bajo la libertad

Puerto Rico      Joannes Est Nomen Elius       Juan es su Nombre

Así podemos seguir escribiendo todos los lemas de los Estados Unidos y sus diferentes gobiernos y la mayoría de ellos están escritos en idioma latín.

En las cortes también hay muchas frases que se han hecho parte del idioma ingles, pero, en verdad son frases latinas. Es más, el sello del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, también tiene su lema en latín y dice: «Qui Pro Domina Justitia Sequitur» Su traducción es muy discutida por los erúditos en idiomas, se cree que este lema quiere decir: » Aquel que enjuicia en favor de la dama de la justicia»   

 

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. (Apocalipsis 13)

“…y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero…”

Nosotros los adventistas reconocemos que los cuernos son los dos principios fundamentales sobre los cuales se fundan los Estados Unidos de Norte América, que son:

El republicanismo y el protestantismo.

Estados Unidos es una república, no una monarquía. En los tiempos antiguos, la palabra del rey era todo y suficiente para doblegar o para ayudar a una nación entera. Lo mismo sucedía con la iglesia, cuando el papa daba una orden, el mundo entero tenía que seguir esa orden al pie de la letra; si no se obedecía a los dictámenes del rey o del papa, se pagaba la desobediencia con multas, con prisión, con castigos o con la misma muerte. Era un gobierno totalitario.

El rey ordenaba los asuntos civiles y el papa ordenaba los asuntos espirituales; era un gobierno que dictaba de arriba hacia abajo. Pero el surgimiento de los Estados Unidos como república es todo lo contrario: es un gobierno que dicta de abajo hacia arriba, un gobierno electo por la misma gente del pueblo, electos por el pueblo y trabajan para el pueblo. EUA es un estado que no tiene rey y una religión que no tiene papa.

Los Estados Unidos tienen dos etapas en su vida: Estados Unidos colonial y Estados Unidos como república.

Antes de 1776 está la etapa colonial de los Estados Unidos, eran pequeños grupos de colonizadores fundando caseríos, aldeas, pueblos y ciudades. Los que hemos tenido la oportunidad de viajar por los Estados Unidos, podemos observar a la entrada de las ciudades las fechas en que fueron fundadas. Se encuentran muchas ciudades fundadas en los 1500s, 1600s y en los 1700s.

Para el 4 de julio de 1776, comienza una etapa nueva para los Estados Unidos como república: en esta fecha se proclama la independencia de Inglaterra

Los artículos de la Confederación (unión de los estados) fueron creados el 15 de noviembre de 1777 y fueron ratificados en el año 1781.

Es importantísimo recordar que los Estados Unidos nace como república, a pocos años de que se le diera la herida mortal al papa que fue en el año de 1798. Esto pone con toda claridad, y sin dejar ninguna duda, que la bestia que sale de la tierra es claramente los Estados Unidos de Norte América, ya que no hay ninguna otra nación en el mundo, que naciera en este tiempo, y que reúne las características que la Biblia detalla acerca de ésta.

Los Estados Unidos de Norte América surgen como una república, donde sus ciudadanos hablan, piden y exigen por medio de los líderes que ellos mismos han elegido.

Un gobierno donde lo civil y lo religioso se mantienen separados, donde la espada de la religión no es prestada al estado, ni la espada del estado es prestada a la religión. 

Hay que recordar que estas dos espadas, tanto la civil como la religiosa, fueron implantadas en este mundo por Dios, y además el Cordero reconoce estos dos sistemas como legítimos; él dijo, cuando se le trataba de entrampar por parte de los fariseos: “…dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.” (Lucas 20: 25)

 11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.  12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.  13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.  14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.  15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.  16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;  17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. (Apocalipsis 13)

Tristemente, los Estados Unidos de Norte América será la potencia que sanará la herida mortal de la bestia y también hará que se adore a la bestia. Impondrá leyes, impondrá la marca de la bestia, y matará a todos aquellos que no acaten sus leyes.

A través de la historia, Estados Unidos nunca tuvo una relación diplomática con el Vaticano, pero tuvo emisarios que trataban con ellos asuntos de caridad y de ayuda al mundo.

El 18 de julio de 1870, bajo el pontificio de Pio IX, el Vaticano declaró el dogma de la infalibilidad del papa, dogma que enfureció a los gobiernos de Europa, pero especialmente enfureció al gobierno de los Estados Unidos; esta declaración abrió más la brecha entre el catolicismo y el bastión del protestantismo.

En los primeros años de la republica de los Estados Unidos, el vaticano tenía la costumbre de hablar muy a menudo en contra de la nueva nación. Criticaba en público el gran tesoro de los Estados Unidos que es la libertad de expresión, la libertad de culto y la libertad de adoración, el vaticano criticaba mucho el acto de auto-gobernarse, todo esta critica del vaticano hacia los Estados Unidos, lo único que conseguía era añadir más leña al fuego al sentimiento contra el catolicismo que existía en los Estados Unidos.  

La mayoría de la población de los Estados Unidos que para ese tiempo era protestante, comenzó a sospechar más con la creciente inmigración de católicos a este país, y temían que la intención era establecer un “gobierno papista” en la recién fundada república.

La relación diplomática con el vaticano llegó a su punto más bajo con el asesinato del presidente Abraham Lincoln, cuando se descubrió que muchos de los conspiradores de este asesinato eran católicos.

Entre los conspiradores católicos se encontraban David Herold, Samuel Arnold, Samuel Mudd, Marry Surrat y su hijo John Surrat. Entre los conspiradores no católicos estaban George Atzerodh y Michael O’Laughlen. 

Estos se reunían en la casa de Marry Zurrat, para planear el asesinato.

En 1865,  Mary Surrat, fue ejecutada por el gobierno federal de los Estados Unidos, por su participación en el asesinato del presidente Abraham Lincoln; su ejecución fue a través de la horca. También fue ahorcado David Herold y otros dos conspiradores, el resto del grupo fue sentenciado a cadena perpetua.

Dicho sea de paso, esa fue la primera ejecución en la historia del gobierno norteamericano.

El hijo de Marry, John Surrat, que también era católico, fue acusado también del asesinato de Abraham Lincoln, pero él logró escapar con la intervención del vaticano.  Este escapó a Canadá, donde fue ocultado por un sacerdote; después fue sacado de Canadá ilegalmente y llevado a Inglaterra, y allí se le dio protección en una iglesia católica de Liverpool.

John Surrat llegó a Roma y se unió al ejército del papa, llamado en esos días “pontificial Zouave” que era un ejército compuesto por extranjeros en Roma, que había jurado defender el pequeño territorio que aun le quedaba al papa.

Para este mismo tiempo, el Vaticano escribió una carta a Jefferson Davis quien era el jefe de los confederados, y en esa carta, el papa se dirigía a Jefferson Davis como “señor presidente”.  Los confederados eran del sur de los Estados Unidos, y ellos defendían los estados del sur, ya que estos estados practicaban el infame pecado de la esclavitud.

La esclavitud era un negocio redondo para estos estados, que los había colocado en la cima y la prosperidad económica, muy por arriba de los estados de norte, quienes no practicaban la esclavitud.

La mayoría de estados del sur, eran prominentemente católicos, siete de ellos eran estados originales de México, también estaba Luisiana que era de Francia, y el estado de la Florida que era propiedad de España. De muy buena gana el Vaticano, hubiera deseado que se formara un país con todos estados, que eran prominentemente católicos y extremadamente ricos.

El Congreso de los Estados Unidos, enfurecido por la historia y el servicio de John Surrat en el ejército del papa y por la carta que el papa Pio IX había mandado al jefe de los confederados Jefferson Davis, promulgó una ley, que prohibía cualquier relación diplomática con el vaticano. Esta ley estuvo en vigor desde el 28 de febrero de 1827, hasta la década de los 1980s.   Alrededor de 150 años. 

El papa Pio IX quien fue quien promulgo el tema de la infabilidad del papa, fue el mismo papa que fue llevado preso por el príncipe de Neuchatel, Alexandre Berthier, ordenado por Napoleón Bonaparte. Pio IX murió en el destierro.

Desde el pontificio de Pio IX hasta el pontificio de Juan Pablo II, Estados Unidos no tuvo una relación diplomática oficial con el papado

En el año 1940, el presidente Franklin D Roosevelt, mandó a un emisario al Vaticano y la misión era por asuntos de paz y aliviar el sufrimiento de la humanidad en medio de las dos guerras mundiales. Hubo una protesta increíble en los Estados Unidos, y esta es la carta de explicación  que el presidente escribió a George A. Buttrick, quien era el presidente del Consejo de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, después de recibir una carta de éste, demandando una explicación al presidente por el enviado a Roma

My dear Dr. Buttrick:

I HAVE RECEIVED your letter of February 27, 1940, concerning the status of Mr. Myron Taylor’s mission to the Pope. I am sure that on further thought you will agree that no public statement is required, or indeed could be made, on the basis of a mere press report, which so far as I know has not emanated from a responsible source.

(He recibido tu carta del 27 de febrero 1940, concerniente al estado del señor Myron Taylor en su visita al papa…)

The status of Mr. Taylor’s mission is exactly as Mr. Messersmith described it to you in his letter of January 25. Mr. Taylor is in Rome as my special representative. This appointment does not constitute the inauguration of formal diplomatic relations with the Vatican. The President may determine the rank for social purposes of any special representative he may send; in this case the rank corresponding to Ambassador was obviously appropriate. The reason for and circumstances surrounding his designation were made clear in my Christmas letter to the Pope; and in the letter which I gave to Mr. Taylor for presentation to the Pope, which conforms to the Christmas message.

Mr. Taylor was sent to Rome to assist parallel endeavors for peace and the alleviation of suffering; and I am sure that all men of good-will must sympathize with this purpose.

(El señor Taylor fue enviado a Roma, para asistir en la tarea paralela por la paz, y aliviar el sufrimiento, y estoy seguro de que todo hombre de buena voluntad tiene que simpatizar con este propósito.)

There of course was not the slightest intention to raise any question relating to the union of the functions of Church and State, and it is difficult for me to believe that anyone could take seriously a contrary view, or that the action taken could interrupt in any way the necessary and healthy growth of interfaith comity.

(Por supuesto que no hay ni la más mínima intención, de levantar ninguna pregunta en cuanto a la unión de las funciones del estado y de la iglesia, y es muy difícil para mí creer que cualquiera pueda tomar seriamente una perspectiva contraria, o que la acción tomada pueda interrumpir en alguna manera el saludable y necesario crecimiento de nuestro cometido interreligioso.)

Very sincerely yours,

The Reverend

George A. Buttrick, D.D.

President, Federal Council of the Churches of Christ in America,

New York, New York

El espíritu anti-católico que existía en los Estados Unidos, comienza a cambiar cuando el primer presidente católico subió al poder, que fue John Fitzgerald Kennedy.

Las cosas de la vida, un presidente protestante -Abraham Lincoln- (se solía congregar en la iglesia presbiteriana) fue asesinado por católicos y un presidente católico -John F Kennedy- fue asesinado por un protestante de religion luterana, llamado Lee Hayvey Oswald. Las cosas se pusieron mano a mano.

En el año 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, el senado norteamericano confirmó a William A Wilson como el primer embajador al Vaticano, y el pueblo norteamericano no protestó, como lo hizo en ocasiones anteriores. El pueblo tenía que llamar y hablar con sus representantes en contra de esta elección, pero nadie levantó su voz como en el pasado, y sin problema alguno, se iniciaron relaciones diplomáticas oficiales con el Vaticano.

Tanto el Vaticano como el gobierno de los Estados Unidos han declarado públicamente el interés mutuo que tienen por ser amigos el uno del otro. Estados Unidos ha dicho que el conocimiento de las cosas que pasan en el mundo y los sucesos que están por acontecer alrededor del mundo, el Vaticano las conoce de una manera tan clara, precisa y concisa que la CIA soñara con tener esa información a la mano, por lo tanto para los Estados Unidos, un aliado como el Vaticano con ese conocimiento del mundo, es indispensable para un mejor funcionamiento y un mejor control del mundo, que es lo que ellos siempre desean conseguir.

Por ejemplo, cuando sucede algún problema en cualquier país del mundo, lo único que necesita la iglesia católica es mandar al cura de la parroquia para que averigue el asunto y en cuestión de minutos el Vaticano sabe lo que está ocurriendo en las calles del barrio. Los Estados Unidos no tiene esa disponibilidad, muchas ocasiones le toma horas o días para averiguar lo que está sucediendo en determindas partes de mundo y en muchas casos, nunca llega a saber nada de lo ocurrido.

Por el otro lado, el Vaticano ha dicho con toda claridad que necesita el poderío económico de la nación norte-americana, así como su poder militar, esto es, según ellos, para “ayudar” al mundo en el orden y un mejor funcionamiento, ¡que funesta alianza!

Esta unión ya la probaron y dio resultado; juntos Juan Pablo II y Ronald Reagan orquestaron el derrumbe del comunismo en Europa. Bajo la administración  de ellos dos, Rusia, Alemania comunista y Polonia cayeron.

El último ensayo de la política mundial fue el ensayo del papa Francisco y el presidente Barack Obama: entre los dos lograron suavizar la guerra fría y las asperezas que por muchos años habían existido entre Cuba y los Estados Unidos. 

En los Estados Unidos se ha llamado al Vaticano “el súper poder de poder suave” y el Vaticano reconoce a Estados Unidos como “el súper poder del mundo.” El primero tiene una fuerza económica-militar y el segundo tiene una fuerza religiosa-diplomática.

Hace un par de años atrás las revistas Time y Fortune de los Estados Unidos, lograron reunir a los más altos hombres de negocios de todo el mundo en el Vaticano, para responder al pedido del papa Francisco en su afán de conseguir un Banco Mundial (que se planea tener para el año 2020) y un sistema de identificación único y universal para todos los habitantes de la tierra. A esta reunión se le llamo “Global Forum” o foro global y como resultado de esta reunión se elaboró un documento llamado “Working Group Solutions” o soluciones de grupos de trabajo, como se podría traducir en castellano.

Entre las declaraciones de este documento se encuentran las siguientes:

“His holiness…  at this forum, top executives from the word’s largest companies, as well as prominent non governmental, labor and civic leaders, have sought to answer the holy father’s call to action, forging a new social compact for the 21st century”

Su santidad, en este foro, los más altos ejecutivos de las compañías más grandes del mundo, como prominentes líderes no gubernamentales, lideres civiles y lideres laborales, han buscado responder el llamado a la acción del santo padre, para formar un nuevo contrato social para el siglo XXI”

»… Los comerciantes del mundo se hicieron ricos, pues ella les compró de todo
para satisfacer sus malos deseos.» (Apocalipsis 18: 3 {Traducción en Lenguaje Actual})

“…y los comerciantes de la tierra se han enriquecido con la potencia de su lujosa sensualidad” (Apocalipsis 18:3 {Reina Valera Actualizada})

En esta reunión estos dirigentes comerciales hicieron una promesa de someter sus recursos al papa para conseguir un nuevo sistema social mundial.

“Companies will support initiatives to produce digital identities for the one fifth of global citizens who lack one, and therefore are shut out of financial systems”

Las compañías apoyarán la iniciativa de producir identidad digital para la quinta parte de la población mundial que carece de una de ellas, y que por lo tanto están fuera del sistema financiero (mundial).

Solo la quinta parte del mundo está sin tener una identidad digital mundial, es decir de 7.6 mil millones de habitantes del mundo, solamente un mil quinientos millones no tienen identificación mundial, el pretexto es que ellos puedan participar de la economía mundial y bancaria. La verdad es otra, es a través de este sistema que posiblemente se impondrá la marca de la bestia, la que permitirá comprar o vender o prohibirá lo mismo.

Y ella hace que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, 17 y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia o el número de su nombre.” (Apocalipsis 13)

En los Estados Unidos, como en otros países del mundo, existen tres poderes gubernamentales: el legislativo (quienes escriben la ley), el ejecutivo (quienes hacen que la ley se cumpla) y el poder judicial (quienes interpretan y aplican la ley).

Cada vez que se pregunta cuál de estos tres poderes es el más fuerte, automáticamente se contesta que es el poder ejecutivo, pero la respuesta es incorrecta, porque el más fuerte de ellos es el poder judicial.

El senado de los Estados Unidos (que es el poder legislativo) puede escribir cualquier ley, pero si la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos (que es el poder judicial) interpreta que la ley es anti-constitucional, allí termina el asunto. Todo lo contrario puede también pasar, el senado puede rechazar un proyecto de ley, pero si la Corte Suprema de Justicia cree que ese rechazo es inconstitucional, entonces el proyecto de ley puede ser aceptado.

Por ejemplo, en el año 2001, cuando no se sabía claramente quién había ganado las elecciones presidenciales, en medio de todo el caos y la confusión, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, se sentó y dictaminó que el ganador era el presidente George W. Bush, y el caso fue cerrado.

De los nueve jueces de la Corte Suprema de Justicia, seis de ellos son católicos y los otros tres de ellos son judíos:

Católicos:

Samuel Alito

Anthony Kennedy

John Roberts

Antonin Scalia

Sonia Sotomayor

Clarence Thomas

 

Judíos:

Stephen Breyer

Ruth Bader Ginsburg

Elena Kagen

 «La iglesia católica romana, con todas sus ramificaciones en el mundo entero, forma una vasta organización dirigida por la sede papal, y destinados a servir a los intereses de ésta. Instruye a sus millones de adeptos en todos los países del globo, para que se consideren obligados a obedecer al papa. Sea cual fuere la nacionalidad o el gobierno de éstos, deben considerar la autoridad de la iglesia como por encima de todas las demás. Aunque juren fidelidad al estado, siempre quedará en el fondo el voto de obediencia a Roma que los absuelve de toda promesa contraria a los intereses de ella.» (CI {Conflicto Inminente } 62.2)

En este momento los católicos tienen la mayoría en el departamento gubernamental más fuerte de los Estados Unidos; ellos pueden interpretar una ley, que puede afectar la libertad religiosa, y ese sería el «principios de dolores» técnicamente para toda la humanidad.

Los santos van a sufrir en manos de la bestia cuya herida fue sanada y van a sufrir en manos de la bestia que parece cordero, pero habla como dragón.

  Por el otro lado, todos los seguidores de la bestia van a sufrir los castigos y las plagas que Dios tiene preparados para ellos. En pocas palabras, no importa a qué bando pertenezcamos, el dolor y el sufrimiento ya están tocando a las puertas de la historia de la humanidad, la diferencia será que unos sufrirán para salvación y otros sufrirán para perdición.

Esta es la última carta del presidente de los Estados Unidos al papa Francisco:

March 13, 2018

Your Holiness:

Su Santidad:

On behalf of the American people, I congratulate you on the fifth anniversary this March 13 of your election to the Chair of Saint Peter.

En nombre del pueblo americano, deseo felicitarte en tu quinto aniversario que es este 13 de marzo, por tu elección al trono de San Pedro

My family and I treasure the memory of our visit to the Vatican last May. I was honored to discuss with you many of the urgent global issues of shared concern to the United States and the Holy See. Our conversation underscored the enduring importance of moral leadership in the international community, and of our continued close cooperation as we work to advance peace and defend human freedom around the world.

Mi familia y yo, atesoramos la memoria de nuestra visita al Vaticano el pasado mayo. Tuve el honor de discutir contigo muchos asuntos que son de urgencia global que conciernen a los Estados Unidos y a la Santa Sede.  Nuestra conversación recalcó la importancia de un liderazgo moral en la comunidad internacional, y nuestra continua cercana cooperación para avanzar en la paz y defender la libertad humana alrededor del mundo.

As you enter the sixth year of your pontificate, please accept my best wishes for the continued success of your ministry.

Al entrar en tu sexto año pontifical, por favor acepta mis mejores deseos para ti, para un continuo éxito en tu ministerio.

Sincerely,

Donald J. Trump

Ya está todo preparado para sanar la herida mortal, ya el cirujano se encuentra al lado del paciente evaluando su situación, ya el paciente ha visitado varias veces el hospital donde será operado.

Ya el quirófano está listo, ya el equipo médico está preparado, ya los medicamentos están listos, ya el equipo de recuperación está esperando en el lugar correcto, ya el paciente también está listo para ser intervenido.

¿Qué se espera? Que se cumpla el tiempo, que se complete el número de los que serán salvos; una vez ocurra eso, entonces se efectuará la operación que sanará la herida mortal de la bestia, se desatará la persecución más grande y sinigual que haya ocurrido en la historia de este mundo, se cumplirán las palabras «el reino de los cielos lo arrebatan los valientes».

Todo esto no lo planeó Dios, sino que en su infinita misericordia nos hace saber los acontecimientos del futuro, para que nos preparemos y estemos listos para cualquier cosa que tengamos que afrontar y poder decir junto con el gran apóstol: 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,  39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 8)

También para que podamos entender y cantar las palabras del gran reformador M. Lutero:

Castillo fuerte es nuestro Dios defensa y buen escudo

Con su poder nos librara en este trance agudo

Con furia con afán acósanos Satán.

Por armas deja ver astucia y gran poder;

Cual él no hay en la tierra

 

Luchar aquí sin el Señor, cuán vano hubiera sido.

Mas por nosotros pugnará de Dios el Escogido.

¿Sabéis quién es? Jesús, el que venció en la cruz;

Señor de Sabaoth, omnipotente Dios, él triunfa en la batalla.

 

Aun cuando estén demonios mil prontos a devorarnos,

no temeremos, porque Dios vendrá a defendemos.

Que muestre su vigor Satán, y su furor;

dañamos no podrá, pues condenado está por la Palabra santa.

 

Sin destruirla dejará, aunque mal de su grado:

es la Palabra del Señor que lucha a nuestro lado.

Que lleven con furor los bienes, vida, honor,

los hijos, la mujer, todo ha de perecer; de Dios el reino queda.

Maranata: Ven, Señor Jesús!!!

ESPÍRITU DE PROFECÍA

Una nación, y solo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta es una imagen sorprendente del surgimiento y el desarrollo de nuestra nación. Y los cuernos semejantes a los de un cordero —símbolo de inocencia y mansedumbre— representan con acierto el carácter de nuestro gobierno, según está expresado en sus dos principios fundamentales: el republicanismo y el protestantismo.

El Señor ha favorecido a los Estados Unidos más que a cualquier otra nación… Era propósito divino que en esta nación siempre hubiera libertad para que las gentes pudieran adorarlo de acuerdo con los imperativos de su conciencia. Era su intención que las instituciones civiles manifestaran en su expansión y desarrollo la libertad que otorgan los atributos del evangelio.

Pero el enemigo de toda justicia ha trazado sus proyectos con respecto a los planes que Dios tiene para esta nación. Introducirá actividades que harán que los hombres se olviden de la existencia de Dios. La mundanalidad y la avaricia, que es idolatría, prevalecerán debido a la obra del archiengañador, hasta que la ley de Dios quede invalidada en todos sus aspectos (Maranata, p. 191).

La profecía del capítulo 13 del Apocalipsis declara que el poder representado por la bestia de cuernos semejantes a los de un cordero haría “que la tierra y los que en ella habitan” adorasen al papado, que está simbolizado en ese capítulo por una bestia “parecida a un leopardo”. La bestia de dos cuernos dirá también “a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia”; y además mandará que “todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos”, tengan la marca de la bestia. Apocalipsis 13:11-16 (VM). Se ha demostrado que los Estados Unidos de Norteamérica son el poder representado por la bestia de dos cuernos semejantes a los de un cordero, y que esta profecía se cumplirá cuando los Estados Unidos hagan obligatoria la observancia del domingo, que Roma declara ser el signo característico de su supremacía (El conflicto de los siglos, p. 565).

“Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón”. Apocalipsis 13:11. Aunque profesan ser seguidores del Cordero de Dios, los hombres se llenan del espíritu del dragón. Profesan ser mansos y humildes pero hablan y legislan con el espíritu de Satanás, demostrando con sus actos que son todo lo contrario de lo que afirman ser. Este poder semejante a un cordero se une con el dragón para hacer guerra contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Y Satanás se une con los protestantes y los papistas, obrando en armonía con ellos como príncipe de este mundo, e imponiéndose a los hombres como si ellos fueran súbditos de su reino y él estuviera facultado para manejarlos, gobernarlos y controlarlos a su antojo. Si los hombres se oponen a pisotear los mandamientos de Dios, entonces se revela el espíritu del dragón (Maranata, p. 189).

64


Miércoles 27 de febrero | Lección 9______________________________________

LA IMAGEN DE LA BESTIA

Lee Apocalipsis 13:12 y 13. ¿En qué medida 1 Reyes 18:38 y Hechos 2:3 nos ayudan a comprender la naturaleza de las actividades engañosas de la bestia semejante a un cordero (la mayor de ellas es hacer descender fuego del cielo)?

Apocalipsis 13:12-13

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

1 Reyes 18:38

38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.

Hechos 2:3

y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

La curación de la herida mortal de la bestia que sube del mar se refiere a la restauración del papado romano como poder religioso-político. La bestia semejante a un cordero también comenzará a hablar como dragón y ejercerá el poder de la bestia del mar. Al obrar milagros, la bestia semejante a un cordero convencerá a muchos de que sus palabras son verdaderas pese a no estar en completa armonía con las Escrituras. “Por medio del espiritismo se fraguarán milagros, los enfermos sanarán y se realizarán muchos prodigios innegables” (CS 575). Estos milagros ayudan a la bestia semejante a un cordero a persuadir a los habitantes de la Tierra para que hagan una imagen de la bestia del mar que recibió la herida mortal.

“Semejante acción sería abiertamente contraria a los principios de ese gobierno […]. Pero la inconsecuencia de tal proceder no es mayor que la representada por el símbolo. Es la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero –que profesa ser pura, mansa e inofensiva– la que habla como un dragón. […] Aquí vemos presentada a las claras una forma de gobierno en el cual el poder legislativo descansa en el pueblo, una evidencia muy sorprendente de que Estados Unidos es la nación señalada por la profecía.

“Pero ¿qué es la ‘imagen a la bestia’? Y ¿cómo se la formará? […] Para saber a qué se asemeja la imagen y cómo será formada, debemos estudiar las características de la misma bestia: el Papado.

“Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del evangelio y aceptó las costumbres y los ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias de la gente buscó el apoyo del poder secular. El resultado fue el Papado: una iglesia que dominaba el poder del Estado y se servía de él para promover sus propios fines. […]

“Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos de doctrina que sostienen en común, influyan sobre el Estado para imponer los decretos y sostener las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la imposición de penas civiles sobre los disidentes será el inevitable resultado. […]

‘La imagen de la bestia’ representa esa forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas” (CS 437-440).

 

ESPÍRITU DE PROFECÍA

¿[Q]ué es la “imagen de la bestia”? ¿Y cómo se formará? La imagen es hecha por la bestia de dos cuernos y es una imagen de la primera bestia. Así que para saber a qué se asemeja la imagen y cómo será formada, debemos estudiar los rasgos característicos de la misma bestia: el papado.

Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la “herejía”. Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines.

Siempre que la iglesia alcanzó el poder civil, lo empleó para castigar a los que no admitían todas sus doctrinas. Las iglesias protestantes que siguieron las huellas de Roma al aliarse con los poderes mundanos, manifestaron el mismo deseo de restringir la libertad de conciencia (El conflicto de los siglos, pp. 437, 438).

La “imagen de la bestia” representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún por definir lo que es “la marca de la bestia”…

El rasgo más característico de la bestia, y por consiguiente de su imagen, es la violación de los mandamientos de Dios. Daniel dice del cuerno pequeño, o sea del papado: “Pensará en mudar los tiempos y la ley”. Daniel 7:25. Y Pablo llama al mismo poder el “hombre de pecado”, que había de ensalzarse sobre Dios. Una profecía es complemento de la otra. Solo adulterando la ley de Dios podía el papado elevarse sobre Dios; y quienquiera que guardase a sabiendas la ley así adulterada daría honor supremo al poder que introdujo el cambio. Tal acto de obediencia a las leyes papales sería señal de sumisión al papa en lugar de sumisión a Dios (El conflicto de los siglos, pp. 439, 440).

Mediante esa primera bestia se representa a la Iglesia Romana, una organización eclesiástica investida de poder civil, con autoridad para castigar a los disidentes. La imagen de la bestia representa otra organización religiosa investida de poderes similares. La formación de esa imagen es obra de la bestia cuyo pacífico surgimiento y disposición aparentemente bondadosa hacen de ella un notable símbolo de los Estados Unidos. Aquí se puede encontrar una imagen del papado. Cuando las iglesias de nuestro país, al unirse en puntos de fe que les son comunes, influyan sobre el estado para que imponga sus decretos y apoye sus instituciones, entonces los Estados Unidos, país protestante, habrán formado una imagen de la jerarquía romana. Entonces la verdadera iglesia será objeto de persecución, como lo fue el antiguo pueblo de Dios (La historia de la redención, p. 400).

65


Lección 9 | Jueves 28 de febrero_________________________________________

LA MARCA DE LA BESTIA

Lee Apocalipsis 13:16 y 17; y Deuteronomio 6:4 al 8. El hecho de poner la marca en la mano derecha o en la frente ¿qué tiene que ver con los mandamientos de Dios?

Apocalipsis 13:16-17

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Deuteronomio 6:4-8

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

Se presionará a todas las clases sociales para que reciban la marca de la bestia en la mano derecha o en la frente. Así como el sello en la frente identifica a los que Dios considera suyos (Apoc. 7:3, 4; 14:1), la marca de la bestia identifica a los adoradores de la bestia.

La marca de la bestia no es ningún tipo de señal visible. Su colocación en la mano derecha o en la frente imita las instrucciones que Moisés les dio a los israelitas de atar la Ley de Dios como una señal en la mano o en la frente (Deut. 6:8). La mano derecha tiene que ver con la conducta, mientras que la frente tiene que ver con la mente o el consentimiento mental. Algunos decidirán recibir la marca de la bestia para eludir la amenaza de muerte, mientras que otros estarán mental y espiritualmente comprometidos con este sistema de adoración apóstata.

Las cuestiones decisivas en la crisis final serán la adoración y la obediencia a Dios en la observancia de los mandamientos (Apoc. 14:12). El mandamiento del sábado, en concreto, será la prueba de fidelidad y obediencia a Dios. Así como el sábado es la señal distintiva de la obediencia del pueblo fiel de Dios (Eze. 20:12, 20), la marca de la bestia es la señal de lealtad a la bestia.

La marca de la bestia implica la sustitución de un mandamiento de Dios por un mandamiento humano. La mayor evidencia de este hecho es la institución del domingo establecido humanamente (ver Dan. 7:25) como el día de adoración en lugar del sábado, el día ordenado en las Escrituras por nuestro Creador. El intento de cambiar la señal de autoridad de Dios por otro día es un intento de usurpar el rol y el poder de Dios mismo. “La marca de la bestia es el día de descanso papal. […] Cuando se ponga en vigencia el decreto que ordena falsificar el sábado, y el fuerte clamor del tercer ángel amoneste a los hombres contra la adoración de la bestia y su imagen […] entonces los que continúen aún en transgresión recibirán la marca de la bestia” (Ev 174).

Apocalipsis 13:18 dice: “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”. ¿Quién es este hombre? Pablo lo describe como “el hombre de pecado” (2 Tes. 2:3). Esta designación señala al poder papal simbolizado por la bestia que surge del mar, cuyo nombre blasfemo en su cabeza apunta al título divino que reclama para sí, ya que supuestamente ocupa el lugar del Hijo de Dios en la Tierra.

 

ESPÍRITU DE PROFECÍA

¿Por qué no se interesan los hombres en conocer qué constituye la marca de la bestia y su imagen? Contrasta directamente con la señal de Dios…

¿Qué es la marca de la bestia? —Juan fue llamado para que contemplara a un pueblo distinto de los que adoran a la bestia y a su imagen observando el primer día de la semana. La observancia de ese día es la marca de la bestia…

Recibir esta marca significa adoptar la misma decisión de la bestia y apoyar sus mismas ideas, en oposición directa a la Palabra de Dios. De todos los que reciban esta marca, Dios dice: “El también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero”…

Si la luz de la verdad ha sido presentada a vosotros, revelando el día de reposo del cuarto mandamiento y mostrando que en la Palabra de Dios no hay ningún fundamento para la observancia del domingo, y sin embargo os aferráis al falso día de reposo negándoos a santificar el día de reposo que Dios llama “mi día santo”, recibís la marca de la bestia. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando obedecéis el decreto que os ordena dejar de trabajar en domingo y adorar a Dios, sabiendo que no hay en la Biblia una sola palabra que muestre que el domingo sea algo más que un día común de trabajo, consentís en recibir la marca de la bestia y rechazáis el sello de Dios…

El sello del Dios viviente se coloca sobre aquellos que con plena conciencia guardan el día de reposo de Jehová (Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 7, pp. 990, 991).

Ya estamos empezando a oír la voz del dragón. Hay una fuerza satánica que favorece el movimiento dominical, pero está oculta. Aun los hombres que están ocupados en la [esta] obra están ciegos en cuanto a los resultados que seguirán a su movimiento.

Que los hijos de Dios, guardadores de los mandamientos, no permanezcan ahora en silencio como si hubiéramos de conformamos con la situación. Lo que nos espera es una guerra continua en la cual nos arriesgamos a ser encarcelados, a perder las propiedades y aun la vida por defender la ley de Dios, la cual está siendo invalidada por las leyes de los hombres (Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 7, p. 986).

Existe un marcado contraste entre los que tienen el sello de Dios y los que adoran a la bestia y a su imagen. Los fieles siervos del Señor tendrán que soportar la más encarnizada persecución por parte de falsos maestros que no prestarán atención a la Palabra de Dios y pondrán piedras de tropiezo en el camino de los que deseen oírla. Pero el pueblo de Dios no debe temer. Satanás no podrá trasponer su límite. El Señor será el amparo de su pueblo. Considera el daño hecho a sus siervos por causa de la verdad, como inferido a él mismo. Cuando se haya tomado la última decisión, cuando todos se hayan puesto de parte de Cristo y sus mandamientos o de parte del gran Apóstata, Dios se levantará en su poder y los labios de quienes han blasfemado contra él serán acallados para siempre. Todo poder opositor recibirá su castigo (Maranata, p. 189).

66


Viernes 1º de marzo | Lección 9__________________________________________

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

El libro de Apocalipsis muestra que el sábado será una señal de obediencia al final de la historia. Sin embargo, debemos recordar que el observar el domingo ahora no significa tener la marca de la bestia. La observancia del domingo se convertirá en “la marca de la bestia” solo cuando a pesar de los engaños que existen, luego de entender claramente las cuestiones en juego al elegir un día de adoración, la gente se decida a favor o en contra de Dios. Sin embargo, ese tiempo aún está en el futuro.

“Nadie hasta ahora ha recibido la marca de la bestia. El tiempo de prueba no ha llegado aún. Hay cristianos verdaderos en todas las iglesias, sin exceptuar la comunidad católica romana. Nadie es condenado hasta que haya tenido la luz y haya visto la obligación del cuarto Mandamiento. Pero, cuando se ponga en vigencia el decreto que ordena falsificar el sábado, y el fuerte clamor del tercer ángel amoneste a los hombres contra la adoración de la bestia y su imagen, se trazará claramente la línea entre lo falso y lo verdadero. Entonces, los que continúen aún en transgresión recibirán la marca de la bestia” (Ev 174).

Recordemos que la observancia del domingo en la actualidad no hace que alguien se pierda, así como tampoco la observancia del sábado hace que una persona se salve. Sin embargo, llegará el día en que “la marca de la bestia” se convertirá en el tema central y la elección de un día de adoración será la prueba de fidelidad. El Apocalipsis hace un llamado al pueblo de Dios a tomar la Biblia y, con espíritu escudriñador, estudiar la palabra profética por sí mismo y hacer todo lo posible para alcanzar con el evangelio a los que en la actualidad no han sido alcanzados para Cristo.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

  1. Al observar la situación del mundo actual, ¿qué tendencias ves en los ámbitos religioso y político que parecen encaminarse hacia el cumplimiento de la profecía de Apocalipsis 13?
  2. Mientras esperamos el fin, ¿cuál debería ser nuestra actitud hacia los cristianos de otras confesiones religiosas? Piensa en el siguiente consejo: “Nuestros ministros deben procurar acercarse a los ministros de otras denominaciones. Oren por ellos y con ellos, pues Cristo intercede en su favor. Tienen una solemne responsabilidad. Como mensajeros de Cristo, deben manifestar profundo y ferviente interés en estos pastores del rebaño” (TI 6:84).

En nuestra actitud hacia los cristianos de otras confesiones ¿cómo podemos evitar manifestar una actitud de superioridad o un espíritu no cristiano? ¿Cómo mostrar respeto por ellos y su fe personal sin comprometer nuestras creencias?

67

Un pensamiento en “Lección 9 – SATANÁS Y SUS ALIADOS – Para el 2 de marzo de 2019

  1. Dios bendiga y les de sabiduria a los Pastores y Hermanos q realizan este estudio o guia pars maestro es excelente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Escuela Sabatica Para Maestros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo